Enfermeria y la relacion entre salud mental y salud fisica en el hospital | Compendio de Enfermeria

Enfermeria y la relacion entre salud mental y salud fisica en el hospital



1_salud-mental-fisica.jpg

Sabemos que la realidad física de un paciente, mas bien el de una persona, tiene que ver con su estado integral, ese es el enfoque que la medicina aplicada al cliente debe tener como esencia. Pero también debe tener un aspecto espiritual el cuidador, pues ligado a este aspecto emocional y metafísico está lo corpóreo de la persona. Somos cuerpo y alma, pensamiento y carne, así pues logrando entender esto y respetando, sabiendo respetar la idea de un paciente trascendente podemos volcar nuestro cuidado a sus áreas más sensibles. No olvidar que el paciente, es un concepto que involucra a la persona enferma y a su entorno. Por todo aquello pongo un extracto del libro ‘EL ENFOQUE HUMANISTA EN LA ATENCIÓN AL ENFERMO’

 

La deshumanización del hospital y su asistencia, puede ser en parte consecuencia de que entre el enfermo y la enfermera existe una barrera intelectual y afectiva que comporta el desconocimiento del enfermo en todos los aspectos de su personalidad. La enfermera, unas veces por miedo, otras por falta de formación psicológica adecuada, puede refugiarse en los cuidados físicos del paciente, evitando en gran manera el encuentro interpersonal global. La esencia de la enfermería como profesión, habrá de ser necesariamente cuidar al hombre no sólo por lo que tiene, sino también por lo que es. Pero esto no ha sido siempre así, ni lo será con todas sus consecuencias, en tanto en cuanto, no se conciencie al personal sanitario acerca de la importancia de la Psicología en el seno del hospital, al mismo tiempo que se puedan potenciar estos conocimientos al nivel adecuado.

 

Es perfectamente conocido, que el personal sanitario (PS), proporciona enseñanza, actuando cada vez más en los ambientes extrahospitalarios (educación sanitaria), desarrollando sus acciones en los diversos niveles comunitarios (preventivo, curativo, mixto, etc.), en los que las dimensiones psicosociales, resultan ser fundamentales para lograr el deseo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, «salud para todos en el año 2000» (Gettings, 1982). En fin, la meta es preparar psicológicamente al médico con objeto de que pueda comprender, sentir y asumir las necesidades psíquicas del enfermo oncológico, no como funciones de lujo, sino como instrumentos terapéuticos que han de jugar un papel muy significativo en la recuperación del paciente, colaborando simultáneamente en el desarrollo de la humanización de las relaciones hospitalarias. Hoy la Psicología, también se ha integrado en los diversos niveles de la Medicina y de la Enfermería (Costa y López, 1982; Reig, 1981; Peck y Cáceres, 1981, etc.). Y es precisamente, porque las variables conductuales pueden afectar a la salud de diversas formas (cognitivas, hábitos psicológicos perniciosos, factores psicosociales, factores emocionales, rasgos de personalidad, dinámica psicoafectiva, etc.) (Costa y López, 1982; Troch, 1982; Flórez Lozano, 1984; Bammer y Newberry, 1985, etc.) .
Queda pues claro, que la perspectiva humanista se inserta cada vez más en la Medicina y en la Enfermería, como un instrumento valioso en la ayuda, tratamiento y cuidado del paciente, incorporándose plenamente a los programas de investigación, de forma interdisciplinaria, tratando de vislumbrar la relación existente entre el psiquismo y la enfermedad, poniendo al descubierto la importancia de los procesos de comunicación y de asistencia psicológica, en todos sus niveles, al hombre enfermo.

 

salud-mental-salud-fisica.JPG

 


Etiquetas:

Busquedas relacionadas:

  • como se relaciona la fisica con la enfermeria
  • relacion de la fisica con la enfermeria
  • Como se relaciona la salud con la enfermeria
  • como se relaciona la enfermeria con la salud
  • como debe ser la relacion entre tecnico en enfermeria y l equipo interdiciplinario
  • en que se relaciona la fisica con enfermeria
  • en que se relaciona la psicologia de la salud con la enfermería
  • que relacion existe entre la psicologia y la enfermeria
  • relacion wntre la fisica y enfermeria