PROGRAMAS DE SALUD | Compendio de Enfermeria

PROGRAMAS DE SALUD



Los están creados con distintas misiones y visiones pero cada uno persiguen el mismo objetivo que es brindar atención eficaz y eficiente a la población y organizar las acciones de sociedad y gobierno para la prevención de enfermedades y el cuidado de la salud.

Cada uno de los programas desarrollados son de vital importancia para la población no solo venezolana sino en general ya que a través de ellas se pueden prevenir enfermedades, educar a la población sobre estas, disminuir la morbi-mortalidad, contribuir a la equidad asegurando que la población tenga acceso al diagnostico y tratamiento de las enfermedades, fortalecer la participación y corresponsabilidad en el cuidado de la salud, ampliar la cobertura de información, educación y servicios específicos para la atención de la salud integral de las personas, brindar protección prenatal y postnatal. La obtención de niveles favorables de eficacia con los recursos disponibles, con especial atención a las desigualdades, validando las actuaciones a través de la evidencia científica y la evaluación.

PROGRAMA DEL ASMA

Visión

§ Integrar las actividades de control del paciente asmático utilizando la Historia Clínica Integral.

§ Registrar todo caso que asista tanto a las consultas de emergencia como aquellas correspondientes a las generales del ambulatorio.

§ Tratar las crisis y el control ambulatorio, con esquemas normados.

§ Educar a los pacientes sobre medidas preventivas, control y tratamiento del asma.

§ Prevenir la aparición del asma y las crisis, aplicando tecnología adecuada en todos los niveles de atención medica.

§ Promover la salud y participación comunitaria en el control de la enfermedad.

§ Motivar al equipo de salud de los establecimientos a revisar permanentemente las actividades de control y diseñar, con base los resultados, investigaciones para adecuar las pautas y establecer nuevas perspectivas.

Misión

* Lograr y mantener el control sobre los síntomas diurnos y nocturnos.
* Evitar los ataques de asma.
* Evitar los efectos adversos provocados por los medicamentos.
* Mantener los niveles normales de actividad, incluyendo el ejercicio.
* Tener una función pulmonar lo mas cerca de lo normal.
* Evitar las consecuencias fatales del asma.

El asma es una enfermedad crónica que ataca los bronquios, es mas común de lo que parece. Se caracteriza por la dificultad respiratoria progresiva, es decir, que puede pasar de un leve jadeo con tos a una severa dificultad que puede poner en peligro la vida del paciente.

Objetivos Generales

1. Reducir la mortalidad por asma.

2. Reducir el número de ingresos hospitalizados debido al asma.

3. reducir el número de crisis de asma y evitar que se repita.

Objetivos Específicos

1. Promover los conocimientos básicos acerca del asma, tanto en los componentes del equipo de salud como en la comunidad.

2. Establecer un plan terapéutico eficaz y adecuado a las posibilidades de cada enfermo.

3. Aplicar una vigilancia epidemiológica sencilla y práctica para ser ejecutada por el personal de cada centro de salud.

4. Educar al paciente y a su núcleo familiar.

PROGRAMA DE

Misión

Proteger, atender y curar a las mujeres y hombres, para arribar a la meta de “Pulmón Sano”, a salvo de la tuberculosis, sin distinción de género, clases sociales o características culturales.

Visión

Mejorar la calidad de vida de las mujeres y hombres, al prevenir y controlar la enfermedad, reduciendo los riesgos de enfermar y morir por esta, a fin de lograr una sociedad sin tuberculosis.

Objetivos Generales

1. Disminuir el riesgo de enfermar y morir a causa de la tuberculosis e interrumpir la transmisión de la enfermedad.

2. Contribuir a la equidad, asegurando que la población tenga acceso al diagnostico y tratamiento de tuberculosis.

3. Fortalecer la participación y corresponsabilidad en el cuidado de la salud y el control de la tuberculosis.

Objetivos Específicos

1. Garantizar la detección oportuna, el diagnostico confiable y tratamiento estrictamente supervisado, así como la notificación y el estudio clínico y epidémico de todos los casos.

2. Coadyuvar en la sensibilidad del personal de la salud y en la responsabilidad de la población para garantizar las acciones del programa.

3. Desarrollar nuevas modalidades en la capacitación, el diagnostico, la información, la referencia y la investigación en tuberculosis.

4. Fortalecer la red de laboratorios para satisfacer la demanda de estudios bacteriológicos.

PROGRAMA DE LA TERCERA ETAPA

Visión

Incentivar acciones en las técnicas de promoción, prevención y atención curativa-rehabilitación especifica en las perspectivas de un envejecimiento activo

Misión

El programa del tiene la autonomía que constituye el objetivo principal del cuidado de la salud de los adultos mayores. En consideración a la prevalencia de enfermedades crónicas o de secuelas invalidantes en este grupo atéreo, el propósito de los cuidados de salud es evitar que ellas se conviertan en factores limitantes en el desarrollo de las actividades que el necesite o desee realizar.

