Bioseguridad y transmision de patogenos | Compendio de Enfermeria

Bioseguridad y transmision de patogenos



Cuando uno trabaja en un hospital en el área asistencial y practica, es necesario tener ciertos criterios bien claros, estos llevan a que un profesional sea lo que es. Porque más allá de la técnica también deben ir cuidados que tienen relación con la implementacion de conocimientos. Esto no excluye la atención de urgencias o la atención en el prehospitalario, donde muchas veces prima más brindar la atención rápida por sobre los cuidados “menores” como el lavado de manos o la técnica aseptica.

La bioseguridad: Es el conjunto de medidas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, para prevenir un impacto negativo, asegurando que el producto final de los procedimientos efectuados en el paciente no atenten contra la salud y seguridad de los pacientes, personal de salud, visitantes y el medio ambiente.
Fuente y reservorio: El reservorio es el lugar donde el microorganismo mantiene su presencia, metaboliza y se multiplica; habiéndose identificado como tal al ser humano y al medio ambiente.
La fuente se refiere al lugar desde el cual el agente infeccioso pasa al huésped, esto puede suceder por contacto directo, contacto indirecto, aire o por un vector. La fuente pueden ser animada o inanimada así como fija o móvil. Precisamente, el ser humano es la fuente de microorganismos mas importante. A nivel hospitalario la fuente puede ser los propios pacientes, el personal de salud y, en forma ocasional, los visitantes. Un aspecto a considerar lo constituye las situaciones que los pacientes pueden presentar durante el periodo de enfermedad así se tiene: personas con enfermedad aguda, personas en período de incubación, aquellas portadoras crónicas, o personas colonizadas por un agente infeccioso pero sin enfermedad aparente. Otras fuentes de microorganismos infectantes pueden ser la propia flora endógena de los pacientes, las cuales son las mas difíciles de controlar.
Respecto a la flora inanimada se ha identificado al propio ambiente y material hospitalario que suele contaminarse, y ser causa de infección. Entre los materiales y equipos involucrados se señalan a los desinfectantes, medicamentos, dispositivos y equipos

Agente infeccioso: Es el microorganismo responsable de que se produzca una enfermedad infecciosa. Estos agentes pueden ser Bacterias, Hongos, Virus y Parásitos
Huesped: Cuando un agente infeccioso llega al huésped debe brindarse las condiciones que favorezcan la producción de la infección. Se han identificado 3 condiciones como son personas inmunes a la infección y que son capaces de resistir la colonización del agente, personas expuestas al mismo agente y que establecen una relación de comensalismo convirtiéndose en “portadores asintomáticos”; y finalmente pacientes que pueden desarrollar una enfermedad clínica. Diversos factores contribuyen a la susceptibilidad a la infección entre los que se mencionan la edad, el estado nutricional, patologías subyacentes, procedimientos invasivos, uso de antibióticos, procedimientos quirúrgicos, uso de corticoides y drogas inmunosupresoras.
Puerta de entrada o Area de entrada: Es el sitio por donde el agente infeccioso entra en el huésped. Es decir la vía respiratoria, digestiva, genitourinaria, piel, y placentaria.
Area de Salida o puerta de salida: Es el sitio por donde el agente infeccioso abandona el huésped. Las principales puertas de salida son : la vía respiratoria, digestiva, genitourinaria, piel, y placentaria.

Tipos de Transmisión.
Transmisión de contacto
Es el mas frecuente y mas importante modo de transmisión. Se divide en transmisión de contacto directo y por contacto indirecto.
La primera de ellas involucra el contacto de una superficie corporal con otra, permitiendo la transferencia física de microorganismos entre un huésped susceptible y una persona colonizada o infectada. Un grupo significativo de microorganismos pueden ser transmitidos por esta vía se incluyen los estafilococos, estreptococos y entero bacterias. En tanto, el lavado de manos y el uso de barreras de protección como guantes y mandiles son considerados suficientes para evitar la transmisión.
La transmisión de contacto indirecto involucra el contacto de un huésped susceptible con un objeto contaminado, habitualmente inanimado, tales como instrumental, agujas, gasas y guantes usados. La sobrevida del microorganismo en el ambiente es variable pudiéndose prolongar por largos periodo de tiempo, dependiendo del agente, las características del material y las condiciones del medio. No obstante, el papel de transmisión de este mecanismo no es de importancia, y la aplicación de medidas de prevención son muy complejas, por tanto generan mayor costo y ocasionan menor adherencia a ellas.
Transmisión por gotas:
Ocurre a través del contacto próximo con un paciente. Las gotas tienen un diámetro mayor de 5μm y son generadas desde una persona fuente durante los accesos de tos, el estornudo, el habla, y en determinados procedimientos como aspiración y broncoscopia. La transmisión ocurre cuando las gotas generadas por una persona infectada y que contienen microorganismos son propaladas a una corta distancia y se depositan en las conjuntivas, mucosa nasal, o boca de un huésped susceptible. Las gotas recorren una distancia promedio de hasta un metro a partir del paciente fuente y rápidamente se depositan en el ambiente. Por tanto, la trasmisión no ocurre a distancias mayores, ni en periodos prolongados y no quedan suspendidas en el aire por ello no es necesario un manejo especial del aire para prevenir la transmisión. Como ejemplo podemos citar la meningitis meningococica, tos ferina, difteria, paperas, etc.
Transmisión por la vía aérea:
Ocurre a través del contacto próximo o a distancia con un paciente. Las gotas tienen un diámetro menor de 5μm y son generadas desde una persona fuente durante la respiración, el habla, accesos de tos, y estornudos. La transmisión ocurre cuando las gotas generadas por una persona infectada y que contienen microorganismos, se resecan y permanecen suspendidas en el aire por largos períodos de tiempo. Esos microorganismos pueden dispersarse ampliamente por corrientes de aire y ser inhalados por un huésped susceptible dentro de la misma habitación o a distancias mayores dependiendo de factores ambientales. Por lo tanto, se requieren medidas especiales de manejo del aire y de la ventilación para prevenir la transmisión. Entre los gérmenes identificados podemos citar a Mycobacterium tuberculosis, virus del sarampión, virus de la rubéola, y varicela.
Transmisión por vehículos comunes:
Se aplica cuando los microorganismos se transmiten por comida, agua, medicamentos, artículos, equipos. La prevención está relacionada a las medidas de higiene aplicadas en la preparación de alimentos o a la esterilización o bioseguridad en la manipulación de soluciones y equipos.
Transmisión por vectores:
Este modo de transmisión no es considerado de relevancia y depende de la presencia de patologías de enfermedades tropicales. Se necesita una recomendación especifica de precaución como por ejemplo de transmisión a través de vectores para malaria, dengue, fiebre amarilla, leishmaniosis, etc.


Si te gusta esto, asegúrate de suscribirte a nuestro boletín.
Ingresa tu mail:

Busquedas relacionadas:

  • bioseguridad en enfermeria
  • el modo de transmisión directo se realiza por medio de objetos o vectores
  • transmision por gotas
  • que es un agente patógeno inanimado
  • tranmicion de los patogenos
  • transmisión en enfermeria
  • vias de transmision de agentes patogenos
  • vias de transmision de un microorganismo contacto gotitas