Examenes de laboratorio | Compendio de Enfermeria

Examenes de laboratorio



toma-examen.gif

Continuación del tema de los exámenes sanguíneos.
HEMOGRAMA
DEFINICIÓN:
Es la lectura de un frotis de sangre: resume una apreciación semicuantitativa de elementos figurados (eritrocitos, leucocitos y plaquetas), porcentual de los leucocitos (fórmula leucocitaria) y cualitativa (morfología de ellos).
El hemograma normal traduce la normalidad anatomofisiológica de los centros hematopoyéticos y el equilibrio entre la producción y destrucción de los elementos figurados de la sangre.

RECUENTO LEUCOCITARIO
DEFINICION:
Corresponde al número total de leucocitos por mm3 de sangre. Para esto la muestra de sangre es diluida con un reactivo que es capaz de lisar los eritrocitos, pero no los leucocitos o eritrocitos nucleados.

MUESTRA: Sangre

VALOR DE REFERENCIA: 4.000-10.000 x mm3

SIGNIFICADO CLINICO:

Las variaciones cuantitativas de los leucocitos se producen por mecanismos centrales y periféricos asociados como:
• Aumento de la producción o maduración acelerada, disminución o inhibición de ella sin o con hiperplasia de los elementos progenitores.
• Hemoconcentración y hemodilución
• Vaciamiento de la reserva medular y demarginación de los neutrófilos vasculares, aumento de la destrucción y/o eliminación.
• Los leucocitos participan en la defensa del organismo contra microorganismos foráneos agresores o agentes nocivos: bacterias, virus, hongos y protozoos.
• Los monocitos son macrófagos, fagocitan y destruyen células normales alteradas, patológicas o envejecidas, protozoos y hongos; además, elaboran los antígenos que los linfocitos utilizan para fabricar los anticuerpos; los neutrófilos son bactericidas .
• Los linfocitos T están encargados de la inmunidad celular mediante linfokinas y de lo humoral los B, por intermedio de anticuerpos.

UTILIDAD CLINICA:

Evaluación de infecciones agudas localizadas: flegmones, abscesos, amigdalitis, erisipelas, neumonías, peritonitis; y sistémicas.

VARIABLES:

Aumentados: Generalmente es debido a un aumento de los neutrófilos. Hay mayor tendencia a aparecer leucocitosis en las infecciones por coccus, sobre todo por gérmenes de supuración (estrepto y estafilococo); así como también meningococo, neumococo, etc.

Disminuidos: Generalmente se debe a una disminución de la serie granulocítica.
En las infecciones por bacilos de Eberth, bacilos Coli, hay tendencia a la leucopenia, pero no es regla; en la TBC, Fiebre Tifoidea, después de una leucocitosis inicial discreta; la mayoría de las drogas son potencialmente depresores de la granulopoyesis neutrófica, pudiendo algunas de ellas llegar aún a determinar agranulocitosis por ej: mayoría de antibióticos, sulfas, anticonvulsionantes, antimicóticos, etc.

RECUENTO DE PLAQUETAS

DEFINICION:

Es el número de plaquetas que se encuentra en un milímetro cúbico de sangre.
Las plaquetas o trombocitos son fragmentos celulares anoclueados y granulares en forma de disco. Una tercera parte está ubicada en el bazo y el resto en la circulación sanguínea. Tienen una función muy importante en el mecanismo de la coagulación y emostasia, que resulta de la capacidad de adhesión y agregación de las plaquetas para taponar pequeñas rupturas de los vasos sanguíneos.
Por lo anterior, el aumento o disminución en su recuento, es esencial en la determinación de un trastorno de la coagulación

MUESTRA: Sangre

VALOR DE REFERENCIA: 150 – 400.0000 * mm3

VARIABLES:

Aumentado: hemorragias; anemia hemolítica; anemia ferropénica; tuberculosis; trastornos mieloproliferativos.

Disminuido: púrpura trombocitopénica; leucemia aguda; anemia megaloblástica; aspirina; indometacina.

 

HEMOGLOBINA

 

DEFINICION:

 

La hemoglobina es el componente principal del eritrocito. Es una proteína que transporta O2 y CO2.
La molécula de hemoglobina (dos pares de cadenas polipeptídicas) y 4 grupos Hem, que contienen cada uno un átomo de hierro ferroso los cuales pueden unirse a una molécula de O2 formando la oxihemoglobina la cuál será liberada y transportada a los diferentes tejidos de nuestro organismo.

 

MUESTRA: Suero o Plasma

 

VALOR DE REFERENCIA: Hombres: 13-17 gr%
Mujeres: 12-15 gr%

 

SIGNIFICADO CLINICO:

 

• La hemoglobina en sangre es una mezcla de hemoglobina, oxihemoglobina, carboxihemoglobina y cantidades menores de otras formas de estos pigmentos.
• En condiciones normales existen tres formas moleculares de Hb: HbA, HbA2, HbF; sus valores de referencia en adultos son: 96%, 3-3.5%, y 1% respectivamente. La HbF es normal en la etapa de desarrollo fetal, en un 98%.
La alteración de estos valores de referencia puede dar lugar a una hemoglobinopatía. Existen también hemoglobinopatías congénitas, por aparición de hemoglobinas anormales (defectos en las cadenas de globina)

 

UTILIDAD CLINICA:
Junto con otros parámetros hematológicos, la determinación de Hb se utiliza para evaluar estados anémicos, perdidas sanguíneas, hemólisis, policitemia.

 

VARIABLES:

 

Aumentada: Superproducción de glóbulos rojos. Este trastorno puede ser primario, como es el caso de la Policitemia Vera, o secundaria a ciertos tumores renales u ováricos; Cólera mononucleosis infecciosa, hiperfunción corticoadrenal, deshidratación, anemia por déficit de vitamina B6, Sinusitis crónica, Enfisema pulmonar, Asma, diarrea, Peritonitis, Pancreatitis aguda; etc.

 

Disminuida: Anemia; Fiebre tifoidea; Amebiasis; TBC pulmonar; Septicemia; Hepatitis viral; mononucleosis infecciosa; Sífilis; Neoplasia maligna de esófago, estómago, hígado; Mieloma múltiple; Leucemia; déficit de vitamina C, Tiamina; Hemofilia; etc.


Guardado en: Examenes
Etiquetas:
Si te gusta esto, asegúrate de suscribirte a nuestro boletín.
Ingresa tu mail:

Busquedas relacionadas:

  • examenes de laboratorio
  • exámenes de laboratorio
  • que es lmne
  • lmne que es
  • hlg examen de laboratorio
  • abreviatura mid en laboratorio
  • examen LMNE
  • contenido de frascos de examenes sanguineos
  • Como leer un examen de laboratorio para saber si hay salmonella
  • que puedo tener si en los examenes de la boratorio el bun lo traego en 18 50