Examenes de Sangre | Compendio de Enfermeria

Examenes de Sangre



examenes-de-sangre.jpg

Ya hemos visto la primera parte y la segunda sobre los exámenes hematologicos realizados

 

TIEMPO DE PROTOMBINA

 

DEFINICION:

 

Es una prueba global para evaluar la coagulación extrínseca, que mide la velocidad de conversión de protombina en trombina en presencia de tromboplastina y calcio, y que requiere la integridad de la mayoría de los factores de coagulación dependiente de la vitamina K, el factor VIII es el factor limitante en la velocidad de este proceso y, por tanto tiene la máxima influencia sobre los niveles de proiombina.

 

MUESTRA: Sangre citratada.

 

VALOR DE REFERENCIA:

 

Hombre y mujer: 11-15 segundos y 70-100% estos valores son inversamente proporcionales entre si.

 

SIGNIFICADO CLINICO:

 

• El fenómeno de la coagulación puede desencadenarse por un vía extrínseca (por lesión tisular) o por una vía intrínseca (por contacto de la sangre con epitelios distintos del epitelio vascular normal e intacto, o con superficies extrañas)
• El TP depende de la síntesis hepática normal de factores de coagulación y de una captación intestinal suficiente de vitamina K.
• Las alteraciones parenquimatosas hepáticas graves, pueden provocar un alargamiento del tiempo de protombina debido a una síntesis deficiente de las proteínas de la coagulación.

 

UTILIDAD CLINICA:

 

• Estudios de problemas hemorrágicos, como los realizados de rutina en los análisis prequirúrgicos.
• Detección de alteraciones en los niveles de uno o más factores involucrados en la vía extrínseca originadas por: enfermedades hereditarias, enfermedad hemolítica del recién nacido, patologías hepáticas, ictericia obstructiva, administración de fármacos.
• Control de la terapéutica con anticoagulantes orales.

 

VARIABLES:

 

Aumentado: Por defecto prolongado del factor 1, 2, 5, 7, 10, escasa absorción digestiva, hepatopatías graves, coagulación intravascular diseminada, fibrinogeno-lisis, hipervitaminosis A, cáncer de cabeza de páncreas, síndrome de Reye, Septicemia, eclampsia, lupus eritematosos sistémico, enfermedad celiaca. Drogas: agentes anestésicos, eritromicina, dextrano, glucagon, clortetraciclina.

 

Disminuido: Hiperfunción ovárica, enteritis regional. Drogas: anticonceptivos orales, ácido ascòrbico, cafeína, carbamacepina, digitalicos, fenobarbital, reserpina, espironolactona, tetraciclina, vitamina K, xantina, nicotina.

TIEMPO DE TROMBOPLASTINA PARCIAL ( TTP)

 

DEFINICION:

 

Indica el tiempo de recalcificación del plasma sin plaquetas, al que se le agrega un sustituto plaquetario (tromboplastina parcial o Cefalina) y un activador de la fase de contacto.

 

MUESTRA: Sangre citratisada.

 

VALOR DE REFERENCIA:

 

Hombre y mujer: 24-32 segundos.

 

UTILIDAD CLINICA: Misma que tiempo de protombina.

 

VHS O SEDIMENTACION GLOBULAR
DEFINICION:

 

Los eritrocitos circulan en los vasos arrastrados por la corriente sanguínea en suspensión estable, rechazándose al parecer, por sus cargas eléctricas negativas en equilibrio casi perfecto con las proteínas macromoleculares del plasma (globulinas, fibrinógeno principalmente.) Si se mantiene in vitro la sangre incoagulable, los eritrocitos se atraen agregándose en pilas de monedas (pseudoaglutinación) y descienden por su propio peso con una rapidez variable; es la velocidad horaria de sedimentación (VHS), que se mide en 1 ó 2 horas.

 

MUESTRA: Sangre.

 

VALOR DE REFERENCIA: Hasta 10 m.

 

UTILIDAD CLINICA:

 

• Diagnóstico diferencial en casos dudosos entre la crisis de Angor y el Infarto de Miocardio. En éste la sedimentación aumenta rápidamente hasta 20-40mm, en una hora y aún más si se produce compromiso pericárdico.
• Diferenciación de cuadros reumáticos inflamatorios de los reumáticos degenerativos o artrosis. Además es un excelente control de la evolución de la enfermedad y de la eficacia del tratamiento.
• En la tuberculosis también es un buen índice de la progresión o regresión de la enfermedad, espontánea o terapéutica, pero además es útil para determinar el tipo clínico de ella.
• El cáncer localizado es compatible con una sedimentación normal (aumenta con una extensión de vecindad o a distancia (metástasis), necrosis, ulceración, sangramiento o infecciones concomitantes.

 

VARIABLES:

 

Aumentado: En el embarazo aumenta a partir del tercer mes, pudiendo llegar a 40-50mm por aumento de globulina alfa2 y del fibrinógeno, y aún más durante el Puerperio sin infección demostrable ni sangramiento anormal; en alcalosis; en disminución del fibrinógeno y colesterol y el aumento de las globulinas ej. Hepatitis virales, cirrosis alcohólica no complicada; en afecciones del parénquima hepático microbianas o parasitarias y vías biliares.

 

Disminuido: Policitemias: con un hematocrito superior a 50% la sedimentación so sobrepasa 1 o 2 mm en una hora y aún a menudo en las 24 horas; acidosis; la disminución del fibrinógeno y aumento de los eritrocitos como compensación de la anoxia como por ej. Neumotórax, caquexia y la TBC con su localización pulmonar y hepática.

 

B) EXAMENES BIOQUIMIMICOS SANGRE
Para la toma de los exámenes bioquímicos en sangre la heparina sódica al 10% diluida es el anticoagulante de elección, en una proporción de 0,1 ml que contiene el frasco capaz de anticoagular 3-4 ml de sangre medida ideal para la muestra, este es el anticoagulante utilizado en el H. Higueras, donde los exámenes bioquímicos son tomados en un frasco largo (tapa verde).
Los gases en sangre y el amonio se deben tomar en una jeringa heparinizada (1-2 cc son suficientes) y se deben enviar en la misma jeringa para evitar la exposición con los gases ambientales.


Guardado en: Examenes
Etiquetas:

Busquedas relacionadas:

  • examenes de sangre
  • yhs-004
  • examen vhs definicion
  • vhs sangre
  • examen de sangre
  • vhs examen de sangre
  • examen v h s
  • valor normal vhs
  • vhs coagulado
  • v h s en examen de sangre