Administración de los servicios de Enfermería | Compendio de Enfermeria

Administración de los servicios de Enfermería



Aquí con el mayor de los gustos y el placer de compartir conocimiento con todos ustedes amigos lectores les dejo mi primera publicación, se que para muchos será algo que nunca hallan tomado mucho en cuenta ya que lo vemos en la universidad y por encima le pasamos a la teoría; pero es necesario que se retomen principios, definiciones; características y objetivos necesarios para obtener el conocimiento necesario que sirve para superar cada día nuestro nivel de sabiduría.

Administración de los servicios de Enfermería.

Hospital.

El hospital, como organismo de salud, dirige sus acciones a personas enfermas. Incluye, además, actividades de promoción a la salud.
El diccionario define Hospital como: “centro de albergue y tratamiento de enfermos”. Según la OMS, un Hospital es una “Parte integrante de una organización médica y sanitaria tanto curativa como preventiva, y cuyos servicios externos se irradian hasta el ámbito familiar”
Funciones del Hospital.
Las Principales son: Prevención, curación, rehabilitación, docencia e investigación.
Uno de los puntos que mas agrado me ha creado en medio de la investigación es que el hospital es el medio ideal de confrontación entre la teoría y la práctica en el área de la Salud es la mejor forma de Docencia que nos facilita la formación profesional en la Enfermería como también en otras disciplinas.
DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA.
Al departamento de enfermería se le considera el núcleo del hospital y se le conceptúa como:
“Parte integrante de una institución médica, sanitaria o asistencial, que presta un servicio de enfermería eficiente, eficaz y oportuno al paciente la familia y la comunidad. Es fuente de información y formación de profesionales de la salud; es el área donde se integran las acciones del equipo médico, las cuales culminan en una proyección de la institución hacia los usuarios”

CARACTERISTICAS
El departamento de enfermería se caracteriza por:
* · Prestar servicio interrumpido las 24 horas de los 365 días del año.
* · Concentrar al personal que representa la mayoría del total.
* · Integrar las acciones del equipo de salud para ser proporcionadas al paciente.
OBJETIVOS
· Proporcionar atención de enfermería, con base en un método propio que permita la toma de decisiones constante de acuerdo con la valoración diagnostica y el tratamiento de enfermería.
· Coordinar las acciones del equipo de salud que demande la atención médica que requiera el paciente.
· Proporcionar al paciente y familiares educación para el auto cuidado responsable de su salud.
· Prestaciones de servicios de enfermería de calidad que logren una proyección extramuros de la institución.
FUNCIONES DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA

Se me hace difícil colocar todos los cargos de una manera clara aunque les dejare lo mas resaltante yo se que les servirá y les será de su agrado.
El de jefe de enfermeras(os) es el puesto de más relevancia en el departamento.
Quien lo ocupa es responsable de la organización y administración de los servicios de enfermería.
Se deben de tener los cargos y los conocimientos necesarios para cumplir con todas las funciones del servicio las cuales son las siguientes:
* · Conocer los objetivos, políticas, normas, instructivos, reglamentos, procedimientos de enfermería y sistema de trabajo.
* · Asesorar al personal supervisor en la elaboración, interpretación, difusión y aplicación de los aspectos mencionados.
* · Elaborar planes y programas del departamento de enfermería en colaboración con el personal dirigente.
* · Registrar los movimientos de personal originados por cambios de jornadas, turnos, adscripción, categoría o nuevo ingreso.
* · Establecer y supervisar la aplicación de normas de calidad en la atención de enfermería, entre ellas la aplicación del proceso de atención de enfermería.

FUNCIONES DE LA ENFERMERA GENERAL

La función asistencial directa al paciente es responsabilidad de la enfermera general. Esta representa más de 60% de los recursos humanos en la atención al paciente. Es un elemento decisivo en el logro de los objetivos de departamento de enfermería.
En términos generales sus funciones son:
* · Proporcionar atención de enfermería conforme a un diagnostico fundamentado en la problemática de salud de los pacientes.
* · Dar orientación y educación a pacientes y familiares para la conservación de la salud y tratamiento médico especifico.
* · Efectuar acciones de protección especifica a grupos susceptibles.
* · Cuidar y mantener la higiene y comodidad del paciente hospitalizado.
* · Supervisar la atención que proporciona el personal técnico, auxiliar o en adiestramiento.
* · Recibir y entregar turno.
* · Participar en la ejecución de rutinas de servicios.


Guardado en: Rol de enfermeria