Reanimacion cardio pulmonar | Compendio de Enfermeria

Reanimacion cardio pulmonar



Es una combinación de respiraciones con masaje cardíaco externo.
Cuando el corazón no funciona normalmente la sangre no circula, se disminuye el suministro de oxigeno a todas las células del cuerpo, esto ocurre frecuentemente durante un ataque cardíaco o un paro cardio respiratorio.
Una manera simple de determinar si el corazón funciona es evaluando el pulso.
Si la persona no tiene pulso es necesario reiniciar la circulación por medio de la comprensión sobre el pecho practicando reanimación cardio pulmonar la cual tiene dos propósitos.
Mantener los pulmones llenos de oxigeno cuando la respiración se ha detenido. Mantener la sangre circulando llevando oxigeno al cerebro, al corazón y las demás partes del cuerpo.


Procedimiento

reanimacion-cardio-pulmonar-1.JPG

Observe si la víctima respira durante cinco segundos. Verifique el pulso carotídeo para adultos o mayores de un años.
Para bebes localice el pulso braquial. Observe la víctima de arriba a bajo para determinar posibles hemorragias. Si la víctima no respira y no tiene pulso, realice los siguientes procedimientos teniendo en cuenta que antes de iniciar el masaje debe estar seguro de la ausencia de pulso pues es peligroso hacer compresiones cuando la víctima aun tiene circulación. Para evitar esto evalúe el pulso durante 10 segundos antes de determinar que tiene paro cardíaco. Localice el reborde costal, luego encuentre la punta inferior del esternón, mida dos dedos arriba de éste.
En el adulto coloque el talón de su mano con los dedos levantados en el punto anteriormente localizado, entrelace los dedos de las manos.
Para un niño utilice unicamente una mano.
Para un Bebe utilice solo los dedos índice y medio en el centro del pecho en medio de las tetillas.

reanimacion-cardio-pulmonar-2.JPG

Comprima el pecho hacia abajo y con suavidad, repita el procedimiento como se explica más adelante. No retire sus manos del pecho de la víctima.

reanimacion-cardio-pulmonar-3.JPG

Este procedimiento expulsa la sangre del corazón

reanimacion-cardio-pulmonar-4.JPG


Etiquetas: