CLINICA DE ENFERMERIA | Compendio de Enfermeria

CLINICA DE ENFERMERIA



Aqui estoy de nuevo con ustedes espero que la hayan pasado super bien al igual que yo, estas vacaciones me hacian falta! pronto voy a comenzar el internado rotatorio y estoy aprovechando el tiempo libre, espero ustedes tambien lo hagan. hoy les escribo sobre la clinica de enfermeria, les estare escribiendo para que obtengan el conocimiento sobre este tema tan importante en el area comunitaria.
Los lineamientos de la atención integral en salud como política del estado venezolano, requiere que cada miembro del equipo de salud se integre en la prestación de servicios al usuario, desde el ámbito de su campo de trabajo.
Para las enfermeras es un reto en la actualidad, asumir la atención del usuario desde la perspectiva de la valoración del individuo intra y extra mural, conociendo los factores que han determinado la aparición de enfermedades y están vigentes gracias a la adopción de hábitos insalubres, que afectan el organismo y prolongan el ciclo salud – enfermedad.

Tal vez la atención de Enfermería, desde el ámbito clínico hasta las acciones en la comunidad y el seguimiento de casos en el hogar, puedan lograr que se asimilen hábitos protectores de la vida, disminuyendo el riesgo de enfermar y morir por afecciones prevenibles o que puedan controlarse, alargando la vida útil del individuo.
La atención integral permite la valoración HOLISTICA del individuo y la CLINICA de ENFERMERIA va mas allá del control y valoración de casos en su hábitat, promoción de hábitos saludables, pesquisa de casos en fase primaria o la prevención de enfermedades. Es vivir la situación del usuario, sintiendo cuales son sus necesidades apremiantes y concienciar al grupo familiar para la búsqueda de soluciones adaptadas a cada realidad, haciendo ver que no se puede esperar de otros la solución de nuestras inquietudes, pues en cada uno esta la respuesta adecuada. Esa es la esencia de la clínica de enfermería como baluarte de la atención integral en salud.
La clinica de enfermeria Es la atención integral de enfermería que consiste en el seguimiento o control de la salud del usuario, diagnosticando los factores de riesgo que están presentes en su entorno, a fin realizar acciones de promoción de hábitos de vida saludables y prevención de enfermedades, tanto en el hogar como en la comunidad.
Objetivo general:
Brindar una atención integral en salud en forma oportuna y de calidad al usuario sano y/o enfermo, evaluando de manera holística sus aspectos biológicos psíquico y social conociendo los hábitos de vida y factores de riesgo del entorno que influyen en la aparición de enfermedades.
Objetivos específicos:
Incrementar la cobertura de atención integral a la población de bajo riesgo
Brindar atención de enfermería a usuarios y familias de bajo riesgo.
Identificar precozmente situaciones de riesgo para evitar complicaciones
Canalizar de manera oportuna casos de riesgo
Promover la participación ciudadana en la toma de decisiones para la solución de sus problemas comunitarios.
Organización de la Consulta:
El consultorio debe estar equipado con lo siguiente:
Diván
Un escritorio
Sillas
Tensiómetro y estetoscopio
Estetoscopio de pinar
Cinta métrica
Tablas de desarrollo de Tanner
Tablas de índice nutricional del INN
Tabla para la valoración de la agudeza visual
Equipo de medición para la temperatura
Equipo de ORL
Equipo para la investigación de albumina en la orina.
Tubos de ensayo y gradilla
Bajalengua
Hisopos de algodón
Equipo de pesquisa serológica (gradilla y tubos de ensayo)
Equipo para examen de glicemia capilar
Equipo para toma de muestra de citología vaginal.