Como se financia la Atencion Publica en Chile | Compendio de Enfermeria

Como se financia la Atencion Publica en Chile



Muchos de los lectores que siguen el blog, son extrangeros, osea fuera de Chile porque si no saben yo soy de Chile, ahi en la barra de la derecha hay una linda foto mia.
Bien, en este pais hace un par de años se comenzo a implementar un sistema de reformas de la salud con el fin de una vez por todas dar prioridad y equidad de atencion a personas que necesitan atencion inmediata…
Para que se hagan una idea antes los que necesitaban una atencion inmediata podian esperar meses hasta recien tener una hora de atencion con el equipo de salud que necesitara…
Algun dia me dare el tiempo y las ganas de escribir sobre eso.
Ahora les comentare como se financia la atencion publica aqui para los que quieran saber.
más de nueve millones de personas utilizan el sistema municipal de atención primaria (APS), cuyo objetivo es mantener la salud de los individuos y comunidades a través de prevención, promoción, recuperación y rehabilitación.
De acuerdo con el MINSAL los equipos multidisciplinarios que se desempeñan en los centros de salud deben brindar los servicios de forma integral, continua y equitativa. Los administradores municipales deben cumplir metas sanitarias, satisfacer expectativas de servicio para la creciente demanda por salud, utilizar eficientemente los recursos y reducir la demanda de otros niveles mediante estrategias de prevención y promoción de salud. La dificultad en el cumplimiento de estas tareas es la escasez de recursos y su asignación.
Hoy, los mayores esfuerzos de otros países en la asignación de recursos en salud están centrados en la distribución equitativa. Existen varias definiciones de equidad en salud. La primera consiste en lograr que el gasto per cápita sea igual para todas las personas; la segunda implica vincular estos recursos per cápita al cumplimiento de metas de acceso y cobertura (como el caso chileno en APS); y la tercera plantea que cada individuo reciba el volumen de recursos requeridos para satisfacer sus necesidades.

Una pausa en esta aburrida transmision para informarles del trailer de la proxima pelicula de Terminator, Terminator Salvation con Christian Bale como John Conner, no tiene nada que ver con salud, pero en el futuro habra que preocuparse por la vida de los robots y su anatomia, yo ya me puse a estudiar.
A PREVENIR GENTE! NO A CURAR


No, no estoy loco, soy mentalmente divergente, normalmente eso lo digo en mi blog de divergencia pero tambien la quiero traer para aca.

En Chile, el modelo per cápita es el principal método de financiamiento en APS. Éste consiste en que cada municipio reciba recursos según el número de beneficiarios públicos inscritos en cada Centro de Salud de la comuna. Los recursos entregados consisten en un valor basal por persona, establecido por promedios históricos, que aumenta según características de cada comuna (rural o urbana, grado de pobreza, indicador de dificultad del desempeño, etc.). Según Rice y Smith dichos promedios no consideran que algunos grupos no tienen sus necesidades cubiertas, al momento de realizar la estimación, ni tampoco las diferencias de necesidades entre las personas con distintas características socio-demográficas y epidemiológicas.
La asignación de recursos para los centros de salud está a cargo de las Municipalidades, en las cuales existe una Entidad Administradora de Salud Municipal (DAS), la cual recibirá mensualmente del Ministerio de Salud, a través de los Servicios de Salud correspondientes, un aporte estatal. El sistema de financiamiento de APS se basa en un pago per cápita prospectivo, es decir, población inscrita por subvención per cápita, a excepción de comunas con menos de 4500 inscritos, los cuales reciben su financiamiento a través de un sistema de monto fijo.
El monto se determinará también sobre la base de los siguientes criterios:
a) Población potencialmente beneficiaria en la comuna y características epidemiológicas;
b) Nivel socio-económico de la población e índices de ruralidad y dificultad para acceder y prestar atenciones de salud;
c) El conjunto de prestaciones que se programen anualmente en los establecimientos de la comuna
d) Cantidad de prestaciones que efectivamente realicen los establecimientos de salud municipal de la comuna, en base a una evaluación semestral.

