Como medir en un altimetro, estadimetro o como se llame | Compendio de Enfermeria

Como medir en un altimetro, estadimetro o como se llame



¡¡¡EXCLUSIVO!!! por fin tenemos una respuesta bibliograficamente aceptable.
Gracias a una fiel lectora llamada Yus Rueda, ahora podemos decir que tenemos en parte respondida la pregunta que varios tenemos, me incluyo porque aun sigo diciendo que están midiendo mal la talla de un niño, con el aporte de Yus, y con varios de sus correos ahora al menos tenemos una base que amaine nuestras inquietudes.
Nuevamente gracias a ¡¡¡YUS!!! y a todos quienes apoyaron en el correo.
Estas cosas son las que suben el animo, porque más allá de que casi el 98% de los correos que recibo son para pedirme trabajos y consejos hay personas que también quieren aportar sin esperar nada a cambio. Yus me enamore de ti :P
Paso a copiar el gran aporte de una colega estudiante.

Técnica de medición de la estatura

Colocación del estadímetro:

a) Busca una superficie firme y plana perpendicular al piso (pared, puerta).

b) Coloca el estadímetro en el piso con la ventanilla hacia delante, en el ángulo que forman la pared y el piso.

c) Verifica que la primera raya de la cinta (correspondiente a 0.0 cm) coincida con la marca de la ventanilla.

d) Sostén el estadímetro en el piso, en el ángulo que forma la pared y el piso, jalando la cinta métrica hacia arriba hasta una altura de dos metros.

Antes de medir, vigila que el niño(a) se quite los zapatos, y en el caso de las niñas, no traigan diademas, broches, colas de caballo, medias colas, etcétera, que pudieran falsear la estatura.

La estatura se mide con la persona de pie y sin zapatos ni adornos en la cabeza que dificulten o modifiquen la medición.

1) Coloca al sujeto para realizar la medición. La cabeza, hombros, caderas y talones juntos deberán estar pegados a la pared bajo la línea de la cinta del estadímetro. Los brazos deben colgar libre y naturalmente a los costados del cuerpo.

2) Mantén la cabeza de la persona firme y con la vista al frente en un punto fijo. Solicita que contraiga los glúteos, y estando frente a él coloca ambas manos en el borde inferior del maxilar inferior del explorado, ejerciendo una mínima tracción hacia arriba, como si desearas estirarle el cuello.

3) Vigila que el sujeto no se ponga de puntillas colocando su mano en las rodillas, las piernas rectas, talones juntos y puntas separadas, procurando que los pies formen un ángulo de 45º.

4) Desliza la escuadra del estadímetro de arriba hacia abajo hasta topar con la cabeza del sujeto, presionando suavemente contra la cabeza para comprimir el cabello.

5) Verifica nuevamente que la posición del sujeto sea la adecuada.

Longitud corporal en decúbito supino

Debe medirse hasta los 4 años. Desde esta edad en adelante se medirá en posición de pie.
La elección de medir la longitud del cuerpo del niño en decúbito supino o en posición de pie, depende de su edad y de la forma en que hayan sido medidos los niños usados para construir las tablas de referencia. En nuestro país, dichas tablas fueron confeccionadas midiendo a los niños en decúbito supino hasta los 4 años, y en posición de pie desde esa edad en adelante.

Instrumento:

Cualquiera sea el instrumento usado debe reunir las siguientes condiciones:

Una superficie horizontal dura.
Una regla o cinta métrica inextensible graduada en milímetros a lo largo de la mesa o superficie horizontal. A los fines prácticos, es mejor que la cinta métrica graduada esté fija a la mesa.
Una superficie vertical fija en un extremo de la mesa donde comienza la cinta graduada.
Una superficie vertical móvil que se desplace horizontalmente manteniendo un ángulo recto con la superficie horizontal, y sin “juego” en sentido lateral.

