Examen fisico a un recien nacido | Compendio de Enfermeria

Examen fisico a un recien nacido



“¡Gracias al aporte de la Licenciada Yaneth Rodríguez!”

El examen físico se realiza una vez estabilizado el recién nacido preferiblemente a las doce horas siguientes del parto. El ejecutante debe remitirse primero a la historia clínica de la madre para saber la posición, presentación y tipo de nacimiento (Eutócico o Distócico) u otro dato que puedan orientar a los hallazgos clínicos.

Apariencia general:
El sexo y su desarrollo en relación a la edad gestacional y la presencia de malformación mayor o deformaciones deben ser notados. La presencia de asimetría en movimientos puede indicar lesión de plexo braquial o cervical.
Postura:
Una presentación de vértice se observa: brazos y piernas en flexión moderadas (puños cerrados resistencia a la extensión de las extremidades o medición. Si la presentación fue de nalgas las piernas estarán rígidas y extendidas adopta la posición intrauterina.
Signos Vitales:
Vigile la frecuencia cardíaca y el pulso. Pulso apical (cuarto espacio intercostal) 120 a 160 latidos/min. En sueño 100 latidos/min. En llanto 160 latidos/minutos.
Pulso femoral:
Para su medición coloque los dedos a lo largo del ligamento inguinal cerca del punto medio entre la sínfisis púbica y la cresta iliaca. Palpe ambos lados al mismo tiempo, ambos deben ser iguales y fuertes.
Respiración:
Observe la respiración cuando el recién nacido este en reposo. Se cuenta durante un minuto, observe esfuerzo respiratorio. Hallazgo promedio 40 x min. Variación normal de 40 a 60 x min. En el RN normal no debe existir quejido espiratorio, ni aleteo nasal. Al llorar, especialmente los más prematuros, pueden tener retracción torácica discreta subdiafragmática y esternal.

Presión arterial:
Al nacer: Sistólica 78 diastólica 42 mmhg
A las 12 horas Sistólica 60-80 diastólica 40-50 mmhg
A los 10 días sistólica 95-100 mmhg, diastólica= leve aumento
Variaciones con los cambios en el nivel de actividad: despierto, llorando, dormido.
Medidas antropométricas:
Peso hallazgo promedio 2.500Kgs a 4.000Kg. Talla hallazgo promedio 45 a 55cms.
Circunferencia Cefálica 32 a 37cms Circunferencia Torácica de 30 a 33 cm (-2cm de CC)
Circunferencia abdominal 30 a 33cm. Iguala la circunferencia torácica.

Tegumentos:
Revise el color, examine al recién nacido desnudo en un área bien iluminada y cálida. Puede aparecer: Acrocianosis con el frío (cianosis de manos y pies), fenómeno de Arlequín (la zona apoyada del cuerpo está mas enrojecida y la otra más pálida), Telangiectasia (mordeduras de cigüeña o hemangiomas capilares), Eritema Tóxico Neonatorum (salpullido en el recién nacido), Milium (pequeñas papilas blanquecinas de origen sebáceo, que se observa en nariz, mentón y frente). Palpe integridad de la piel, valore hidratación, y textura, revise presencia de vérnix caseoso y lanugo. Si se aprecia ictericia, significa que la bilirrubina está al menos sobre 5mg %. En el prematuro la piel es muy delgada, casi transparente, roja, con muy poco tejido subcutáneo. (Unto sebáceo: Es un material graso, blanquecino que puede cubrir el cuerpo, que es producido por las glándulas sebáceas desde las 20-24 semanas de gestación, disminuyendo a partir de las 36 semanas y desapareciendo a las 41 semanas.)

Cabeza:
Examine forma y tamaño, palpe fontanela anterior si esta deprimida o abultada, fontanela posterior triangular mas pequeña que la anterior, esta situada entre los huesos occipital y parietal, se cierra a los dos meses de edad. Forma y tamaño: (Es grande con relación al resto del cuerpo, habitualmente presenta una deformación plástica con grados variables de cabalgamiento óseo y que se debe a su adaptación al canal del parto, excepto por aquellos nacidos por cesárea.)

Cara:
Observe la apariencia, la simetría. Las mejillas muestran plenitud a casusa de la acumulación de grasa la cual produce “las almohadillas de succión” sus movimientos faciales deben ser simétricos.
Ojos:
Revise localización, tamaño simetría, forma y movimientos de los párpados. Presencia de secreciones, edemas o hemorragias subconjuntival.

