CLINICA DE ENFERMERIA AL ENFERMO TUBERCULOSO | Compendio de Enfermeria

CLINICA DE ENFERMERIA AL ENFERMO TUBERCULOSO



Es la atención que consiste en el control del usuario, diagnosticando los factores de riesgo que estén presentes en su entorno, a fin de realizar acciones de promoción de hábitos de vida saludable y prevención de enfermedades, tanto en el hogar como en la comunidad.

La enfermera tiene una labor primordial e ineludible en el control del usuario tuberculoso y la valoración de su grupo familiar, a fin de darle alternativas que promuevan el mejoramiento de su calidad de vida y se prevenga la propagación de la enfermedad, tanto en el entorno familiar como comunitario.

VALORACION DE ENFERMERIA

Al enfermo tuberculoso se programan 4 evaluaciones por enfermería:

1) Al inicio del tratamiento

2) Al segundo mes del tratamiento

3) Al cuarto mes de tratamiento y

4) Al quinto mes de tratamiento. En caso de detectar alguna reacción adversa a los medicamentos o complicación durante la evaluación al usuario, referir al medico.

Primera consulta:

· Explicar al usuario la importancia de la primera consulta de enfermería.

· Anamnesis: antecedentes personales, tratamientos previos, pesquisa de riesgos, perspectivas de cambio de domicilio o trabajo (para coordinar su transferencia)

· Exploración física y patrones funcionales.

· Realizar diagnósticos de enfermería

· Planear junto con el enfermo los cuidados tendentes a mejorar su calidad de vida y disminuir los factores de riesgo detectados.

· Brindar educación para la salud enfatizando en aspectos de la enfermedad tuberculosa, el tratamiento a seguir, comienzo y duración de la primera fase del tratamiento, importancia de cumplir el esquema recomendado, alimentación, medidas higiénicas y de saneamiento ambiental.

· Establecer con el usuario el día de visita al hogar.

En consultas posteriores:

Además de lo referido:

· Evaluar aparición de reacciones adversas de medicamentos.

· Constatar evaluación de los contactos.

· Informar al paciente sobre la continuación del tratamiento en fase intermitente y su duración.

· Recalcar al paciente la importancia de realizarse la baciloscopia de control al 3er, 5to y 6to mes de tratamiento (de acuerdo a cada caso particular) y darle los envases respectivos para la prueba de esputo.

· Establecer con el usuario la segunda visita domiciliaria al 5to mes de tratamiento.

La B.C.G Es el bacilo da Calmette Guerin. Es una vacuna para evitar la tuberculosis.

= Prueba de Sensibilidad Tuberculina, es una prueba cutánea. Consiste en la inoculación del tubérculo, se administra por vía intradérmica en la cara posterior del brazo se administra 0,1 ml.

Procedimiento:

Se realiza la asepsia con agua estéril y jabón antiséptico, se introduce solo el bisel, se administra 0,1 cc vía intradérmico. Luego, se va a formar un botón de color naranja; se debe realizar la lectura a las 48 – 72 horas. Se cuantifica la reacción con una regleta, la parte que representa los signos de inflamación. Es positivo cuando el diámetro es entre 5 y 9 mm (debe repetirse la prueba porque es dudosa) y es negativo cuando el diámetro es menor de 5 mm, si el diámetro es 10 o mas quiere decir que padece la enfermedad.