Técnica:

Es necesario que la medición se efectúe con un ayudante, que puede ser la madre del niño. Se coloca al niño en decúbito supino sobre la superficie horizontal plana. El ayudante mantiene la cabeza en contacto con el extremo cefálico de dicha superficie, contra el plano vertical fijo. La cabeza del niño debe colocarse con el plano de Frankfürt paralelo a la barra fija. Esto se logra haciendo que el niño mire hacia arriba, de tal manera que la línea que forma el borde inferior de la órbita y el conducto auditivo externo quede paralelo al soporte fijo. El observador que mide al niño estira las piernas de éste y mantiene los pies en ángulo recto, deslizando la superficie vertical móvil hasta que esté firmemente en contacto con los talones del niño, efectuándose entonces la lectura (Fotografía 1.3). En los recién nacidos, se debe hacer contactar la pieza móvil con el talón izquierdo solamente, porque es muy difícil estirar ambas piernas en forma suave.


Fotografía: Técnica de medición de la longitud corporal en decúbito supino.

Estatura
Instrumento:
Cualquiera sea el instrumento que se une, deberá contar con las siguientes características:

Una superficie vertical rígida (puede ser una pared construida a plomada).
Un piso en ángulo recto con esas superficie, en el cual el niño pueda pararse y estar en contacto con la superficie vertical (puede ser el piso de material de una vivienda o escuela).
Una superficie horizontal móvil, de más de 6 cm de ancho, que se desplace en sentido vertical manteniendo el ángulo recto con la superficie vertical.
Una escala de medición graduada en milímetros, inextensible.
Muchos instrumentos usados comúnmente para medir estatura consisten en barras verticales no rígidas, a las cuales se ajusta otra barra horizontal angosta que se pone en contacto con la cabeza del sujeto, pero no necesariamente con la parte más alta del cráneo, como ocurriría si se usara una superficie plana. Frecuentemente, estas barras tienen tanto juego en su extremo distal que pueden ser movidas 1 cm o más sin afectar la lectura sobre la escala vertical. Este tipo de instrumentos no es útil para efectuar estudios longitudinales.
Hay, básicamente, dos maneras de lograr el movimiento vertical en escuadra de una superficie horizontal móvil: 1) con la mano; y, 2) con una guía. En este último caso, la superficie puede requerir que se desplace con la mano, venciendo cierta resistencia, o puede subir y bajar libremente, al punto de que si se la deja suelta cae al piso. La mejor alternativa es esta última, ya que permite que el observador quede con sus dos manos libres para sostener la cabeza del paciente.
Técnica:
El sujeto se para de manera tal que sus talones, nalgas y cabeza estén en contacto con la superficie vertical. Puede ser necesario que un asistente sostenga los talones en contacto con el piso, y las piernas bien extendidas, especialmente cuando se trata de medir niños pequeños. Los talones permanecen juntos, los hombros relajados y ambos brazos al costado del cuerpo para minimizar la lordosis. La cabeza debe sostenerse de forma que el borde inferior de la órbita esté en el mismo plano horizontal que el meato auditivo externo (plano de Frankfürt). Las manos deben estar sueltas y relajadas. Se desliza entonces una superficie horizontal hacia abajo a lo largo del plano vertical y en contacto con éste, hasta que toque la cabeza del sujeto. Se le pide que haga una inspiración profunda, que relaje los hombros y se estire, haciéndose lo más alto posible y traccione la cabeza hacia arriba apoyando sus manos sobre las apófisis mastoideas. El estiramiento minimiza la variación en estatura que ocurre durante el día y que puede llegar hasta 2 cm. Se efectúa entonces la lectura hasta el último centímetro o milímetro completo (Fotografía 1.4).
Longitud vertex-nalgas
Mide la longitud del tronco y la cabeza, y es el equivalente en los lactantes, de la estatura sentada (véase más adelante).
Instrumento:
De iguales características que el usado para la medición de la longitud corporal en decúbito supino.
Técnica:
Se coloca al niño en decúbito supino sobre la superficie plana horizontal. El ayudante mantiene la cabeza contra el plano vertical fijo. El observador flexiona los muslos del niño con las pantorrillas extendidas, en ángulo recto con el tronco, y desliza la superficie móvil hasta que esté bien en contacto con la zona glútea del niño, haciendo presión contra los isquiones para minimizar el espesor de las partes blandas


Técnica de medición de la estatura.


Técnica de medición longitud vertex-nalgas.


Busquedas relacionadas:

  • estadimetro
  • como crear un estadimetro infantil
  • como usar el estadimetro
  • como usar un estadiometro
  • como utilizar estadimetro
  • que es un estadimetro
  • tec para medir aun paciente con estadimetro