Cicatrizacion de heridas quirurgicas | Compendio de Enfermeria

Cicatrizacion de heridas quirurgicas



herida-quirurgica.jpg

Cicatrización óptima: línea de incisión roja, templada, indurada y con molestias al tacto inmediatamente después de la lesión. Al cabo de 1 a 2 días, se seca la secreción de la incisión y se forma una costra que termina por desprenderse, dejando una cicatriz de color rosado. Al cabo de 7 a 9 días, se forma un reborde cicatrizal, una acumulación palpable de tejido cicatrizal. En los pacientes sometidos a cirugía estética, se evita intencionadamente el reborde cicatrizal para reducir al máximo la formación de una cicatriz.
Trastorno de la cicatrización: ausencia de una respuesta inflamatoria adecuada, manifestada por las siguientes características: ausencia de enrojecimiento inicial, calor, e induración o inflamación que persiste o se produce después del quinto día de la lesión; persistencia del drenado de la incisión al cabo de 2 días de la lesión (cuando no se ha colocado un drenado); ausencia de reborde cicatrizal al noveno día después de la lesión; presencia de exudado purulento.

Pruebas Diagnosticas
Recuento leucocitario y recuento diferencial: para valorar la presencia de infección.
Tinción de gram del exudado: si se sospecha la presencia de una infección, para identificar microorganismo causal y ayudar a la selección de los antibióticos iníciales.
Cultivo y antibiograma del tejido por biopsia o por medio de frotis: para determinar cuál es el antibiótico más adecuado. Se habla de presencia de infección cuando se encuentran IO*5 microorganismos/g de tejido o cuando hay fiebre y exudado.
TRATAMIENTOS INTERDlSCIPLlNARIOS
Aplicación de un apósito estéril tras el cierre quirúrgico: para proteger la herida de la contaminación externa y los traumatismos, o para ejercer presión, Habitualmente es el cirujano quien cambia los primeros apósitos.
Dieta normal (en el domicilio): para favorecer un equilibrio positivo de nitrógeno y una óptima cicatrización de la herida. Poli vitamínicos, especialmente vitamina C: para favorecer la cicatrización de los tejidos.
Oligoelementos (especialmente hierro y cinc): pueden prescribirse, según los valores séricos del paciente.
Oxigeno terapia: para los pacientes de alto riesgo, administración empírica de 2a 4 l/min Después de la lesión, la Po2 de la herida es baja. por lo que la administración de oxígeno puede favorecer la cicatrización.
Insulina: para controlar la glicemia en los pacientes diabéticos. según sea necesario.
Antibióticos locales o sistémicos: se administran en presencia de infección y, a veces, también de manera profiláctica.
Incisión y colocación del drenado: para frenar la secreción purulenta cuando existe una infección localizada. Permite una cicatrización por segunda intención. Puede irrigarse la herida con anti microbianos. por ejemplo, solución de Dakin diluida.


Guardado en: Desarrollo, Patologias
Etiquetas:

Busquedas relacionadas:

  • cicatrizacion de heridas quirurgicas
  • cuanto tarda en cicatrizar una herida
  • alimentos para cicatrizar heridas quirurgicas
  • cicatrización de heridas quirúrgicas
  • cicatrizacion quirurgica
  • cuanto tarda en cerrar una herida
  • herida quirurgica dura
  • cuanto tiempo tarda en sanar una herida
  • cuanto tiempo tarda en sanar una cirugia
  • a los cuantos dias empieza a cicatrizar una operacion