DIARREAS EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS | Compendio de Enfermeria

DIARREAS EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS



Soy afortunada pues compendio ya no tiene 3 editores ahora somos 4: Cristian, David, Hugo y yo! Bendita Yus entre estos enfermeros, que día a día se entregan con amor y devoción para llevarles la información actualizada y así colaborarles en sus estudios de enfermería. Hugo Rodríguez es de Argentina, bienvenido a Compendio de enfermería, se que lo harás excelente al igual que mis otros colegas! Cristian una vez mas te doy las gracias por darnos la oportunidad de transmitir nuestros aprendizajes a todos los que nos visitan! Fiel lectores espero le den también la bienvenida a Hugo, así como lo han hecho con David y conmigo! Gracias por visitarnos, recomendarnos y dejarnos su comentario. Dios los bendiga! Att. Yus Rueda.

DIARREAS EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS

Los programas de control enfermedades diarreicas promueven el uso de la terapia de rehabilitación oral como la mejor manera de reducir las muertes por diarreas entre los niños menores de 5 años.

La consistencia liquida o semi- liquida de las heces y el aumento en el numero de las evacuaciones son las características común en la diarrea o enfermedad diarreica; pueden acompañarse de vómitos y fiebre de intensidad variable, lo cual aumenta la perdida de líquidos y electrolitos.

:

· : es la mas frecuente (aproximadamente el 90 % de los casos),la expresión simple se refiere a que no se acompaña de sangre y moco; su duración es generalmente menor de 7 días ( diarrea aguda).

· Disentería: se refiere a la diarrea con la presencia de sangre en las evacuaciones. Se observa en el 5 a 10% de los casos.

· Diarrea persistente: es la diarrea que se prolonga más de 14 días, constituye el 2 a 4 % de los casos.

· : puede ser cólera.

:

Es la perdida de liquidos y sales superiores a la cantidad que ingresa en el organismo, demostrable con signos y síntomas especificados a continuación:

· El pliegue de la piel que se forma al pellizcar, regresa lentamente.

· Oliguria o anuria

· Fontanela hundida ( en niños menores de 1 año)

· Ojos hundidos.

· Boca seca, sed.

· Perdida de peso.

· Pulso rápido y débil.

EVALUACION DE LA DESHIDRATACION:

Se establecen tres situaciones, según la ausencia o presencia de manifestaciones clínicas de deshidratación, consecuencia de la diarrea.

EN LA SITUACION A: hay perdida de líquidos, pero aun no han aparecido signos y síntomas evidentes de deshidratación.

EN LA SITUACION B: hay uno o más signos de deshidratación, pero ninguno con la gravedad indicada en la situación C.

EN LA SITUACION C: hay signos graves de deshidratación. Se destacan tres características, de las cuales basta la presencia de una de ellas para diagnosticar choque hipovolémicos, es decir, la forma más avanzada.

:

1.-REGUNTE POR:

Situación A

Situación B

Situación C

Sed

Normal

Mas de lo normal

Intensa

Orina

Normal

Poca cantidad y oscura

No hay micción durante 6 horas

2.- OBSERVE

Aspecto

Alerta

Irritado o somnoliento

Deprimido o comatoso (+)

Ojos

Normales

Hundidos

Muy hundidos , llora sin lagrimas

Boca y lengua

Húmedas

Secas

Muy secas, sin saliva

Respiración

Normal

Mas rápida de lo normal

Muy rápida y profunda

3.- EXAMINE

Elasticidad de la piel

El pliegue se deshace rápidamente

El pliegue se deshace con lentitud

El pliegue se deshace muy lentamente, mas de 2 sg

Fontanela

Normal

Hundida (se palpa)

Muy hundida se palpa y se observa

Pulso

Normal

Mas rápido de lo normal

Muy rápido, débil o casi no se palpa (+)

Llenado capilar (rubor)

Menor de 2 sg

De 3 a 5 sg

Mayor de 5 sg

4.- EVALUE

No tiene signos de deshidratación

Si tiene dos o mas signos, tiene deshidratación

Si hay uno o mas de los signos marcados con (+) tiene deshidratación grave con choque hipovolémico.

Si tiene dos o mas de los otros signos, pero ninguno (+) tiene deshidratación grave sin choque.

