SISTEMAS DE TRABAJO DE ENFERMERIA | Compendio de Enfermeria

SISTEMAS DE TRABAJO DE ENFERMERIA



Para proporcionar la atención de enfermería se utilizan cuatro sistemas. El propósito de dichos sistemas es un ejercicio ágil en la atención del paciente. Cada uno de ellos es empleado conforme a los recursos humanos existentes.

Sistema de trabajo por paciente.

Cuando se cuenta con recursos humanos suficientes, el método de elección es el sistema de trabajo por paciente. Consiste en atribuirle al personal un número determinado de pacientes, los cuales se clasifican según el tipo de problemas de salud presentes.

Como ventajas de dicho sistema tenemos:

· Atención integral

· Favorece la interrelación enfermera- paciente

· Cuidado continuado.

No es recomendable asignar más de 10 pacientes a una enfermera. El indicador recomendado para este sistema es de seis pacientes por enfermera, por turno.

Sistema de trabajo por funciones.

Cuando el personal de la institución no es suficiente, se asigna el trabajo por funciones, es decir, las actividades rutinarias, como el tendido de camas, curaciones, higiene del usuario, administración de medicamentos, toma de signos vitales y otras similares, se distribuyen en forma equitativa entre las enfermeras del servicio.

El propósito de dicho sistema es realizar con rapidez las actividades urgentes y rutinarias. Se recomienda aplicar dicho sistema para fines educativos, como: reforzar el aprendizaje de una técnica, lograr destrezas y habilidades.

Sus desventajas más relevantes son: personaliza la atención de enfermería, e impide el proceso de evaluación de la atención.

Sistema de trabajo mixto.

Consiste en asignar el trabajo por pacientes y por funciones. Solo se asignan aquellos pacientes que presentan condiciones de delicados o graves, infectocontagiosos o con tratamientos especiales. Se recomienda cuando el personal de los servicios es insuficiente y tiene idéntica preparación. Es el sistema mas utilizado.

Ventajas:

· facilita la distribución de trabajo

· fomenta las relaciones interpersonales

· Fomenta el trabajo en equipo

· Unifica criterios de actuación y como consecuencia al funcionamiento de todo el personal con protocolos previamente consensuados

Sistema de trabajo en equipo.

Es uno de los sistemas con mayores beneficios, el cual consiste en formar equipos de trabajo funcionales con enfermeras profesionales y no profesionales, que se encargan de la atención integral de un número de pacientes desde su ingreso hasta su egreso.

El liderazgo del grupo es asumido por la profesional, quien es responsable directa ante la jefa de servicios, de la atención proporcionada al paciente por su equipo. Se requiere saber administrar al personal y efectuar una correcta delegación de funciones y de la autoridad correspondiente.

Las ventajas del sistema son:

· Brinda atención integral

· Fomenta las relaciones interpersonales enfermera – enfermera y enfermera – paciente

· Se puede valorar la calidad de la atención proporcionada.

· El cuidado es continuado.

· El paciente conoce al personal responsable de su atención.

No existen desventajas.


Guardado en: Rol de enfermeria

Busquedas relacionadas:

  • SISTEMAS DE TRABAJO EN ENFERMERIA
  • sistema de trabajo en enfermeria
  • Sistema de trabajo de enfermeria
  • trabajo en equipo en enfermeria
  • sistema de enfermeria
  • sistemas de trabajo de enfermeria
  • sistema de trabajo por funciones
  • sistemas de trabajo del departamrnto de enfermeria
  • sistemas de trabajo de enferemeria
  • cuales son los sistemas de trabajo de enfermeria