Las tablas Framingham | Compendio de Enfermeria

Las tablas Framingham



En algunas partes del mundo se utilizan las tablas Framingham como sistema de estimación de probabilidades para la detección de enfermedades Cardiovasculares. La prevención primaria de estas, basada en una evaluación del riesgo global, permite tomar decisiones más eficientes y más costo-efectivas que mediante el abordaje de sus componentes individuales. Esto a partir de la medición de .
A continuación adjunto el triptico que se ha intentado implementar en Chile, adaptado a la realidad chilena para el estudio de los factores de riesgo cardiovasculares.

Descargar

Pero para empezar, antes debemos saber

El estudio Framingham se debe a que en la ciudad de Framingham en Massachusetts en 1948 se comenzo a estudiar sus habitantes expuestos a factores de riesgo en relación a la ocurrencia de enfermedad cardíaca y otros resultados.
Thomas Royle Dawber fue el director de este estudio.
Este modelo de referencia para el estudio poblacional logro aceptación científica globalmente.
Las hipótesis originales postulaban:
Personas con hipertensión desarrollan enfermedad cardiáca coronaria (ECC) a mayor tasa que aquellos normotensos.
Elevación de niveles de colesterol están asociados con riesgo elevado de ECC.
Tabaquismo y uso habitual del alcohol están asociados con elevada incidencia de ECC.
Aumento de la actividad física está asociada con disminución de desarrollo de ECC.
Incremento en peso corporal predispone a ECC. (fuente, fuente 2)

Y tales fueron demostradas exitosamente

La cohorte del estudio Framingham ha contribuido al conocimiento de las causas de las enfermedades isquémicas del corazón y otras enfermedades cardio vasculares. Los resultados de dicho estudio han permitido desarrollar funciones matemáticas para cuantificar el riesgo individual de presentar un acontecimiento coronario en los próximos 10 años, según la presencia de diferentes FRCV. Sin embargo, los factores de riesgo no se distribuyen homogéneamente, ni tienen el mismo efecto en todas las poblaciones; el riesgo absoluto de cada población es diferente para un mismo grado de exposición a un determinado factor de riesgo. Se sabe que las tablas de Framingham sobreestiman el riesgo cardiovascular en varios lugares del mundo donde la mortalidad cardiovascular es baja, es por esta razón que en ausencia de estudios poblacionales de cohorte, se han propuesto mecanismos para calibrar la función de riesgo coronario de Framingham, para uso local, a partir de la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular y a la incidencia de acontecimientos coronarios del lugar.
La ventaja de las tablas de Framingham es que su validez es bien conocida para los acontecimientos coronarios. Ya que en nuestro país no se han desarrollado modelos predictivos con datos poblacionales propios, el cálculo del riesgo coronario en el Programa de Salud Cardiovascular (PSCV) de Chile, se basa en una estimación cualitativa (riesgo bajo, moderado, alto o máximo) la mayoría de las veces y excepcionalmente, en una evaluación cuantitativa utilizando los puntajes de riesgo del estudio Framingham. Con respecto a la evaluación cualitativa, no está probada su capacidad predictiva de eventos coronarios y en comparación con la ecuación de Framingham sobreestima el riesgo coronario.
Cada año se realizan modificaciones para que este instrumento este ajustado a la realidad local de riesgo.
Fuente


Busquedas relacionadas:

  • estudio framingham
  • FRAMINGham
  • estudio de framingham
  • tabla de framingham
  • tablas de framingham
  • tablas de framingham chile