Atencion enfermeria recien nacido | Compendio de Enfermeria

Atencion enfermeria recien nacido



Prevención Hipotermia en un neonato

Se debe siempre tener en cuenta al examinar el recién nacido o al brindarles los cuidados que pierde calor y se puede presentar esta pérdida de cuatro maneras:
1. Convección: es el flujo de calor desde la superficie corporal hasta el aire ambiente que está más frío. Es por esto que deben mantenerse abrigado.
2. Radiación: es la pérdida de calor desde la superficie corporal hacia una superficie mas fría que no está en contacto directo sino en un proximidad relativa.
3. Evaporación: Es la pérdida de calor que se presenta cuando un líquido se convierte en vaporen el recién nacido la pérdida de calor por evaporaciones presenta como resultado de la vaporación de la humedad de la piel. Este proceso es invisible y se conoce como pérdida insensible de agua (PIA). Esta pérdida puede intensificarse sino se seca al R.N. después del parto o si tarda mucho en secarlo después del baño.
4. Conducción: Es la pérdida de calor desde la superficie del cuerpo hacia superficie mas frías en contacto directo, Cuando ingresa en la unidad de recién nacido, el R.N se acuesta en una cuna caliente para minimizar la pérdida de calor, que debe ser controlada para protegerlo.


Examen Neurológico recién nacido

Actitud general y tono muscular: Debe evaluarse si la simetría de movimientos, postura y tono muscular son asimétricas, entonces pueden indicar lesiones neurológicas. Los niños prematuros son hipotónicos respecto a los niños de término. También evaluar el llanto.
Reflejos arcaicos:
a. Reflejo de Moro: se desencadena en respuesta a un estímulo brusco o a una deflexión brusca de la cabeza; tiene varias fases: primero el RN abduce los brazos para luego aducirlos en actitud de abrazo acompañado de flexión del cuerpo y luego llanto.
b. Prehesión palmar y plantar: al aplicar presión en las palmas y plantas de pies, el RN flexiona sus dedos empuñando la mano o flectando los dedos del pie.
c. Búsqueda: el RN vuelve su cabeza hacia el lado que se le aplica un estímulo en mejilla o peribucal, buscando el pezón de la madre.
d. Succión: movimiento rítmico y coordinado de lengua y boca al colocar un objeto (chupete-dedo), dentro de ella. e) Marcha automática: al sostener al RN desde el tronco e inclinando levemente hacia delante, da unos pasos en forma automática.

TEST DE APGAR
Test de Vitalidad del Recién Nacido (RN) Test de Apgar
test apgar
Este test fue desarrollado por la Dra. Virginia de Apgar en 1952, es un método rápido de evaluar la adaptación física del recién nacido. En la actualidad según la OPS se deben tomar los tres primeros para decidir conducta en el caso de ameritar reanimación cardiopulmonar. Este tema se explicará mas adelante.

  1. 1. Se inspecciona visualmente el color de la piel en busca de cianosis o palidez. Si presenta Acrocianosis y el resto del cuerpo rosado, le corresponde 1 punto, si está cianótico en general o pálido 0 ptos y si esta rosado 2ptos.
  2. 2. Se ausculta la frecuencia cardíaca o se palpa o se palpa e la unión del cordón, es una de la valoración mas importante ( de acuerdo al indicador) <100 reanimación básica inmediata y <60 reanimación avanzada inmediata.
  3. 3. El esfuerzo respiratorio es la segunda valoración mas importante del test. La ausencia de respiración se denomina apnea y le corresponde 0 pts. Respiración lenta e irregular 1 pto. Llanto vigoroso 2pts.
  4. 4. El gesto se valora a través de irritabilidad refleja, se puede evaluar al intentar introducir la sonda en la narina o frotando la planta de pie. El llanto aumenta 2ptos, solo una mueca 1pto y sin respuesta 0 pts.
  5. 5. La actividad se valora a través del tono muscular el cual se determina cuando se valora el grado de flexión y resistencia al estiramiento de las extremidades.

Es oportuno señalar que existen casos especiales en que puede dar una puntaje bajo
Sin tener complicaciones tal es el caso de:

  • • Prematurez: el tono, el color, y la actividad refleja puede dar un puntaje bajo todo depende de la madurez fisiológica.
  • • Sedación materna
  • • Trauma obstétrico
  • • Hemorragia intracraneana
  • • Anomalías cromosómicas
  • • Parto precipitado.

Gracias al aporte de Yaneth Rodríguez.


Busquedas relacionadas:

  • cuidados del recien nacido en enfermeria
  • perdida de calor en el recien nacido
  • cuidados de enfermeria con un recien nacido con hipotermia
  • cuidados de enfermeria en recien nacido con hipotermia
  • evaporación enfermeria