Nariz:
Observe la forma, tamaño, ubicación, la permeabilidad y configuración. Congestionamiento nasal presencia de secreciones, estornudo. Presencia de Milium.
Boca:
Observe ubicación en la cara, labios color simetría, configuración y movimientos, lengua, valore y palpe el paladar. Valore cantidad y características de la saliva. Reflejo de búsqueda.
Orejas:
Observe el tamaño, implantación: se traza una línea a través del canto exterior externo de los ojos, que alcanza al borde superior de la oreja, canal auditivo abierto.se valora la audición respuesta a ruidos. Sus alteraciones se han asociado a malformaciones especialmente del tracto urinario. Los tímpanos son difíciles de visualizar y tienen apariencia opaca.

Cuello:
Examine esternocleidomastoideo así como el movimiento y la posición de la cabeza. El cuello es relativamente corto y la cabeza parece descansar sobre los hombros. Ocasionalmente puede presentarse asimetría con desviación hacia un lado, que se debe con mayor frecuencia a una postura fetal persistente con la cabeza ladeada (asincletismo).

Tórax:
Examine y palpe la forma, movimientos respiratorios, evalúe las clavículas, parrilla costal que se mueve simétricamente con la respiración. Valore el pezón tamaño y número. Pueden auscultarse ruidos húmedos en las primeras horas por posparto. Un murmullo vesicular asimétrico o disminuido, deben hacer sospechar patología. Corazón: Frecuencias cardiacas bajo 90 y sobre 195 por minuto deben estudiarse. El ápex está lateral a la línea medio clavicular en el tercer o cuarto espacio intercostal izquierdo. Con frecuencia pueden auscultase soplos sistólicos eyectivos que son transitorios. Todo soplo que persiste a más de 24 horas o que se acompañe de otra sintomatología debe ser estudiado.
A la auscultación los ruidos respiratorios deben ser claros.
Abdomen:
Inmediatamente después del nacimiento es blando y algo escafoides (deprimido), en la medida que el intestino se llena de aire, el abdomen comienza a distenderse. Los órganos abdominales son fácilmente palpables durante este periodo. Un abdomen marcado y persistentemente deprimido sugiere hernia diafragmática. Un abdomen distendido puede sugerir visceromegalia, ascitis u obstrucción intestinal.
Examine y palpe el cordón umbilical. Olfatee. Es cilíndrico, aparece con protrusión ligera y se mueve con la respiración. Es importante indicar a la madre que se trata de una protrusión cutánea la cual desaparecerá lentamente. El ombligo empieza a secarse 1 o 2 horas después del nacimiento, se oscurece hacia los tres días y se esfacela entre 7 y 10 días.
Vejiga Urinaria:
Se observa la primera micción para tener la certeza de que el sistema urinario esta funcionando adecuadamente. La orina debe tener un color ligero.
Órganos Genitales:
El sexo debe estar claramente definido. Masculinos: En el RN de término, el escroto es pendular con arrugas que cubren el saco, pigmentado. Los testículos deben estar descendidos. El tamaño del pene es muy variable, el prepucio está adherido al glande y el meato urinario es pequeño. En el prematuro el escroto está menos pigmentado y los testículos no están descendidos.
Femeninos: Hacia el término de los labios mayores estos cubren completamente a los menores y clítoris. El himen debe verse y puede ser protuyente. Durante los primeros días después del nacimiento, puede observarse normalmente una secreción blanquecina mucosa que en ocasiones contienen sangre. Ocasionalmente los labios menores pueden estar fusionados cubriendo a la vagina.
Ano: debe estar permeable con tono muscular y haber esfínter anal.
Caderas
Deben abducir en forma simétrica; sospechar luxación congénita de caderas si hay limitación a la abducción o si se siente un resalte cuando el fémur es dirigido hacia atrás y luego abducido
Columna Vertebral:
Se debe evaluar la columna para detectar la posible presencia de hoyuelos, masas, mechones de pelo, curvatura raquídea. Los pliegues del glúteo y poplíteo deben ser simétricos.
Extremidades:
Hay que examinar para detectar posible presencia de faltantes o adicionales, deformidades palmares y pulsos femorales. Al examinar los pulsos femorales deben sentirse ambos fuertes, la ausencia del pulso puede indicar contracción del cordón.


Guardado en: Pediatria, Recien Nacido

Busquedas relacionadas:

  • examen fisico del recien nacido
  • medidas antropometricas del recien nacido
  • perimetro abdominal del recien nacido
  • examen fisico del recien nacido enfermeria
  • perimetro abdominal neonato
  • perimetro abdominal en recién nacidos
  • medidas de un RN
  • asincletismo
  • circunferencia toraxica del recien nacido
  • circunferencia abdominal en los recien nacidos