Intoxicaciones por organosfosforados y carbamatos | Compendio de Enfermeria

Intoxicaciones por organosfosforados y carbamatos




Continuando con la revisión de las recomendaciones del CITUC ahora pasamos a hablar de las por OF:
Se caracterizan porque contienen inhibidores de la colinesterasa. Constituyen dos grupos genéricos diferentes: organo-fosforados y carbamatos. Algunas sustancias del grupo organo-fosforado son el Malathion, Parathion, TEPP (Tetraetilipirofosfato). Dosis de 2 mg de Parathion en niños pueden ser fatales. Los carbamatos son menos tóxicos y, a dosis similares, causan síntomas leves y reversibles. Su principal diferencia con los anteriores es que la duración del cuadro clínico puede ser fugaz, y la unión a la acetilcolinoesterasa es reversible en forma espontánea.

a) Hallazgos clínicos:

Las manifestaciones principales de intoxicación son: disturbios visuales, dificultad respiratoria e hiperexcitabilidad gastrointestinal. Los signos y síntomas en orden de aparición son los siguientes:
Anorexia, cefalea, debilidad, temblor de la lengua y párpados, alteración de la agudeza visual.
Náuseas, vómitos, salivación, lagrimeo profuso, cólicos abdominales sudoración profusa, bradicardia, fasciculaciones musculares.
Diarrea importante, pupilas mióticas y no reactivas, dificultad respiratoria, edema pulmonar, cianosis, relajación de esfínteres, convulsiones, coma y trastornos de la conducción cardíaca (bloqueo A-V).

b) Tratamiento:

Via aérea permeable
Respiración artificial y O2:
Ventilación boca a boca o con ambú, intubación y ventilacion mecánica.
Atropina en dosis elevadas:
Un esquema práctico es dar una dosis inicial, en niños, de 0.02 mg/kg, e.v. lo que sirve como diagnóstico. De no tratarse de una intoxicación por OF aparecerán signos de acción atropínica (taquicardia, dilatación pupilar). Si esto no ocurre, se confirma el diagnóstico. Se seguirá entonces con 1 mg e.v. repitiendo la dosis cada 3 – 5 minutos hasta la aparición de signos de intoxicación atropínica: enrojecimiento facial, boca seca, pulso rápido y midriasis. Posteriormente se espaciará esta droga tratando de mantener estos síntomas en grado moderado.

- Eliminación del tóxico:
Lavar la piel con agua y jabón, si existe exposición cutánea. Emesis y lavado gástrico si la ingestión es reciente.

- Antídoto:
Sólo en el caso de O.F. Pralidoxima (Protopam, 2, PAM ) 25 a 50 mg/kg diluído, en niños, en forma lenta. Se puede repetir después de una a dos horas y se puede mantener el tratamiento por 24 horas en el caso de intoxicaciones severas. No dar pralidoxima en caso de intoxicación por carbamatos. Otro antídoto es el Toxogonin, cuya dosis es de 4 a 8 mg/kg. Si se observa mejoría, se puede repetir a las 2 horas por una o dos veces. Ambos antídotos se pueden utilizar por vía endovenosa continua en casos severos.

c) Pronóstico:

Los primeros 4 – 6 días son los mas críticos. Si existe mejoría después de iniciado el tratamiento, el pronóstico es bueno.


Busquedas relacionadas:

  • intoxicacion por organos fosforados
  • cuidados de enfermeria en intoxicacion por organofosforados
  • ATENCION DE ENFERMERIA INTOXICACION POR ORGANO FOSFORADO
  • intoxicacion por organofosforados cuidados de enfermeria
  • manejo de intoxicacion por carbamatos en enfermeria