Intoxicaciones por insecticidas organos fosforados | Compendio de Enfermeria

Intoxicaciones por insecticidas organos fosforados



A continuación, el manejo de las en los insecticidas órganos fosforados, según el CITUC. Pero antes es necesario saber reconocer los signos clínicos de una intoxicación que en resumen se trata de observar al paciente jugoso causado por el síndrome colinergico:
Es producido fundamentalmente por Organofosforados, Carbamatos, Pilocarpina. En etapas iniciales se caracteriza por presentar una taquicardia refleja seguida de bradicardia secundaria a el efecto colinérgico muscarínico o nicotínico que se desencadena, que es la que pesquisamos en el prehospitalario. Pueden presentarse además salivación, diaforesis, lagrimeo, incontinencia urinaria, broncorrea, bronconstricción, edema pulmonar, vómitos, fasciculaciones musculares, calambres GI, miosis. En suma el paciente desde el punto de vista nemotécnico se encuentra muy “jugoso” por la
pérdida de líquidos corporales secundaria a la intoxicación.

Entre los organoclorados, el DDT (clorofenotano) parece ser uno de los mas tóxicos, pudiendo provocar la muerte. Actúa en el cerebelo y corteza motora del SNC, provocando hiperexcitabilidad, temblor, debilidad muscular y convulsiones. Los IO sensibilizan el miocardio a las catecolaminas. Su eliminación es muy lenta, sólo un 1% por día, y son liposolubles. Utilizan como solventes a los hidrocarburos, por lo que esta mezcla puede hacer aún mas grave la intoxicación.

a) Hallazgos clínicos:
La ingestión de 5 gr o mas de DDT provoca vómitos en 0,5 a 1 hora, debilidad muscular, excitación psicomotora y diarrea. Si se ingiere mas de 20 grs. se presenta temblor muscular marcado, que comienza en la cabeza y cuello y luego compromete el cuerpo llevando a convulsiones clónicas y luego bradipnea.

b) Tratamiento:
Inducción de emesis con jarabe de Ipeca, lavado gátrico, carbón activado en forma repetida, lavado de piel con agua y jabón, si existe exposicion cutánea. Si es necesario, ventilación mecánica con O2.
Anticonvulsivantes: Diazepam y fenobarbital en esquema de crisis convulsiva.
c) Pronóstico:
Ocurre recuperación en la mayoría de los casos. Otros insecticidas organoclorados son: Hexaclorociclohexano (lindano), Clordano, Aldrin, Dieldrin, Endrin, Mirex. Los síntomas que provocan son similares al DDT y el tratamiento es igual.


Busquedas relacionadas:

  • intoxicacion por organo fosforado
  • insecticidas fosforados
  • intervencionn de enfermeria en el paciente con intoxicaciones