CAPCOMEA | Compendio de Enfermeria

CAPCOMEA



Hola colegas, en esta oportunidad voy a publicar un material sobre  protección civil llamado ,  una fiel lectora de compendio cuyo nombre es Raquel Kristhina, me envió el archivo  para que la compartiera con ustedes, esperando sea de gran utilidad para aquel que necesite información relacionada al tema.  Gracias Kristhina por compartir este material informativo con nosotros! Dios te bendiga.

CAPCOMEA: Es un proyecto de protección civil ” dirigido a comunidades de alto riesgo a eventos adversos. El termino CAPCOMEA es la abreviatura de “CAPACITACIÓN DE LAS COMUNIDADES EN AUTOPROTECCIÓN, PREVENCIÓN, MITIGACIÓN Y ACTUACIÓN ANTE EVENTOS ADVERSOS”

El proyecto CAPCOMEA contempla un programa primordial de Capacitación Comunitaria, pero también un programa de Mejoramiento Profesional, a fin de fortalecer las capacidades de respuesta de los departamentos educativos de las direcciones de Protección Civil involucradas

¿Que es un ?

Es un ejercicio planificado de movilización de personas, hacia zonas seguras, en situaciones de emergencia o desastre.

Organicémonos:

El no estar preparado ha causado grandes tragedias. Evitemos esto preparando un plan de actuación, en el hogar y en la comunidad, para ello solicita ayuda en protección civil, bomberos, policía y alcaldía.

Debemos estar preparados:

Infórmate en protección civil de cómo programar un ejercicio de desalojo.

Realiza y ejecuta planes de emergencia en la casa, en la escuela y en el trabajo.

Solicita instrucción y adiestramiento en las diferentes áreas de atención de emergencias.

Identifica los riesgos a los cuales esta expuesta tu comunidad.

Preparación para el desalojo:

Conozca las rutas de escapa, las salidas principales y alternas de cada piso. Asegurese de que no estén obstruidas por objetos.

Visualice la ubicación, estado físico y uso, de extintores y lámparas de emergencia como el de la señal de alarma de la edificación.

Siga todas las normas para efectuar un desalojo, ubicando a la persona a la cual deberá reportarse al salir del edificio.

Durante la evacuación:

Conserve la calma, evite el pánico, no corra, suspenda el trabajo, apague el cigarrillo y si puede desconecte los equipos eléctricos.

Los visitantes deberán seguir las normas de desalojo. No cargue con ningún objeto y si usa de zapatos de tacón alto, quíteselo. No grite ni hable en voz alta

Abandone la edificación siguiendo las rutas de escape y por el lado que le corresponda. Cierre las puertas sin pasar las llaves. No use los ascensores solo las escaleras.

Al salir del edificio:

Vaya lejos de la salida, camine ordenadamente y en fila.

Diríjase al sitio de concentración pre- establecido en el cual se realizara el conteo del personal.

Si no recibe la orden de ingreso al edificio, no lo haga.

¿Que es un deslizamiento?

Son desplazamientos de masas de tierra y/o rocas, por una pendiente, en forma lenta o violenta.

Debemos estar preparados:

Infórmate en protección civil de cómo auto protegerte ante un deslizamiento.

Realiza y ejecuta planes de emergencia en la casa, en la escuela y en el trabajo.

Solicita instrucción y adiestramiento en las diferentes áreas de atención de emergencias.

Identifica los riesgos a los cuales esta expuesta tu comunidad.

Antes:

No construya, alquile o efectué cortes indiscriminados en zonas inestables.

Evite el bote de agua en terrenos con pendientes, corrige filtraciones y protégelos sembrando arboles y evitando la tala y quema.

Si esta en zona de riesgo prepare un plan de comunidad y familia. Si observa grietas en terreno y/o vivienda avise a protección civil y bomberos.

Durante:

Mantenga la calma. Desplácese hacia los laterales y no atajo, pues este es el sentido del deslizamiento. Vaya a un lugar seguro.

