Urgencia psiquiatrica | Compendio de Enfermeria

Urgencia psiquiatrica



siquitrica-urgencia.jpg

¿QUE ENTENDEMOS POR URGENCIA PSIQUIÁTRICA?

Se entiende la urgencia psiquiátrica como aquella situación en la que unos síntomas psicopatológicos, son percibidos como perturbadores o amenazantes por el propio individuo o su entorno. Se tratan de situaciones de desequilibrio entre la persona y su entorno, donde se produce un fracaso tanto de las capacidades adaptativas del sujeto, como de la eficacia de la ayuda familiar o social.

CLASIFICACIÓN

Desde el punto de vista práctico, podemos distinguir cuatro situaciones:
1. Urgencias psiquiátricas verdaderas.
2. Efectos secundarios del tratamiento psicotrópico en el enfermo psiquiátrico.
3. Enfermedades neurológicas que se pueden presentar con síntomas psiquiátricos.
4. Enfermedades psiquiátricas que se pueden presentar con síntomas orgánicos.

CARACTERÍSTICAS DE LA ATENCIÓN EN URGENCIA PSIQUIÁTRICA
l. Excesiva e imprevisible naturaleza de la demanda
Una variada y abundante demanda, al menos en nuestro medio, caracteriza este tipo de atención. En los últimos años la demanda en alrededor de 14.500 consultas anuales
2. Limitada disponibilidad de tiempo
Si bien en cualquier emergencia hay que actuar con rapidez, en psiquiatría la presión del tiempo adquiere un matiz particular. En efecto, cuando aparecen las verdaderas emergencias, es decir, aquellas que necesitan de una decisión diligente, la presión del tiempo puede entorpecer la relación médico-paciente y por lo tanto el proceso de la decisión
3. Mayor exposición al riesgo de agresión física
La sala de urgencia es uno de los lugares con alta exposición al riesgo por la peligrosidad de los enfermos. La violencia en la sala de urgencia, de acuerdo con la literatura, es de un 5% a un 30% Su manifestación va desde una beligerancia ligera hasta el intento de matar con un arma a mansalva.
4. Preocupación por riesgo de suicidio
La suicidalidad es una de las condiciones de mayor ansiedad con que se encuentra un psiquiatra en urgencia, especialmente si revisados los indicadores de riesgo que permitan descubrir los pacientes con más posibilidad de cometer suicidio, se decide la derivación a su casa de un enfermo que no cumple con aquellos criterios .(interior del hospital, que si bien minimizada, siempre está presente, por lo que en ciertas circunstancias un familiar responsable cuidará mejor al paciente.
5. Colaboración del paciente y acompañante
Si bien la colaboración de los pacientes psiquiátricos a lo largo de su enfermedad es fluctuante, es en el momento de la emergencia cuando se aprecia la gran diferencia con otros enfermos, pues los enfermos psicóticos y psicopáticos presentan escasa o nula colaboración durante la intervención. Pero no sólo ellos contribuyen escasamente sino que también los mismos familiares, agotados por el esfuerzo realizado hasta ese momento, participan limitadamente esperando que el servicio de urgencia y la institución hospitalaria se hagan cargo del enfermo.


6. Participación activa con los familiares
En urgencia no sólo es corriente sino que es necesario solicitar la participación activa de los familiares o acompañantes, cualquiera sea la naturaleza de la patología, para diversos menesteres: recopilar antecedentes, evaluar la capacidad de una cooperación futura, entregar recomendaciones, etc.
7. Condiciones del tipo de trabajo
Ciertas peculiaridades del trabajo en emergencias influyen en la sensibilidad y el entusiasmo del equipo laboral, llegando incluso a describirse el síndrome del agotamiento en donde se trabaja descuidando las normas, sin compromiso real con los pacientes y la institución. Predisponen a esa situación un trabajo sin estímulo.
8. Poca tolerancia social al paciente mental
A pesar de las mejorías conseguidas con las terapias actuales, la discriminación a loa pacientes psiquiátricos es particularmente clara donde el temor ancestral a la locura, reforzado con noticias periodísticas sensacionalistas, fomentan el desembozado rechazo del enfermo mental. En urgencia se percibe aquel rechazo, especialmente en el momento de la derivación, cuando se ha decidido no ingresar a un enfermo.
En un paciente con urgencia psiquiátrica debe evaluarse:
a. Estado biológico: Evaluado a través de la entrevista médica, de un examen físico acucioso, examen neurológico completo y exámenes complementarios como electrocardiograma, electroencefalograma, etc.
b. Estado psicológico: Se hace realizando el examen mental intentando obtener un corte longitudinal lo más completo posible, con datos aportados por familiares en caso que el paciente no coopere.
c. Estado social: Evaluar el ambiente social, familiar, laboral, relación interpersonal, etc. Es importante indagar por pérdidas o cambios recientes de nivel social o interpersonal que pueden ser desencadenantes de la situación de urgencia.


Etiquetas:

Busquedas relacionadas:

  • urgencia psiquiatrica
  • urgencias psiquiatricas
  • emergencia Psiquiatrica
  • urgencia psiquiatricas
  • cómo actuar ante una urgencia psiquiátrica
  • que es urgencia psiquiatrica
  • que significa emergencia psiquiatrica wikipedia