Limpieza terminal y desinfeccion de los pabellones | Compendio de Enfermeria

Limpieza terminal y desinfeccion de los pabellones



Los pabellones, al igual que todas las salas y camas, una vez que son desalojadas deben ser sometidas a una limpieza terminal, para “borrar los rastros de quien pudo estar antes ahí”, de esta forma se eliminan en un alto porcentaje bacterias y agentes contaminantes que disminuyen el riesgo de Infecciones Intrahospitalarias.


La limpieza y desinfección del quirófano tiene como objetivo eliminar los microorganismos que puedan existir en las superficies o aparatos del quirófano y que ocasionalmente podrían llegar hasta la zona quirúrgica, mediante corrientes de aire o por la contaminación de objetos. Esta limpieza se realiza al iniciar y tras acabar la actividad quirúrgica mediante agua, detergentes y desinfectantes.
El procedimiento de desinfección de pabellón se realiza por arrastre mecánico después de cada intervención, limpiando paredes, piso e incluso el techo con una solución desinfectante, en ocasiones es una vez al día. Incluyen una limpieza con paños y traperos usando detergentes o amonios cuaternarios, desinfectantes como el Cloro.


Entre cada uno de los procedimientos hay que limpiar y tienen que pasar 20 min. Se dejan las cirugías de mayor duración en la mañana. Los pisos deben ser de fácil desinfección. Que todo el mobiliario sea fácil de desinfectar, antes de que alguien limpie el pabellón debe humedecer los pisos y luego realizar la desinfección. Si existe materia orgánica debe limpiarse en forma inmediata con un desinfectante y el material corto punzante se debe eliminar en un contenedor resistente.
Antes de comenzar el aseo se debe verificar que se haya retirado el paciente y evacuado la ropa utilizada, desechos y bolsas de aspiración.
La eliminación de desechos, ropa y restos orgánicos debe efectuarse en bolsas de polietileno para evitar el derrame de los líquidos que puedan contener.

Limpieza y desinfección de las superficies del quirófano
• No se recomienda desinfección de la sala de operaciones, superficies o equipamiento entre cirugías en ausencia de suciedad visible.
• Si la suciedad es visible o hay contaminación con sangre o fluidos corporales limpiar y desinfectar las áreas afectadas antes de la próxima operación.
• Realizar limpieza húmeda del suelo al término del día o noche con una solución desinfectante. (Ver norma de aseo y saneamiento).
No es necesario realizar desinfección de la sala de operación después de una cirugía contaminada o sucia.
• Los limpia pie a la entrada de la sala de operación no son una medida de control de infecciones

Limpieza y desinfección terminal

La limpieza de pabellón esta clasificada como no crítica se utiliza una desinfección de tipo intermedia con ALCOHOL 70% y CLORO 0,5% en manejo de derrames. Mobiliario clínico, catres, veladores, mesas de comidas colchones y se espera hasta q este seco. En el resto bandejas de tratamiento, aparato de presión arterial, portasueros aseo recurrente piso, paredes, desinfección terminal de salas y pisos se hace limpieza utilizando detergente con secado efectivo.

Desinfectantes usados
Desinfección de Alto nivel Glutaraldehido Orthophtalaldehido (OPA).
Desinfección de Nivel Intermedio: Alcohol etílico, alcohol isopropilico, cloro Desinfección de Bajo nivel: Amonios cuaternarios.

Alcohol
Concentración óptima 60-90%
Acción rápida Sin efecto residual Se usa para desinfección de superficies, Ej: estetoscopios, termómetros, tapas, puntas de tonómetro.

Amonios Cuaternarios Cloruro de Benzalconio, desinfectante de bajo nivel. Se recomienda como desinfectante de superficies en áreas no críticas, limpieza de paredes, pisos, muebles. Se encuentran de tercera y cuarta generación y unidos a detergentes.

Otros:
Gluconato de Clorhexidina.
Povidona espumante Triclosan Alcohol – Alcohol gel Triclosan
Hipoclorito de sodio Hipoclorito de calcio, Dicloroisocianurato

Gluconato de Clorhexidina. La clorhexidina actúa a distintos niveles: Elimina la estructura de la placa bacteriana existente Inhibe la adhesión de proteínas mucosalivares Inhibe la formación de nueva placa bacteriana destruyendo los microorganismos responsables de la formación de la placa dental.

Triclosan
Es un difenil eter
Presentaciones entre 0.3 y 2% en formulaciones de jabones antisépticos En barra 1% y liquido al 0.5%. Efectivo contra Bacterias Gram(+) y (-), y Bacilo de Koch. En menor grado contra virus y hongos. Débil acción contra Pseudomonas, se puede contaminar (presentación en pan). Se afecta mínimamente por materia orgánica. Indicación lavado de manos.