VENDAJES, CATETERES Y APOSITOS | Compendio de Enfermeria

VENDAJES, CATETERES Y APOSITOS




Vendajes: son las ligaduras o procedimientos hechos con tiras de lienzo u otros materiales, con el fin de envolver una extremidad u otras partes del cuerpo humano lesionadas. En primeros auxilios se usan especialmente en casos de heridas, hemorragias, fracturas, esguinces y luxaciones.
Clasificación
Vendajes compuestos: son los formados por una sola pieza divididas en varias partes entre estos están:
-Vendaje en T
-Vendaje en cruz
-Vendaje en fronda
-Vendaje en bolsa o suspensorio.

Vendajes mecánicos: son aquellos aparatos complejos formados por piezas de lienzo, gasas y otras sustancias que abran generalmente por su estabilidad natural, entre estos tenemos:
-Vendaje elástico
-Vendaje de resorte y bragueros
-Aparatos para fracturas
-Aparatos ortopédicos.
Vendajes simples y circulares: son los que forman alrededor de el cuerpo, dando vueltas horizontales que se recubren de un modo mas o menos completo, este puede ser aplicados con uno o dos vendas.
El vendaje se utiliza para
-Sujetar apòsitos
-Fijar entablillados
-Fijar articulaciones.
Uso del vendaje
Vendajes simples y circulares: se utiliza para fijar el extremo inicial y final de una inmovilización o para fijar un oposito, también para iniciar y/o finalizar un vendaje. Este tipo de vendaje se utiliza para sujetar en la frente, miembros superiores y inferiores, para controlar hemorragias.
Vendajes mecánicos: se utiliza generalmente en extremidades, en este caso la venda cubre el 2/3 de la vuelta anterior y se sitúa algo oblicua al eje de la extremidad. Se usa para sujetar gasa, apositos, o férula en brazo, antebrazo, mano, muslo, y pierna. El vendaje debe iniciar en la parte más distante del corazón en dirección a la circulación venosa. Tiene la finalidad de mantener la corrección de determinada deformidades del cuerpo.
Vendajes compuestos: intervienen varias piezas acopladas de diversas formas, las más comunes son:
Vendaje en T: formado por gasas unidas entre si formando un ángulo recto, el más utilizado es el T del ano, frondas, formadas por una porción de gasas o tela rectangular cuyas extremidades están unidas en cabos.
La más importante es la maxilar inferior, que se utiliza en luxaciones de ese hueso
Vendaje superior: tienen la forma de bolsa y sirven para mantener las partes prominentes del cuerpo.

Vendaje quirúrgico: es el que se coloca en el sitio operatorio inmediatamente después de ver finalizado la cirugía, para producir uno o más efectos de los siguientes:
-Absorber y retirar de la herida los fluidos que puedan drenar durante el proceso de cicatrización.
-Proteger la herida de la contaminación hasta que los bordes se sellen.
-Proporcionar un aspecto más estético de la herida por el ofrecido exposición de las suturas.
-Proveer presión a la herida para ayudar a mantener la hemostasia en el periodo post operatorio.
-Proveer soporte al sitio operatorio
“el tipo de vendaje lo elige el cirujano” y se basa en las siguientes consideraciones:
-Localización de la herida.
-Tipo de cirugía efectuada.
-Cantidad de drenaje previsto.
-Tipo de atención post operatorio disponible para el paciente y el tipo de tejido encontrado en la cirugía.


Catéteres: son sondas que se introducen por cualquier conducto natural o artificial del organismo para explorarlo o dilatarlo.
Clasificación
De acuerdo al uso y a sus características generales.
Un catéter: es un dispositivo que puede se introducido dentro de un tejido o vena, este se clasifica en: catéteres intravasculares y catéteres vesicales.
Catéteres intravasculares: son dispositivos plásticos que permiten acceder al comportamiento intravascular a nivel central varían en su diseño y su estructura según se utilizan en forma temporal a permanente así como también el material con que son fabricados y el motivo por el cual se instalan.
Su uso: son de gran utilidad clínica ya que permiten un acceso rápido y seguro al torrente sanguíneo pudiendo ser utilizado para la administración de fluidos endovenosos, medicamentos, productos sanguíneos, nutrición parenteral total, monitoreo del estado hemodinamico y para hemodiálisis, no están exentos de riesgos habiéndose descrito complicaciones mecánicas e infecciones.
Su clasificación: según su localización, según el tempo y según el material.
-Según su localización: son vasculares o periféricos centrales.
-Según el tiempo: son temporales o transitorios, permanentes o de larga duración.
-Según el material: son de silicona, teflón o recubiertos.
Catéteres vesicales: es la colocación de una sonda a través de la uretra hasta la vejiga para drenar la orina.

Se utiliza en pacientes que acuden a los servicios de urgencias y en los hospitalizados entre el 10 y 15 %, este procedimiento consiste en la introducción de una sonda a la vejiga a través del canal uretral para evacuar contenido vesical, esta sonda pueden ser rígida, semi rígida, blando, de látex, plásticos y de silicón, y hay de varios calibres desde el numero 8 hasta el 30 fr. Es el calibre donde se colocan las agujas. Y hay de dos a tres vías.

APOSITOS

Apositos: es un cobertor externo de una lesión o herida que generalmente se fija con una venda, y también es la cubierta protectiva inmediata que se coloca sobre la herida.

Clasificación

Apositos esterilizados: son apositos libres de gérmenes antes de usarse.

Uso: ayuda en control de sangrado, absorbe sangre y secreciones de heridas, previene la contaminación, previene el dolor. Se clasifican en:

-Apositos absorbentes: aposito de cualquier material que se aplica sobre una herida o una incisión para absorber las secreciones.

-Apositos absorbentes adhesivo: aposito absorbente sobre un soporte adhesivo.

-Apositos antisépticos: aposito tratado con un antiséptico, germicida o bacteriostático aplicado a una herida, incisión o quemadura para evitar tratar la infección.

-Apositos de presión: aposito firmemente aplicado para comprimir generalmente una herida y detener una hemorragia.

-Apositos fijos: aposito o vendaje fabricado por lo general con gasa impregnada en un agente endurecedor, como escayola, silicato sádico, almidón o dextrina, que se aplica para soportar o inmovilizar una parte del cuerpo. El oposito se emplea en agua, se aplica a la parte que se desea inmovilizar y se deja endurecer.

-Apositos húmedo: aposito utilizado para aliviar los síntomas de alguna dermatosis, mientras que el liquido se evapora, la piel se enfría y se seca, se reblandece la sangre seca y el suero, se facilita el drenaje , en este se puede acompañar la medicación.

-Aposito oclusivo: aposito que impide el contacto del aire con una herida o lesión, y que retiene la humedad, calor, líquidos orgánicos y medicación. Puede consistir en una delgada lámina de plástico fijada con espadrapo microporoso.

-Aposito seco: aposito sencillo que no contiene medicación, y que aplica directamente sobre una incisión o una herida, para evitar su contaminación, o sobre una lesión mecánica, o para absorber secreciones


Guardado en: Instrumentos

Busquedas relacionadas:

  • que es un yelco
  • partes de un yelco
  • que es un vendaje compuesto
  • vendajes quirurgicos
  • tipos de jelco