¿Que opinan de la Planificación familiar? | Compendio de Enfermeria

¿Que opinan de la Planificación familiar?



La Planificación Familiar es como su nombre lo indica, la posibilidad de determinar responsablemente el número de hijos que la pareja desea tener, así como el momento adecuado para la llegada de estos hijos. Por esto también se habla de Paternidad Responsable. Este es un tema debatible, además importan mucho las creencias de cada familia, en los países de habla hispana aún hay mucha influencia religiosa. ¿Que opinas al respecto?

http://cienciascampoverde.files.wordpress.com/2011/02/planificacion-familiar1.jpg

En Chile la Planificación Familiar está inserta en los programas de salud impartidos principalmente a nivel de la Atención Primaria.

Es importante considerar los derechos de las personas en relación a su Salud Sexual y Reproductiva, que implica que las personas tienen derecho a disfrutar una vida sexual segura y satisfactoria, sin riesgos, con libertad para decidir procrear o no, además de cuándo y con que frecuencia.
La Planificación Familiar implica no sólo aspectos biomédicos sino que también involucra aspectos éticos, filosóficos, religiosos, jurídicos, sociales, etc.

Desde el punto de vista biomédico, el equipo de salud encargado debe asesorar en forma clara y completa a la pareja, lo que no sólo involucra un adecuado conocimiento de los diferentes métodos de planificación, sino que además se debe entregar una adecuada consejería sobre la efectividad de estos métodos, las posibles reacciones adversas y/o complicaciones que se puedan presentar, entre otros aspectos.
Por otra parte es importante considerar que el equipo de salud además de considerar los aspectos médicos, debe considerar las implicancias sociales, éticas, morales, legales así como los valores religiosos y culturales de la pareja que solicita esta prestación.
¿Cual es la postura del sistema de salud de tu país?

Las alternativas de Planificación Familiar son múltiples e incluyen métodos de anticoncepción reversibles, los métodos naturales, la lactancia, la esterilización masculina y femenina y en algunos países la interrupción de la gestación o aborto inducido es penalizada.
En la actualidad existen varios factores programáticos y culturales han limitado la posibilidad de que los hombres desempeñen un rol activo en la práctica de la planificación familiar y en las decisiones sobre salud reproductiva:

• Servicios dirigidos a las mujeres y los niños. La mayoría de los servicios de planificación familiar y salud reproductiva han sido diseñados para satisfacer las necesidades de las mujeres y los niños, y por ende, a menudo no se considera a los hombres como una fuente de información y de servicios, es posible, incluso, que los hombres se sientan avergonzados de acudir a consultorios que atienden principalmente a mujeres.

http://1.bp.blogspot.com/_yaHV-KPr1NI/TOWArvy7N5I/AAAAAAAAABo/EvO5tmeY_bg/s1600/dia+de+la+planificacion+familiar+-+anticonceptivos.jpg

• Escasa disponibilidad de anticonceptivos masculinos. Como se mencionó anteriormente, los métodos anticonceptivos masculinos disponibles son los condones, la planificación natural de la familia, la vasectomía y el coito interrumpido.
• Cuando el ambiente social o religioso no son favorables. En sociedades donde los temas sexuales no se discuten abiertamente, los hombres se sienten incómodos hablando acerca de sus necesidades de planificación familiar e inquietudes sexuales con sus parejas y con educadores de la salud.

• Rumores y desinformación. Debido a que en general hay poco acceso a información exacta sobre métodos anticonceptivos masculinos, es posible que muchos hombres y mujeres no sepan cómo usarlos correctamente o puedan tener concepciones erróneas y miedos que les impiden usar los métodos.

¿Estas de acuerdo con estos métodos o piensas que todo esta enfocado al aspecto biologico y no espiritual de la pareja?


Guardado en: Salud Comunitaria

Busquedas relacionadas:

  • planificacion familiar
  • coito interrumpido
  • consejeria en planificacion familiar
  • cual es la postura del equipo frente a la planificacion familiar
  • cuál es la postura del equipo frente a la planificación familiar
  • cuales son los metodos de planificacion familiar