Tecnicas Basicas: Aseo Cavidad Bucal | Compendio de Enfermeria

Tecnicas Basicas: Aseo Cavidad Bucal



Son las acciones encaminadas a conservar un bajo nivel de placa bacteriana en la cavidad oral, mediante la identificación, demostración de técnicas de y eliminación de la placa de las superficies dentales y de los tejidos blandos por parte del odontólogo o la auxiliar de , con las indicaciones respectivas al paciente para mantener la cavidad bucal con un nivel mínimo de placa bacteriana.

Los usuarios inconcientes o debilitados plantean un reto por su riesgo de sufrir alteraciones de la cavidad oral y por esto depende totalmente de la enfermera que se efectué un buen aseo.
En primer lugar como enfermera debemos reconocer que los usuarios no pueden tomar sólidos ni líquidos por vía oral; a menudo respiran por la boca o tienen una vía circulatoria artificial y, en muchas ocasiones reciben tratamiento con oxigeno o son portadores de una sonda nasogastrica . Todos estos factores contribuyen a que la mucosa se seque, formando secreciones y costras en la lengua y en las membranas mucosas.
Algunos usuarios requieren un cuidado de la boca frecuente (cada uno a dos horas) hasta que la mucosa vuelva a ser normal, por otro lado muchos usuarios inconcientes no tienen reflejo faringeo, como resultado de una lesión neurológica. El cúmulo de secreciones salivales en la boca puede producir fácilmente una aspiración, esto puede dar como resultado una neumonía, debido a que las secreciones orales contienen bacterias gramnegativas.
Para esto se debe mantener una higiene oral adecuada humedeciendo y eliminando las secreciones que pueden producir infecciones.
http://1.bp.blogspot.com/-UR-OQnWjfj0/TeqROE6WYfI/AAAAAAAAAA0/cXavNSuWQg0/s1600/palpacion.jpg

Materiales

1.- solución antiséptica (por ejemplo peroxido de hidrogeno diluido) para desprender las costras.
2.- cepillo dental blando

3.- esponja par los dientes o depresor envuelto en una única capa de gasa
4.- depresor lingual envuelto en una almohadilla
5.- toalla para la cara
6.- toalla de papel
7.- vaso con agua fría
8.- lubricante hidrosoluble para los labios
9.- jeringa con una pera pequeña (opcional)
10.-equipo de aspiración (opcional)
11.-guantes de un solo uso

Descripción del procedimiento:

• Prepare al usuario
Explíquele el procedimiento
Ayude al cliente a sentarse en la cama, si su estado de salud lo permite. Sino, ayúdelo a acostarse en una posición lateral con la cabeza sobre la almohada de, manera que el cliente pueda escupir el agua del enjuagado
• Preparar los materiales
Coloque la toalla bajo la barbilla del cliente
Póngase guantes. Llevar guantes mientras se presentan los cuidados bucales, esto previene que el profesional de enfermería contraiga infecciones como el sida, especialmente si hay hemorragia. Los guantes también previenen la transmisión de microorganismos al cliente
Humedezca las cerdas del cepillo con agua tibia y aplique el dentífrico sobre el cepillo de dientes
Use un cepillo suave (uno pequeño, para un niño) y el dentífrico de elección del cliente. Para la persona que no tiene dentífrico, use una mezcla de sal y bicarbonato
Para los clientes que deben permanecer en cama, coloque o sostenga una palangana curva pequeña alrededor de la barbilla o del cuello
Inspeccione la boca y los dientes
• Cepillar los dientes
Entregue el cepillo al cliente o cepíllele le los dientes de la siguiente forma:
a.) Sostenga el cepillo contar los dientes con las cerdas en un ángulo de 45º. las puntas de las cerdas exteriores deben apoyarse contra y penetrar bajo la cisura gingival. El cepillo limpiara por debajo de la cisura de dos a tres dientes a la vez. La técnica cisural elimina la placa y limpia por debajo del bordes gingival
b.) Mueva las cerdas hacia atrás y hacia delante utilizando un movimiento vibratorio o de vaivén desde la cisura hasta las coronas de los dientes

c.) Repita hasta que todas las superficies exteriores e interiores de los dientes y los surcos de las encías estén limpios
d.) Limpie las superficies mordedoras moviendo el cepillo hacia atrás y hacia delante sobre ellas, con pasadas cortas
e.) Si la lengua esta con sarro cepíllela suavemente
Facilite al cliente un vaso de agua para enjuagar la boca, luego pídale que la escupa en la palangana (pídale que repita los pasos hasta que la boca quede limpia)

• Usar seda dental

Enrolle un extremo de la seda alrededor del tercer dedo de cada mano
a) Para pasar la seda entre los dientes superiores, use los dedos pulgar e índice para estirar la seda, y muévala hacia arriba y hacia abajo.
b) Para limpiar con la seda los dientes inferiores use los dedos índices para estirar la seda.

c) Proporcione al clienta agua templada para enjuagar la boca y una riñonera en la que escupir el agua
d) Ayude al cliente a secarse la boca

Procedimiento en pacientes inconcientes:

• Eleve la cama hasta el nivel horizontal mas alto posible
• Coloque al usuario cerca del limite de la cama; gire la cabeza del cliente hacia el colchón
• Coloque una toalla bajo la cabeza del usuario y la palangana debajo de su barbilla
• Separe con cuidado los dientes superiores y los inferiores con el depresor almohadillado, introduciéndolo rápida pero suavemente entre los molares posteriores. Si es posible, introdúzcalo cuando el usuario este relajado. No utilice la fuerza
• Lave la boca utilizando una esponja o tejido blando humedecido con agua oxigenada y agua. Limpie las superficies de masticación y la cara anterior de los dientes en primer lugar. Lave la cara externa de los dientes. Cepille la base de la boca, las encías y el interior de las mejillas, cepille suavemente la lengua.
• Aplique una fina capa de crema hidrosoluble en los labios
• Ponga cómodo al usuario, vuelva la cama a la posición original

Recomendaciones:

• Cepillarse los dientes suavemente. No aplastar las cerdas porque eso significa que estás cepillándote con demasiada fuerza.
• Reemplazar tu cepillo de dientes cada dos o tres meses o tan pronto las cerdas estén gastadas o dobladas. Un cepillo de dientes gastado no limpia correctamente los dientes y puede dañar tus encías. También debes reemplazar tu cepillo de dientes luego de haber sufrido un resfrío.
• Asegure limpiar cada uno de los dientes. El cepillo sólo puede limpiar uno o dos dientes al mismo tiempo, así que muévelo mucho por toda la boca.
• Evite el uso de cepillos dentales con cerdas duras, ya que pueden dañarte las encías. Usa un cepillo dental suave con cerdas de puntas redondeadas.
Sugerencias para el uso del hilo dental
• Ya cuando tenga ocho años, se puede cepillar los dientes por cuenta propia. Tratar de usar el hilo dental en forma de bucle. Atar las puntas de un pedazo de hilo dental de 10 pulgadas de largo, formando un círculo. Sujetar el hilo de manera tirante entre los pulgares y los dedos índices.
• Pasarse el hilo dental siempre de la misma forma para que no omita ningún diente.
• Pasarse el hilo dental suavemente para que no dañe las encías.


Busquedas relacionadas:

  • aseo de cavidades en enfermeria
  • aseo de cavidades
  • Compendio dental
  • tecnica de aseo de cavidad bucal