El Ministerio de Salud fijará su monto para cada entidad administradora en base a la incidencia de estos criterios, ponderados según se haya establecido para el período de que se trate. Las Entidades Administradoras podrán reclamar del mismo dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la fecha de recepción de su notificación, a través del respectivo Secretario Regional Ministerial de Salud, acompañando los antecedentes y consideraciones que estimen necesarios.
El aporte estatal para el financiamiento de la atención primaria de salud se determinará anualmente en el mes de diciembre, mediante Decreto Fundado del Ministerio de Salud, previa consulta a los Gobiernos Regionales correspondientes, suscrito además, por los Ministros del Interior y de Hacienda.
Ministerio de Hacienda —> Ministerio de Salud —-> Servicio de Salud —-> Municipalidad —-> Establecimiento de APS

Para efectos de lo establecido en los artículos 49º y 51º de la Ley N º 19.378, el número de beneficiarios legales que atiende cada establecimiento se conocerá mediante el proceso de inscripción. La forma y el modo en que dicha inscripción se realizará, será establecida a través de los convenios celebrados entre los Servicios de Salud y los Municipios.
El monto del aporte mensual que le corresponda a la Entidad Administradora, estará sujeto a modificaciones cuando existan discrepancias entre la información entregada por esta última para su cálculo y los antecedentes de que disponga el Servicio de Salud. En tales casos, si la discrepancia implica que la Entidad Administradora reciba un monto mensual mayor que lo que le correspondería según los criterios establecidos en el decreto de fijación respectivo, ésta deberá restituir los excedentes reajustados en el porcentaje de variación del índice de precios al consumidor. Por el contrario, si dicha discrepancia implica que el Servicio de Salud envía un aporte menor al fijado, entonces éste deberá rembolsar la diferencia en un plazo no mayor a los treinta días, contado desde la fecha del envío del monto anterior.
Para efectos de la restitución de los recursos que la Entidad Administradora haya percibido en exceso, el Servicio de Salud podrá efectuar descuentos sobre los aportes que se efectúen a partir del mes siguiente a aquel en el cual se haya comprobado dicha discrepancia. No obstante, tales descuentos no podrán exceder de un 10% de los aportes mensuales.
Sin perjuicio del aporte que las Entidades Administradoras reciban del Ministerio de Salud, las municipalidades a través de los establecimientos de atención primaria de salud podrán cobrar, cuando corresponda, a los beneficiarios del Régimen de Prestaciones de la Ley No. 18.469 que atiendan en la Modalidad de Atención Institucional, las cantidades que fijen y que no podrán exceder de las que a éstos les corresponda pagar del arancel de prestaciones vigente de dicha Ley, su reglamento y normas complementarias, según el grupo en que se encuentren clasificados. En este caso, deberá extenderse un comprobante en que se señale el nombre del beneficiario, el grupo al que pertenece, las prestaciones otorgadas y el monto cobrado.
Los recursos que ingresen a las municipalidades como consecuencia del cobro a los beneficiarios de la Ley No. 18.469 y su Reglamento, modalidad institucional, formarán parte de un “fondo de salud municipal de ingresos propios”, el que deberá ser destinado en su totalidad a los establecimientos de atención primaria de salud municipal.
Asimismo, las atenciones que presten por accidentes del trabajo o enfermedades profesionales, a los beneficiarios de la ley No. 16.744, podrán ser cobradas directamente a la mutualidad de empleadores o empresa de administración delegada que administre el respectivo seguro que proteja al afectado, como único precio por ellas.
El financiamiento de la atención primaria también se pude realizar mediante ingresos propios de la institución.


Guardado en: Curiosidades

Busquedas relacionadas:

  • como se financia la salud en chile
  • como se financia correos de chile
  • como se financia el ministerio de salud
  • la salud publica en chile se financia por