CLINICA DE ENFERMERIA AL NIÑO Y ADOLESCENTE | Compendio de Enfermeria

CLINICA DE ENFERMERIA AL NIÑO Y ADOLESCENTE



:

Organizar un sistema de atención de la salud del niño y el adolescente, tanto en la consulta como en el hogar, de manera que se diagnostique factores de riesgo que inciden en la aparición de enfermedades e implementar acciones de enfermería que permitan al individuo la adopción de hábitos de vida saludable.

:

Usuarios de bajo riesgo

Referidos por medico para consultas sucesivas

Valoración de Enfermería:

Actividades:

· Explicar importancia de la consulta de enfermería al usuario o al familiar acompañante.

· Elaboración de la historia clínica integral (DSP01)

· Realizar medición de signos vitales, circunferencia cefálica y antropometría, valoración física, estado nutricional según tablas del INN o por índice de masa corporal; desarrollo sexual por TANNER, desarrollo psicomotor, agudeza auditiva y visual (de acuerdo a cada edad), test de lectura para niños de 8 a 9 años de edad y de lectura, escritura para niños mayores de 10 años.

· Llenado de DSP02/EPI 10

· Realizar pesquisa al adolescente de sintomático respiratorio, diabetes e hipertensión, I.T.S. , oncología, etc. Recogiendo las muestras respectivas para exámenes de laboratorio en caso necesario (Bk de esputo, VDRL, Frotis, glicemia capilar, etc).al usuario adolescente con actividad sexual, explicarle la importancia de la planificación familiar y los métodos utilizados para ello. Referir al medico aquellos adolescentes que requieran método de anticoncepción.

· Valoración de las inmunizaciones del usuario y aplicar las dosis correspondientes, según esquema vigente del M.S.D.S.

· Revisar exámenes de laboratorio, anotar en DSPO1 y referir al medico, en caso de observar cualquier anormalidad o complicación.

· Realizar diagnósticos de enfermería, de acuerdo a la valoración.

· Realizar plan de atención al usuario y familia, con participación de los mismos, en función de riesgos detectados.

· Educación para la salud, enfatizando en la promoción de hábitos de vida saludable: higiene personal, nutrición, saneamiento ambiental, higiene de los alimentos, prevención de diarreas, proceso de maduración sexual, educación sexual, planificación familiar (adolescente), salud bucal, alcoholismo, drogadicción y otras que se considere necesarios, de acuerdo a factores de riesgo detectados.

· Utilizar un sistema de referencia con enfoque de riesgo.

· Planear visita domiciliaria.

· Indicarle cuando debe regresar a la consulta.

· Anotar datos en el DSP03.


Busquedas relacionadas:

  • clinic de enfermeria a ninos ninas y adolescentes
  • clinica de enfermeria dsp02
  • dsp01 historia clinica
  • enfermeria clinica del niño
  • Llenado de DSP02/EPI-10