El Esputo | Compendio de Enfermeria

El Esputo



Cuando la tos persiste un tiempo suficientemente largo, casi siempre produce . La tos violenta causa espasmo bronquial, obstrucción e irritación adicional de los bronquios y puede provocar sincope (desfallecimiento). La tos incontrolada, repetida o intensa y no productiva puede tener efectos dañinos. La producción de es la reacción pulmonar ante cualquier irritante que sea constante. También guarda relación con derrame nasal.


Importancia: Cuando el esputo es abundante y purulento (espeso y de color amarillo o verdusco) o cuando es ” herrumbroso”, es probable que haya infección bacteriana. El esputo mucoide y poco espeso con frecuencia es resultado de bronquitis viral. El aumento gradual del volumen de esputo a lo largo de un periodo prolongado suele indicar que hay bronquitis crónica o bronquiectasias. el esputo mucoide de coloración rosada apunta a tumor pulmonar, en tanto que el abundante espumoso y de color rosado que con frecuencia expectora hasta la garganta suele indicar edema pulmonar. El esputo fétido y la halitosis sugieren absceso pulmonar, bronquiectasuas o infección causada por furoespiroquetas u otros microorganismos anaerobios.

Cuidados de enfermeria
Medidas de alivio: Si el esputo es demasiado espeso para expectorarlo, se disminuye su viscosidad aumentando su contenido de agua mediante hidratacion adecuada (bebiendo agua) e inhalación de soluciones en aerosol, que pueden proporcionarse con cualquier tipo de nebulizador. Los métodos para lograr que la tos sea productiva se analizan mas adelante en este capitulo.

El tabaco esta contraindicado de manera definitiva, ya que obstaculiza la accion ciliar, aumenta las secreciones bronquiales, causa inflamación e hiperplasia de la mucosa respiratoria y disminuye la producción de agente tensioactivo, lo cual reduce el drenaje bronquial. Si se interrumpe el tabaquismo, el volumen de esputo disminuye y mejora la resistencia a las infecciones bronquiales.

El apetito puede disminuir como resultado del olor del esputo y el sabor que deja en la boca. La higiene oral el ambiente y la selección apropiada de alimentos estimulan el apetito. Además hay que retirar de la habitación las tazas para el esputo, bandejas de emesis y pañuelos sucios antes de llevar la comida al paciente. Se recomienda incluir jugos de cítricos al comienzo de la comida porque limpian el paladar del sabor del esputo y aumentan la palabilidad del resto de los alimentos.


Busquedas relacionadas:

  • esputo amarillo espeso
  • esputos amarillos
  • esputo amarillo
  • esputo rosado espumoso
  • que es esputo mucoide
  • esputos muy espesos y amarillos
  • esputos espesos
  • enfermeria esputo
  • esputo espumoso rosado
  • esputo espeso