EL SULFATO DE MAGNESIO EN OBSTETRICIA | Compendio de Enfermeria

EL SULFATO DE MAGNESIO EN OBSTETRICIA



Hola a todos hoy voy a responder una duda que tiene una colega! y es la siguiente: “deseo que escribas el uso del sulfato de magnesio, tengo esa inquietud, este es muy utilizado en las salas de urgencia obstetrica como prevención de las convulciones en hipertensas con hiperflexion. el caso es que en las instituciones de salud hacen inidicaciones medicas en gramos, (6gr)y el frasco ampolla que se tiene en el almacen esta en mEq, es decir el frasco de 100cc de 4mEq/cc al 50%, el medico de farmacia anterior decia que 12cc eran equivalente a 6gr, en la actualidad otro dice que 25cc equivalen a 6gr” 

Antes de responder voy darte las gracias por tu felicitación, me alegra saber que visitas compendio y compartes con tus compañeros (as) porque de eso se trata de compartir y dejar atrás esas actitudes negativas que tienen muchas personas como el egoísmo por ejemplo. En cuanto a lo que preguntas vamos a recordar que el sulfato de mg se ha utilizado para la prevención y tratamiento de la eclampsia, utilizándose en el manejo de convulsiones en el embarazo, asociadas a pre-eclampsia. También sabemos que El sulfato de mg parece ser más efectiva que la fenitoína , el diazepam o valiums Además, ocasiona menos efectos adversos, un efecto más rápido y no produce sedación en la madre o el feto. Otros usos de este medicamento es para el manejo de la tetania uterina, especialmente cuando se asocia al uso agentes oxitócicos , ha sido utilizado de forma intravenosa para suprimir las contracciones uterinas iniciales en el manejo de la labor de parto prematura o para retardar el trabajo de parto y prolongar la gestación cuando esta puede beneficiar los resultados del embarazo. Puede retrasar la labor de parto por al menos 24-48 horas.

La principal meta de la prolongación de la gestación es la reducción potencial en la incidencia de muerte neonatal, SDN, y la morbi-mortalidad a largo plazo asociada con el parto prematuro, la evidencia que sustenta la eficacia del sulfato de magnesio En estos casos es limitada . Todavía no se ha esclarecido si el uso de sulfato de magnesio también puede ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar ciertos defectos en el desarrollo neuronal.

Repasando un poco farmacología el mecanismo de acción del sulfato de mg se debe a que reduce las contracciones del músculo estriado por efecto depresor sobre el Sistema Nervioso Central y por reducción de la liberación de acetil colina en la unión neuro muscular. Además disminuye la sensibilidad de la placa motora terminal a la acetil colina y deprime la excitabilidad de la membrana motora.

Sus efectos adversos son: Reducción de la frecuencia respiratoria. Depresión de los reflejos. Hipotensión transitoria. Sofocos.

Hipotermia. Reducción de la frecuencia cardíaca

El sulfato de mg interactua con Alcohol, Glucosa, Anfotericina B, Cisplatino, Ciclosporina, Calcio, Gentamicina, Edetato disódico, diuréticos de ASA ó tiazínicos.

POSOLOGIA:

Intramuscular: 1 a 5 gramos en solución al 50 % hasta 6 veces al día, en los gluteos alternos, según necesidad y tolerancia.

Intravenosa: 1 a 4 gramos en solución del 10 al 20 %, administrada a una velocidad no mayor de 1,5 ml de una solución al 10 % (o su equivalente) por minuto.

Infusión Intravenosa: 4 gramos en 250 ml de solución isotónica de Dextrosa al 5 % ó solución fisiológica de Cloruro de Sodio, administrada a una velocidad no mayor de 3 ml por minuto.

Por ultimo es recomendable asegurarse que:

- El reflejo rotuliano está presente.

- No exista depresión respiratoria.

- El flujo urinario de las 4 horas previas excede los 100 mL

- Descontinuar el sulfato de magnesio a las 24 horas de haberse finalizado la labor de parto

Los niveles terapéuticos de sulfato de magnesio varían de 4-8 mg/dL. La pérdida del reflejo rotuliano se observa con niveles de magnesio de 10 mg/dL o más, la parálisis respiratoria ocurre a niveles de 15 mg/dL o superiores y el paro cardíaco es posible con niveles superiores a 25 mg/dL

Ahora bien en cuanto a los cc que contienen los 6g de sulfato de magnesio tiene razón el antiguo medico! Te explico porque:

Resulta que 1 gr de sulfato de mag es igual a 8 meq

Entonces si multiplicamos: 6 gr ( que es lo que necesitas) por 8 meq nos dará: 48 meq

Ahora la presentación del fármaco es de 4 meq por cc entonces quiere decir que en un 1cc hay 4 meq

Ahora viene la famosa regla de tres!

Si en 1 cc hay…….…………. 4 meq

Cuantos cc hay en ……………. 48 meq?

Entonces: multiplicamos 1 cc por 48 meq y dividimos entre 4 meq.

Obviamente los meq se cancelan porque estamos dividiendo y el resultado nos va a quedar en cc

48 /4= 12 y que crees? El resultado es 12 cc! No administres los 25 cc porque estarías administrando mas de 12g del medicamento!

Espero haber aclarado tus dudas colega!


Busquedas relacionadas:

  • sulfato de magnesio mecanismo de accion
  • sulfato de magnesio
  • sulfato de magnesio vademecum
  • mecanismo de accion del sulfato de magnesio
  • sulfato de magnesio en el embarazo
  • sulfato de magnesio embarazo
  • mecanismo de accion sulfato de magnesio
  • efectos secundarios del sulfato de magnesio
  • sulfato de magnesio en embarazadas
  • sulfato de magnesio efectos adversos