Caso clinico enfermeria, asunto etico | Compendio de Enfermeria

Caso clinico enfermeria, asunto etico



Largo tiempo sin escribir, termine el internado y ahora me preparo estudiando para el examen de grado. Por eso estudiaremos juntos y por eso estoy más distante.
Este es un caso ético, que les ocurrirá más que seguro estoy de eso. En algún momento a todos nos toca cuestionarnos sobre lo moral de una acción.

La Sra A es una profesora retirada de 83 años de edad que ha enviudad y vive en un asilo. Tiene antecedentes de enfermedad de Alzheimer, depresion, enfermedad de Parkinson, osteoporosis, hipertension, diabetes y déficit de vitamina B-12. Experimento una caida sin testigos mientras caminaba por el pasillo con su andadera, sufrió una fractura de cadera y fue llevada al hospital. Antes de su caida necesitaba asistencia moderada con las actividades de la vida diaria, en ocasiones presentaba incontinencia urinaria y deambulaba con una andadera. Después que se confirmo la fractura, se discutieron cuidadosamente los riesgos y beneficios del tratamiento quirúrgico y no quirúrgico con la Sra A y su familia.incluyendo a su sobrina, que tiene un poder durable para la atención de su salud. Durante esta conversación la Sra A accedió a la cirugía, pero informo que como es Testigo de Jehova, no quería recibir ningún producto sanguíneo, ni siquiera para situaciones en que peligrara su vida.


Surgieron varios temas éticos de importancia para considerar una resolución en el caso de la Sra A. la obligación de respetar la autonomía de la paciente en relación con su decisión de negarse a recibir productos sanguíneos claramente ponía la vida de la Sra A en riesgo. Antes de la operación la Sra A habia nombrado a su sobrina como responsable de sus decisiones de salud; sin embargo, ella y su sobrina tenían puntos de vista morales encontrados. Su sobrina creía que era imperativo que la Sra A recibiera la transfusión sanguínea para salvar su vida.
El caso se llevo al comité de de ética del hospital y se tomo una decisión a favor de la transfusión. Después de la transfusión, la Sra A se recupero con rapidez y regreso al asilo. Sin embargo antes de dejar el hospital, agradeció al personal y a su familia por respetar sus deseos y no administrarle ningún producto sanguíneo.


¿Que argumentos tienes a favor de la transfusión?
¿Que argumentos tienes en contra?
¿Se le debería informar a la señora sobre la administración de una transfusión?

Interesante caso, espero sus comentarios.


Busquedas relacionadas:

  • caso clinico de enfermeria
  • casos de bioetica en enfermeria
  • casos eticos de enfermeria
  • casos de etica en enfermeria
  • casos de ética en enfermería
  • casos de dilema legal de enfermeria
  • caso clinico falta de etica
  • caso clinico etico
  • casos eticos legales de enfermeria ejemplos
  • ejemplos de casos clinicos de enfermeria