Control de Salud del adulto Mayor

Este tipo de evaluaciones periódicas tiene por objetivo mantener o mejorar la autonomía del adulto mayor.

Ø Se evalúa la funcionalidad.

Ø Se identifican los factores de riesgo que pueden discapacitar a la persona adulta mayor.

Ø Se elabora un plan de acción para resolver los problemas detectados.

Beneficiarios

Los requisitos para acceder a ese control son ser mayor de 65 años y estar inscrito en el consultorio al cual debe dirigirse presentando su carnet de identificación. La atención es gratuita para los beneficios del Sistema Publico de Salud inscritos en el consultorio.

PROGRAMA DE ENFERMEDADES DE TRASMISION SEXUAL

Objetivo General

En el marco integral de salud reproductiva, ampliar el acceso de la población a información apropiada y servicios de calidad para la prevención, diagnostico temprano y manejo oportuno de las enfermedades de transmisión sexual. En el caso del sida (HIV), colaborar con las instancias y normativas a la prevención, diagnostico y referencia de casos.

Objetivos Específicos

1. A través de la comunicación educativa y social, promover entre la población conductas y prácticas que le permitan asumir su sexualidad de manera responsable, consciente y sin riesgos.

2. Fortalecer la prestación de servicios para el diagnostico, manejo y referencia de las enfermedades de transmisión sexual con énfasis en el primer nivel de atención y en las áreas rurales.

3. Contribuir en el nivel operativo a fortalecer las acciones de prevención, diagnostico y referencia del sida, con énfasis en la población de alto riesgo.

Misión

Prevenir y controlar las enfermedades de transmisión sexual en la población general. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se estima que anualmente se presentan cerca de 250 millones de casos nuevos de ETS en el mundo.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO

Misión

Disminuir la morbi-mortalidad por cáncer de cuello uterino, el abordaje terapéutico adecuado y estimular el desarrollo de los estilos de vida saludable a través de la educación para la salud.

Visión

Disminuir la mortalidad por cáncer de cuello uterino.

PROGRAMA DE SALUD REPRODUCTIVA

Objetivo General

Proteger y propiciar el ejercicio de los derechos de la población a la información, educación, comunicación y servicios de salud sexual y reproductiva con una visión integral que fomente actitudes y conductas responsables y que permita a este grupo etéreo de la población asumir su sexualidad de una manera autónoma, consciente y sin riesgos, así como incrementar su autoestima. Las acciones de salud sexual y reproductiva deberán salvaguardar las condiciones de intimidad, confidencialidad y conocimiento basado y consentimiento basado en una información correcta.

Objetivos Específicos

1. Ampliar la cobertura de información, educación y servicios específicos para la atención de la salud integral de las personas con énfasis en la salud sexual y reproductiva a través de una amplia concertación interinstitucional e intersectorial, a fin de promover estilos de vida sana.

2. Prevenir los embarazos no deseados, el aborto y las enfermedades de transmisión sexual, incluido el sida en la población y promover el uso del condón.

3. Proporcionar información amplia y servicios de calidad en anticoncepción con énfasis en métodos de barrera a aquello (as) que hayan iniciado vida sexual.

4. Proporcionar información y servicios de alta calidad para las embarazadas con énfasis en conserjería y anticoncepción postevento obstétrico.

Misión

La incorporación del concepto de género contribuirá a disminuir las inequidades que afectan la relación medico-paciente y el ámbito de la salud reproductiva de la población, con lo que se propiciara el pleno ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos. Estas acciones favorecerán el cambio de actitudes y patrones culturales de quienes toman decisiones, de quienes prestan servicios y de toda la población, a fin de asegurar el fortalecimiento y autonomía de las mujeres y el mejoramiento de su condición en materia de salud en el contexto de una sociedad más justa y equitativa.

PROGRAMA DE PLANIFICACON FAMILIAR

Objetivo General

Garantizar a toda la población el acceso universal a la información, orientación y servicios de alta calidad de planificación familiar en el contexto amplio de la salud reproductiva, con opciones múltiples de métodos anticonceptivos efectivos, seguros y aceptables para todas las fases de la vida reproductiva, permitan el libre ejercicio del derecho a decidir el numero de los (as) hijos(as), mediante un procedimiento de consentimiento informado.

Objetivos Específicos

1. Dentro del marco integral de la salud reproductiva, fortalecer y ampliar la cobertura y calidad de la información, educación y comunicación de las acciones en planificación familiar, así como la prestación de los servicios, para cubrir las necesidades y demandas no satisfechas, con particular énfasis en las áreas rurales dispersas y urbana marginada.

2. Contribuir a la disminución de los niveles de fecundidad, lo cual se lograra a través de una amplia acción intersectorial, que promueva la participación laboral y política de las mujeres y que aumente su escolaridad información, en especial la relativa a la sexualidad y reproducción.