No saque objetos de tu vivienda, abandónela ayudando a su familia. Aléjese de tendidos eléctricos, arboles y estructuras.

Si el deslizamiento es gradual o relativamente lento no deje para última hora la evacuación y advierta a su comunidad del peligro que corre.

Después:

No regrese a su vivienda antes de ser revisada por protección civil u otro organismo competente.

No manipule ningún objeto que produzca chispas, pueden existir fugas de gas o combustible por ruptura de tuberías.

Mueva apersonas lesionadas solo por su seguridad. Acate las órdenes de protección civil.

¿Qué es una inundación?

Aumento paulatino y/o violento del caudal del agua de un drenaje natural que sobrepasa la capacidad del cauce y se desborda.

¿Que debemos hacer en caso de una inundación?

Antes:

Conozca la vulnerabilidad del sector donde vive, no construya en zonas inundables y/o en márgenes o cauces de cursos de agua.

No arroje desechos sólidos al cauce del curso de agua pues impiden el libre flujo de las mismas. Si esto ocurre y observa represamiento y/o aumento gradual del caudal del agua, notifíquelo a protección civil y alcaldía.

Mantenga a la mano, reserva de agua potable, linterna, radio de pilas, equipo de primeros auxilios y números telefónicos de los organismos de atención.

Durante:

Diríjase con su familia a una zona alta y segura. No atraviese áreas inundables, pues las fuertes corrientes arrastran todo tipo de material peligroso.

Si esta en su vehículo no cruce puentes. Si su vehículo se apaga en una zona inundada, salgase y trasládese a lugar seguro. Aléjese de postes y tendido eléctrico.

De continuar las lluvias este atento a la radio y siga las recomendaciones de la protección civil. Dentro de sus posibles ayude a su comunidad.

Después:

Si su vivienda fue afectada por una inundación y va a regresar a ella, no lo haga antes de ser revisada por la protección civil u otros organismos.

Dele salida a las aguas represadas pues estas pueden provocar inundación y/o epidemias.

Limpie y desinfecte su vivienda antes de ser habitada nuevamente.

No salga a recorrer las zonas afectadas. No utilice el teléfono desmedidamente. Este atento a las indicaciones emanadas de protección civil.

¿Qué es un terremoto?

Movimiento vibratorio rápido y violento de la corteza terrestre.

¿Qué debemos hacer en caso de terremoto?

Antes:

Prepara un plan de actuación familiar, seleccionando un lugar de reunión en caso de estar disperso. Ten las llaves de las puertas de salida en su cerradura. Determina rutas de escape y salidas de emergencia.

Asegura muebles y objetos que puedan caer. No obstruyan pasillos ni puertas de salida. Conozca la ubicación y manejo de llaves de gas y de fusibles.

Conserva en un lugar fijo y conocido maletín de primeros auxilios, radio portátil, extintores, alimentos y agua, estos dos últimos reemplázalos regularmente.

Durante:

Mantén la calma. Protégete de una mesa solida. Aléjate de ventanas y/o vidrios que puedan caer. No corras hacia las salidas.

Si estas en la calle, aléjate de edificios, anuncios y tendidos eléctricos. Dirígete a espacios abiertos. Si vas conduciendo detente en un lugar seguro y acuéstate boca abajo sobre el asiento.

Si estas en la playa aléjate de la orilla y busca refugio en un lugar seguro. En todo momento ayuda a los demás.

Después:

Revisa si hay daños en tu vivienda y no prendas objetos que produzcan chispas. Al salir de un edificio no uses ascensores, solo escaleras y sin correr.

No muevas a personas lesionadas salvo para su seguridad. No salgas a pasear por la ciudad, no uses el teléfono indiscriminadamente. Bebe agua hervida.

Ayuda a personas impedidas y no hagas caso a rumores. Sigue las instrucciones de protección civil, prepárate para nuevos sismos.

Sistema de integración de emergencias: 171

Telcel: * 911

Movilnet: * 1

Digitel: 112


Busquedas relacionadas:

  • que significa las siglas capcomea