MAQUINA DE ANESTESIA | Compendio de Enfermeria

MAQUINA DE ANESTESIA



MÁQUINA DE ANESTESIA

Esta máquina esta formada por:

* Flujometros de oxigeno, oxido nitroso y aire calibrados en ml/min. y l/min.

* Vaporizadores de halogenados (Halotano, enfluorano, isufluorano y/o sevorane).

* Manómetros de presión de oxigeno, oxido nitroso de aire, calibrados PSI (libras por pulgada). Nos indican la presión a nivel de la fuente de gases anestésicos

(Cilindros o red centralizada). El rango normal de funcionamiento debe ser de

40 a 60 PSI para todos estos gases.

* Válvula de flujo rápido de oxigeno o Flush, permite un llenado rápido de la bolsa reservorio en caso de vaciarse, así también sirve para el lavado del sistema anestésico que se realiza para la emersión.

* Interruptor de encendido (no esta presente en modelos antiguos). Este puede bloquear solo los componentes electrónicos de la máquina de anestesia pero no los flujometros de gases anestésicos. En otros casos este interruptor es electroneumático y al estar apagado no se pueden emplear los flujometros de gases.


EN ANESTESIA

Los monitores de signos vitales y anestésicos deben ser colocados sobre o al lado de la , ello basado en conceptos de ergonomía y así el paciente, los equipos anestésicos aparato de anestesia y monitores y el anestesiólogo conforman un triangulo virtual:

ANESTESIOLOGO

PACIENTE

MONITORES Y APARATO DE ANESTESIA

Disposición Ergonómica Anestesiólogo-paciente- equipos Anestésicos

El personal de enfermería debe familiarizarse con los distintos controles y alarmas de los diferentes equipos disponibles en su sitio de trabajo para lo cual resulta de gran utilidad la implementación de pequeños talleres informativos con los proveedores de los equipos o con el personal técnico que se encarga de su revisión y mantenimiento y así como los anestesiólogos que allí laboran.

* ELECTROCARDIOGRAFO. Permite determinar la frecuencia y el ritmo cardiaco, así como detectar la aparición de arritmias cardiacas, signos de trastornos electrolíticos o isquemia miocárdica. Pueden tener 3,4 o 5 latiguillos o cables por electrodos. Estos deben colocarse según las letras indicadoras y no guiarse solo por el color ya que estos pueden cambiar de un fabricante a otro.

La primera letra indica derecha R o izquierda L. la segunda letra el miembro: brazo A, o pierna L, el quinto cable puede tener una C o V que se coloca sobre el corazón. Así tenemos:

RA. Brazo derecho LA. Brazo izquierdo

RL. Pierna derecha LL. Pierna izquierda

La imagen del EKG puede alterarse por el temblor del paciente, por el uso de electrocauterio o por electrodos sueltos o en mal estado.

* TENSIOMETRO ARTERIAL. (No invasivo) Este aparato generalmente nos mide 4 parámetros:

* Presión arterial sistólica
* Presión arterial diastolica
* Presión arterial media (MAP)
* Frecuencia cardiaca

Estos valores se indican en mm/Hg (milímetros de mercurio)

* OXIMETRO DE PULSO. Este aparato nos indica:

* La cantidad de hemoglobina que se halla cargada de oxigeno (saturación).
* Las características del pulso (frecuencia, fuerza, amplitud, etc.)

Se aceptan como valores normales 95 a 100%. Los valores por debajo de 85 indican poca oxigenación en la sangre.

* CAPNOGRAFO. Este aparato permite detectar la cantidad de CO2 presente en el gas espirado por el paciente y nos permite determinar:

§ Si el paciente se encuentra correctamente entubado, y

§ Si la ventilación durante la anestesia es la adecuada.

Este monitor nos da los registros siguientes:

* Capnografia: es una grafica en forma de onda que representa los niveles de CO2 espirados.
* Capnometria: nos indica los niveles de CO2 espirados en valores numéricos (mm/Hg).
* Frecuencia ventilatoria
* Posee alarmas para APNEA (ausencia de ventilación

* DESFIBRILADOR. Este equipo no es en si un monitor, pero debe estar en todo pabellón o un área adyacente a este ya que resulta imprescindible como parte del equipo de RCP. La enfermera del quirófano debe vigilar que este aparato este constantemente enchufado al toma corriente, y en conjunto con el anestesiólogo debe corroborarse su funcionamiento por lo menos una vez cada semana.

* OTROS MONITORES.

* Monitor de concentración de O2 inspirado ( fi O2): este equipo posee un sensor a nivel del sistema anestésico y mide la concentración de oxigeno que se administra al paciente durante el acto anestésico, previniéndonos de mezclas hipoxicas (menos de 30% de oxigeno)

* Índice Biespectral (BIS): determina en una escala de 0 al 100 el nivel de conciencia (hipnosis) del paciente sometido a anestesia general.

* Medición invasiva de presión arterial. (IBP): permite detectar a través de un catéter, la presión arterial sistólica, diastólica y media, con sus variaciones latido a latido. Es un equipo imprescindible en cirugía vascular y neurocirugía.

* Termómetro: mide la temperatura corporal con un sensor colocado o en el conducto auditivo del paciente o en el esófago o en el recto. De gran utilidad en anestesia pediátrica.

* Estimulador de nervios periféricos: este monitor nos permite determinar.

· El grado de contractibilidad muscular luego de la administración de relajantes musculares.

· La localización del trayecto de los troncos nerviosos lo cual es útil para la realización de bloqueos nerviosos.

Espero les sea de gran utilidad esta información. Para todos aquellos pasantes en el área quirúrgica. Les quiere Yus Rueda.


Guardado en: Instrumentos

Busquedas relacionadas:

  • maquina de anestesia
  • maquina de anestesia wikipedia
  • aparato de anestesia
  • la maquina de anestesia
  • significado de máquina de anestesia
  • definicion de maquina de anestesia
  • equipo de anestesia descripcion
  • maquinas de anestesia wikipedia