Farmacos antiarritmicos: Adenosina y Amiodarona | Compendio de Enfermeria

Farmacos antiarritmicos: Adenosina y Amiodarona



antiarritmicos arritmias transmision electrica corazon.jpg

ADENOSINA

La Adenosina es una purina endógena que deprime la actividad del nodo sinusal y del nodo AV. En las formas más comunes de la TSVP hay una vía de reentrada que incluye el nodo AV. La Adenosina es eficaz para acabar con estas arritmias. Si las arritmias no se deben a una reentrada que involucre al nodo AV o al nodo Sinusal (p.e.: Flutter, FA, Taquicardias Auriculares o Ventriculares…), la Adenosina no acabará con la arritmia pero puede producir un bloqueo AV transitorio o un bloqueo retrógrado (Ventriculoauricular) que puede ayudar a clarificar el diagnóstico. La Adenosina produce una respuesta farmacológica de corta duración
porque es rápidamente metabolizada por degradación enzimática en la sangre y en tejidos periféricos. La Vida Media de la Adenosina es <5 segundos.

DOSIS: La Dosis Inicial recomendada es un bolo rápido de 6 mg. en 1-3 segundos. Esta dosis debiera ser seguida de una inyección de 20 mL de Suero Salino Fisiológico.
Si no se observa respuesta al cabo de 1-2 minutos, debe administrarse una segunda dosis de 12 mg. de la misma forma. La experiencia con dosis superiores es limitada, pero los pacientes a tratamiento con Teofilina son menos sensibles a la Adenosina y pueden precisar de dosis mayores.

EFECTOS SECUNDARIOS
: Son comunes pero transitorios: rubor, disnea y dolor torácico son los que se observan con más frecuencia. A causa de la Vida Media corta de la Adenosina, la TSVP puede recurrir. La repetición del episodio puede ser tratada con dosis adicionales de Adenosina o con un Bloqueante de los
Canales del Calcio. Con la Adenosina es más probable que se produzca una hipotensión persistente si no termina la arritmia.

INTERACCIONES: Las concentraciones terapéuticas de Teofilina o Metilxantinas relacionadas (Cafeína, Teobromina), bloquean el receptor responsable de los efectos electrofisiológicos y hemodinámicos de la Adenosina. El Dipiridamol bloquea la recaptación de Adenosina y potencia sus efectos. El efecto de la Adenosina también está prolongado en pacientes a tratmiento con Carbamacepina y en el caso de Trasplante Cardíaco (Corazón denervado). En estos casos ha de ajustarse la dosis o usar terapia alternativa.

INDICACIONES: El uso de Adenosina para distinguir una TV de una TSV con Conducción Aberrante en pacientes con Taquicardia de QRS Ancho Estable de origen desconocido es una práctica en discusión, y no debiera realizarse. La Adenosina sólo debiera usarse en caso de sospecha fundada de origen supraventricular.


AMIODARONA

La Amiodarona es una droga con efectos sobre los canales del Sodio, Potasio y Calcio, así como propiedades bloqueantes alfa y beta-adrenérgicas.El fármaco es útil para el tratamiento de arritmias auriculares y ventriculares.

INDICACIONES: La Amiodarona es útil también para el control de la frecuencia en pacientes con Arritmias Auriculares rápidas y deterioro severo de la función ventricular izquierda en los que la Digital se haya demostrado ineficaz. (Clase IIb) La Amiodarona se recomienda, detrás de la Desfibrilación y la Adrenalina, en Paradas Cardíacas con TV o FV Persistentes. (Clase IIb)

La Amiodarona es eficaz para el control de TV Hemodinámicamente Estables (Clase IIb), TV Polimórficas (Clase IIb), y Taquicardias de QRS Ancho de origen desconocido (Clase IIb). La Amiodarona es un coadyuvante de la Cardioversión Eléctrica de TSVP refractarias (Clase IIa), Taquicardias Auriculares (Clase IIb), y para la Cardioversión Farmacológica de la Fibrilación Auricular (Clase IIa). La Amiodarona puede controlar la respuesta ventricular rápida debida a conducción por Vía Accesoria en Arritmias Auriculares Preexcitadas (Clase IIb).

En pacientes con deterioro severo de la función cardíaca, la Amiodarona IV es preferible a otros fármacos antiarrítmicos para arritmias auriculares y ventriculares. La Amiodarona presenta tanto una mayor eficacia como una incidencia menor de efectos proarrítmicos que otros fármacos en circunstancias similares.

DOSIS: Se administran 150 mg. de Amiodarona IV durante 10 minutos, seguidos de una perfusión de 1 mg./minuto durante 6 horas; y luego 0.5 mg./minuto. Se pueden repetir dosis de 150 mg. tantas veces como se precise para arritmias recurrentes o persistentes, hasta alcanzar una DOSIS MÁXIMA de 2 gramos (Recomendado por el fabricante)(Un estudio demostró la eficacia de la Amiodarona administrada en pacientes con FA a dosis de 125 mg./h. durante 24 h. (Dosis Total= 3 gramos.))

En Parada Cardíaca debida a FV o TV Sin Pulso, la Amiodarona se administra inicialmente en una infusión rápida de 300 mg. diluidos en 20 a 30 mL de SSF o Dextrosa. Basándose en extrapolaciones de estudios sobre pacientes con TV hemodinámicamente inestable, se pueden administrar dosis suplementarias de 150 mg. en infusión rápida para FV y TV recurrentes o refractarias, seguido de una perfusión de 1 mg./minuto durante 6 horas, y posteriormente 0.5 mg./minuto, hasta una Dosis Máxima Diaria de 2 gramos.

EFECTOS ADVERSOS: Los más importantes son la hipotensión y la bradicardia, los cuales se pueden prevenir reduciendo la velocidad de perfusión, o bien pueden ser tratados con Fluidoterapia, Vasopresores, Agentes Cronotrópicos o Marcapasos Temporal.


Busquedas relacionadas:

  • adenosina
  • amiodarona dosis
  • dosis de amiodarona
  • dosis amiodarona
  • amiodarona
  • antiarritmicos
  • cuidados de enfermeria en la administracion de adenosina
  • cuidados de enfermeria para la administracion de amiodarona
  • cuidados de enfermeria en la administracion de amiodarona
  • cidados enfermeros en la admionistracion de adenosina