Cuidados de Enfermeria del Neonato | Compendio de Enfermeria

Cuidados de Enfermeria del Neonato



“¡Gracias al aporte de la Licenciada Yaneth Rodríguez!”

Los del recién nacido se clasifican en: inmediatos, (es decir que son aquellos que se realizan inmediatamente al nacer), mediatos (desde el momento que pasa al cunero hasta que egresa del hospital), y tardío(los que se realizan en el hogar hasta los 28 días de haber nacido que termina el período de .
Para los cuidados inmediatos, como todo procedimiento a realizar el personal de enfermería debe anticiparse, preparar y comprobar el funcionamiento de los equipo; además de repasar el procedimiento en el caso de estar en la etapa de formación.

Equipos y Materiales: Cuidados Inmediatos.

Los equipos y materiales que se requieren para los cuidados inmediatos del recién nacido en la unidad de sala de partos son los siguientes:
Mesa de calor radiante o Cuna térmica. Para evitar la hipotermia y todas sus complicaciones.
Equipo de aspiración de gleras central o portátil con manómetro, cuya presión debe estar entre 80 y 100 cm de agua, conectada con sonda de aspiración o nelathon Nº 8 para recién nacido a término y Nº 5 para los pre-términos.
Fuente de oxigeno con manómetro, conectado a resucitador manual, se debe tener a la mano diferente tamaños de mascarilla para el resucitador manual, estar deben ser transparentes así como también mascarillas para oxígeno.
Sábanas o campos tibios, compresas.
Guantes estériles
Jeringa de tuberculina o insulina.
Ampolla de vitamina K1, torundas de algodón.
Equipo para el cordón umbilical: onfalotomo, pinza o clamp, solución antiséptica (alcohol absoluto 90º), aplicadores estériles.
Solución para la profilaxis oftálmica. De acuerdo a la institución. En el caso de usar nitrato de plata se denomina profilaxis oftálmica por el método de Crede.
Balanza o infantómetro (para pesar).
Banda de identificación. En algunas instituciones se pueden encontrar azules y rosado de acuerdo al género en otras se encuentran de color blanco que so estándares.
Estetoscopio pediátrico.
Laringoscopio pediátrico con tres palas, pequeña, mediana y grande.
Tubos endotraqueales Nª2, 2.5; 3; 3.5.
Equipo de cateterismo umbilical: Cirugía menor, sutura (seda), jeringa de 5cc, 10cc y 20cc.
Solución fisiológica 500cc.
Ampolla de adrenalina.
Afiche de test de Apgar.
Reloj de pared.

Procedimiento:

1) Verifique que todo el equipo esté completo y en su lugar. Tenga todo lo que necesita para el cuidado. La anticipación es una estrategia para el éxito de todo cuidado de enfermería.
2) Lávese las manos y brazos hasta por encima de los codos, séquese con la misma técnica del lavado de manos.
3) Colóquese los guantes con la técnica abierta.
4) Una vez ocurrido el parto, el recién nacido se coloca en la cuna térmica para evitar el enfriamiento. Recuerde que en ese momento el puede perder hasta dos grados de temperatura.
5) Se procede a limpiarlos y secarlo con movimientos suaves circulares, comenzando por la cabeza y luego el resto del cuerpo. Ellos vienen protegidos por una sustancia sebácea de color blanquecino denominada vernix caseoso o unto sebáceo, unos con más cantidad que otros, lo importante es no retirarla del todo ya que esto lo protege del frio. Este procedimiento además de que evita el enfriamiento es estimulo para promover el llanto y el llanto a su vez le permite el intercambio gaseoso.
6) Retire los campos húmedos, coloque otro secos y tibios.
7) Luego despeje las vías aéreas aspirando la boca primero por los carrillos, se continua por la nariz introduzca la sonda cerrada por la narina una vez adentro se abre y contando 1, 2,3 se saca rápidamente, luego por la otra narina.
8) Simultáneamente y al minuto se hace la evaluación por el test de Apgar, y el examen físico.
9) Cámbiese los guantes, colóquele la pinza o clamp, aproxidamente 4cm del reborde cutáneo, se corta y se observa debe tener una vena dos arterias, seguidamente se realiza la cura con solución antiséptica limpiando con un aplicador estéril empezando por la base, luego de abajo hacia arriba y un tercer aplicador para el muñón.
10) Se realiza la prevención oftálmica, en el caso del método Crede gire la cabeza hacia el lado donde va instilar la gota, se deja caer en la gota de nitrato de plata comisura interna y se limpia con algodón seco el resto (técnica de arrastre), luego el otro ojo.
11) Se le administra Vitamina K1 1mgs I.M stat en la parte superior, primer cuadrante lateral del muslo. Esta parte tiene menos vasos sanguíneos y menos riesgos de causar lesión.
12) Se coloca la banda de identificación en el miembro inferior. En el HCU”Dr.AMP” lleva el nombre del recién nacido y de la madre solamente.
13) Se mide la temperatura y al mismo tiempo se verifica perforación anal. En el hospital antes mencionado la exploración anal se realiza desconectando la sonda que se empleo para aspirar introduciendo aproximadamente 5cm y desechar la sonda.
14) Se toman las medidas antropométricas: circunferencia cefálica (CC) es decir occipito frontal; circunferencia torácica (CT) pasando la cinta por los pezones, circunferencia abdominal (CA) la cinta pasa por encima del ombligo. La talla se mide desde el occipital contorneando por toda la espalda y baja por una pierna hasta el talón. Luego se pesa en el infantómetro.
15) Una vez brindado los cuidados se procede a marcar los podogramas en el acta de nacimiento son 5 hojas, mas las dos hojas correspondiente a la historia materna, se debe asegurar que el acta se anexe a la historia correspondiente.
16) Se envuelve en campos tibios, se le presenta a la madre y al mismo tiempo que verifique el sexo.
17) Antes de ser llevado al reten de transito de sala de partos verifique los datos.
18) Aplique nuevamente el test de apgar antes de dejarlo en reten.
19) Se viste para evitar la hipotermia y se iniciará la lactancia materna tan pronto sea posible.
20) Documente todo los cuidados en la historia correspondiente, con fecha hora y quien atendió el parto.


Busquedas relacionadas:

  • Cuidados mediatos e inmediatos del recien nacido
  • cuidados inmediatos del recien nacido en enfermeria
  • cuidados inmediatos del recien nacido
  • cuidados inmediatos y mediatos del recien nacido
  • cuidados mediatos e inmediatos del recien nacido en enfermeria
  • cuidados del recien nacido mediatos e inmediatos
  • cuidados de enfermeria en neonatos
  • cuidados de enfermeria en el recien nacido
  • cuidados tardios del recien nacido
  • Cuidados inmediatos al recien nacido