TUBERCULOSIS PULMONAR | Compendio de Enfermeria

TUBERCULOSIS PULMONAR



Hola a todos, efectivamente como dice mi colega Cristian en el post anterior he estado full ocupada en la comunidad, específicamente en el barrio Sucre de la Victoria, edo. Aragua Venezuela. El trabajo comunitario me gusta, claro no tanto como el que se realiza en quirófano! Como extraño el aire acondicionado! Jajajaja ahora solo me conformo con el aire acondisoplado del ambulatorio! Tiene razón mi apreciado Cristian los niños ya no me quieren! Por tantas vacunas que les he administrado, inclusive los adultos me dicen: “como te encanta inyectar” Jajajajaja le tienen miedo a esas agujitas! Por cierto les comento que me escondí debajo de la cama cuando sentí el sismo el sismo ayer en la madrugada, fue una experiencia impactante, se movían las cosas de un lado a otro, el ruido era impresionante, duro segundos pero para mi fue interminable ese momento! Estuve todo el día con temor a q hubiese otro sismo con mas intensidad! Espero que Dios tenga misericordia de nuestra Venezuela! A continuación les dejo un material sobre TBC espero sea de gran utilidad para ustedes! Los quiere mucho YUS RUEDA!

PULMONAR:

Es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente los pulmones.

:

Es causada por una bacteria llamada mycobacterium tuberculosis y se puede adquirir por la inhalación de gotitas de aire provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada. La etapa primaria de la infección generalmente es asintomática.

:

· Fatiga

· Hipertermia- febrícula

· Perdida involuntaria de peso

· Tos sanguinolenta

· Diaforesis nocturna

· Dolor torácico

· Hemoptisis

· Disnea

· Adenopatía

· Inapetencia

· Pleuritis

· Broncofonía

· Cianosis

PRUEBAS DIAGNOSTICAS:

· Radiografía de tórax

· Examen físico

· TC de tórax

· Prueba de tuberculina

· Prueba de

:

El esputo es el material que se expectora procedente de la traquea, los bronquios y los pulmones. En los pulmones se produce a diario una pequeña cantidad de mucosidad clara que s barrida a través de la tráquea y sobre la laringe por células que mantienen los pulmones libres de polvo y otras partículas. La cantidad de esputo aumenta cuando hay cualquier infección respiratoria menor.

TECNICA PARA LA RECOLECCION DE ESPUTO:

1.- En la mañana al levantarse debe cepillarse y enjuagarse bien la boca.

2.- Inspiración profunda, luego se debe toser y recoger el esputo en un envase hondo, estéril y con tapa de rosca. No se debe retener la expectoración en la boca.

3.- No es considerado esputo secreciones como saliva o secreciones provenientes de la nariz y garganta

4.- se debe indicar rotular el envase con nombre, apellido, fecha y hora, se debe colocar una bolsa con cierre hermético.

5.- se debe llevar inmediatamente al laboratorio de microbiología, en el lapso menor de de 1 hora.

6.- debe entregarse acompañada de una solicitud de examen microbiológico, firmada por el medico y con la información necesaria.

7.- se solicitan diferentes cultivos B.K, hongos, se debe recoger muestras en envases diferentes para cada estudio o investigación.

TRATAMIENTO:

Curar la infección con drogas que combatan la bacteria de la tuberculosis, combinación de muchas drogas y se continua hasta que las pruebas de laboratorio muestren que el medicamento ha actuado, El tratamiento suele durar 6 meses, aunque es posible que se requieran ciclos más prolongados de la droga para pacientes con SIDA o aquellos en quienes la enfermedad responde lentamente. Es posible que la persona deba ser hospitalizada para prevenir la propagación de la enfermedad a otros hasta que la persona ya no sea contagiosa Y debe aislarse al paciente para evitar la propagación de la bacteria a otras personas.


Busquedas relacionadas:

  • cuidados de enfermeria en pacientes con tuberculosis pulmonar
  • cuando toso me pican los pulmones
  • siento que me pican los pulmones
  • los pulmones pican
  • me pican los pulmones
  • me pican los pulmones por dentro
  • en la victoria estado aragua donde hacen el examen del esputo
  • Porque pican los pulmones al toser
  • porque pican los pulmones?
  • porque siento que me pican los pulmones