5.-DECIDA TTO

Para prevenir la deshidratación

Para tratar la deshidratación

Para tratar la deshidratación grave con choque hipovolémico inicie tratamiento con hidratación intravenosa.

Para tratar la deshidratación grave sin choque Hip. Inicie tratamiento por vía oral y observe la respuesta al tratamiento.

DESICION DE ACTUACION:

PLAN A:

Sera cumplido en el hogar por la madre u otro familiar entrenados, en su defecto por las madres UROC (unidad de rehidratación oral comunitaria). Para aplicar en casos de diarrea que no presentan signos o síntomas de deshidratación y para prevenir la misma, se requiere tres reglas fundamentales:

1.- aumentar la ingesta de líquidos y mantener la lactancia materna.

2.- Continuar la alimentación del niño, incluyendo leche de vaca en los niños ya destetados.

3.- observar constantemente si en el niño aparecen los signos de deshidratación.

Debe proporcionarse al niño mas cantidad de liquido que lo habitual. Estos liquidos incluyen según disponibilidad: agua hervida, agua de arroz, caldo, jugo de frutas, y muy especialmente SUERO ORAL, preparando un sobre en un litro de agua limpia, previamente hervida. La cantidad es tanta como el niño tolere y se recomienda la siguiente cantidad de solución de Suero Oral inmediatamente después de cada evacuación diarreica:

Menores de 2 años 50 a 100 cc (1/4 a ½ taza)

Mayores de 2 años 100 a 200 cc (1/2 a 1 taza)

Si el niño recibe la lactancia materna, debe continuarla sin interrupción, debe ofrecérsele alimentos fácil de digerir: puré de verduras , papilla y alimentos triturados en pequeñas cantidades de acuerdo a la edad del niño y la disponibilidad.

PLAN B:

Para aplicar en casos de diarrea que presenten algún grado de deshidratación: se cumplirá en el ambulatorio con participación activa de la madre/o familiar y con la supervisión del personal de salud. Para la rehidratación debe utilizarse, básicamente, SUERO ORAL. El periodo de rehidratación se completa en general en 4 a 6 horas. Es posible hidratar en la mayoría de los casos administrando la solución indicada, el esquema sugerido es el administrar 100 cc x kg peso, en un lapso de 4 horas, preferiblemente con taza y cucharilla.

PLAN C:

Para aplicar en caso de diarreas con signos de deshidratación grave con o si choque hipovolémicos. En sus dos posibilidades, debe ser cumplido por el personal de salud. La finalidad es tratar de expandir rápidamente el volumen intravascular para convertir la deshidratación grave en una moderada o leve. Es muy importante evaluar con forma continua el resultado del tratamiento, para determinar cuando se debe suspender la via intravenosa y pasar a la vía oral ( PLAN A Y PLAN B)

TRATAMIENTO DE LA DESHIDRATACION SIN CHOQUE:

Es necesario utilizar la vía endovenosa para la administración de soluciones recomendadas: poli electrolítica, Ringer lactato o Fisiológica 0,9 en un periodo de 2 horas a dosis de 25 cc/kg/p/h hasta lograr la expansión del paciente.

Vigilar constantemente los signos de deshidratación y el gasto fecal.

Iniciar la vía oral lo más rápidamente posible.

Si persisten los signos o empeoran, serán indicativos para incrementar la velocidad de administración y la cantidad de solución indicada hasta 50 cc/kg/p.

TERAPEUTICA ESPECÍFICA:

El análisis epidemiológico, las características clínicas, la evaluación de la enfermedad y la disponibilidad de resultados de laboratorio, permitirá la selección de aquellos pocos casos en el cual este indicado el uso de medicamentos específicos. Se estima que solo el 10 a 15 % de los casos de diarrea esta justificado el tratamiento especifico, el resto mejora con la terapia a base de líquidos y alimentos.


Guardado en: Patologias

Busquedas relacionadas:

  • diarrea en niños
  • threchop suspension
  • diarreas en niños
  • threchop suspension dosis
  • diarrea en ninos
  • diarrea en niños de tres años
  • diarrea niños
  • diarrea niños 3 años
  • diarrea niños 4 años
  • threchop dosis