3. Reducir el número de embarazos no deseados, no planeados o de alto riesgo, contribuyendo a la prevención del aborto y a la disminución de la morbi-mortalidad materna y perinatal.

4. Contribuir a ampliar el espacio intergenésico a través del reforzamiento y la ampliación de la cobertura de la práctica anticonceptiva.

5. Fortalecer la estructura familiar, propiciando una actitud responsable de los hombres y de las mujeres hacia la sexualidad y la reproducción

Visión

Promover y apoyar a los líderes en salud reproductiva y planificación familiar para que guíen a organizaciones, personas individuales y población en general para elevar los estándares posibles de salud sexual y reproductiva. Nuestra meta principal es crear una masa crítica de líderes con visión, compromiso, habilidades y conocimientos para extender las opciones y servicios de salud sexual, reproductiva y familiar en el nivel comunitario.

PROGRAMA DE ATENCIÓN MATERNA

Es un proceso continuo y sistemático de enseñanza, aprendizaje en pro de la prevención, fomento, protección y recuperación de la salud física, mental, social, individual, familiar y comunitaria.

OBJETIVO GENERAL

Ayudar a la comunidad a alcanzar la salud por medio de sus propias acciones y esfuerzos, mejorando el nivel educativo de las mujeres y sus núcleos familiares, tratando simultáneamente de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje utilizados por el equipo de salud.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Aumentar la cobertura geográfica y mejorar la calidad de asistencia que ofrecen los servicios de Atención Materna y Planificación familiar, tanto tipo ambulatorio como de hospitalización.

2. Mejorar y educar los sistemas de registros en los servicios como una actividad fundamental para la obtención de datos básicos consistentes y confiables, facilitando la toma de decisiones de manera objetiva.

3. La optimización de la calidad asistencial.

4. El cumplimiento de las normas.

5. El estudio de la población.

6. El diseño de estrategias y proyectos.

7. La formulación de propuestas.

8. Contribuir al fomento de la lactancia materna.

9. Mantener un sistema de información eficiente, entre los diferentes niveles jerárquicos del equipo de salud.

COMPONENTES DE LA ATENCIÓN MATERNA

Es el cuidado y protección integral de la mujer en particular de su esfera obstétrica y ginecológica a través de la educación para la vida familiar, de la vigilancia de los sistemas, etapas de su vida reproductiva, con criterio de riesgo y el tratamiento oportuno y adecuado que le permita a ella, a su núcleo familiar y a la comunidad los mejores niveles de salud y calidad de vida.

OBJETIVO GENERAL

Brindar protección a la mujer especialmente en su esfera gineco-obstétrica, disminuir la morbi-mortalidad materna y perinatal, mediante la vigilancia del proceso gestacional según el riesgo, la atención puerperal, la asistencia en planificación familiar y la pesquisa de del cáncer cérvico uterino y mamario.

COMPONENTES DE LA ASISTENCIA MATERNA

1. Atención prenatal.

2. Atención a nivel institucional del parto inmediato al recién nacido.

3. Atención durante el puerperio.

4. Atención en planificación familiar.

5. Atención ginecológica.

6. Atención en el control del cáncer cérvico-uterino y mamario.

PROGRAMA DE ATENCIÓN POSTNATAL

La atención postnatal es la parte del proceso destinado a fomentar la salud de la madre y el niño en conjunto con su grupo familiar.

El control durante el puerperio va dirigido no solo a la mujer sino a ambos padres con el objeto de cuidar su propia salud y aportar los conocimientos en cuento a los cuidados y necesidades del niño promoviendo actividades educativas y preventivas adecuadas.

OBJETIVO GENERAL

Asegurar el mantenimiento y desarrollo de la salud bio-psicosocial de la madre y el recién nacido a fin de detectar y tratar oportunamente los problemas que puedan aparecer en este periodo; orientar a la madre sobre la lactancia materna, planificación familiar, vigilancia del desarrollo y crecimiento del niño, sexualidad e interpretación del nuevo miembro del grupo familiar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Informar y analizar conjuntamente con la mujer y sus relacionados la importancia y los beneficios que le aportan cada uno de los programas de atención materna y planificación familiar.

2. Informar a la mujer, familia y comunidad sobre los aspectos preventivos (vacunación, lactancia materna), y curativas relacionadas con la salud.

3. Reforzar la importancia del rol de la mujer en la sociedad como figura fundamental en el desarrollo.


Si te gusta esto, asegúrate de suscribirte a nuestro boletín.
Ingresa tu mail:

Busquedas relacionadas:

  • programas de salud
  • programas de salud en venezuela
  • cuales son los programas de salud
  • programa de salud
  • que es un programa de salud
  • programa de salud en venezuela
  • programa de salud reproductiva
  • intervencion de enfermeria en los programas de salud
  • programa de salud reproductiva en venezuela
  • programas preventivos de IRA en Venezuela