Asistencia en padecimientos colon y recto | Compendio de Enfermeria

Asistencia en padecimientos colon y recto



1_colon-recto-anomalias.jpg

APENDICITIS/APENDICECTOMÍA

DESCRIPCIÓN:
El apéndice es un órgano pequeño que se continúa con el ciego, este órgano se llena de alimento y se vacía con regularidad en el ciego. Debido a que a veces su vaciamiento es ineficaz, por que su calibre interior es muy pequeño, el apéndice se obstruye con facilidad y es vulnerable a la infección. y que es aquí cuando aparece la apendicitis

El apéndice se inflama y se vuelve edematoso por la oclusión, que puede deberse a fragmento de heces, tumor, o algún cuerpo extraño. El proceso de inflamación aumenta, e inicia un dolor en el cuadrante inferior derecho, sigue progresando el proceso inflamatorio y el apéndice inflamado se llena de pus. Y con esto aparecen los primeros síntomas:

Dolor en el cuadrante inferior derecho
Fiebre
Náuseas y vómito
Zona sensible al tacto

Cuando se diagnostica apendicitis lo mejor es la intervención quirúrgica, la apendicectomía se lleva a cabo tan pronto sea posible para así evitar el riesgo de perforación, que conduce a una peritonitis y formación de un absceso.


APENDICECTOMÍA: La apendicectomía es la extracción del apéndice, que se encuentra en el ciego y que esta inflamado o infectado.
La cirugía se realiza con el paciente dormido y libre de dolor, usando anestesia general.
Se realiza una incisión pequeña en el lado derecho inferior del abdomen y por ésta se accede a la cavidad abdominal, y se extrae el apéndice.
INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA PRE-OPERATORÍAS:
Líquidos I.V: para una función renal adecuada y restituir la pérdida de líquidos.
Antibióticos y antipiréticos: para evitar infecciones, y disminuir la fiebre.
Evitar enemas: para no conducir a una perforación.INTERVENCIONES POST-OPERATORÍAS:
Posición semi-fowler: reduce la tensión en la herida y en los órganos abdominales, y ayuda a reducir el dolor.
Administración de opioides (sulfato de morfina): para aliviar el dolor.
Si se toleran líquidos por vía oral.

Si existe riesgo de peritonitis, se deja un drenaje en el área de incisión.

COLOSTOMÍA

DESCRIPCIÓN:
Una colostomía es la creación quirúrgica de un orificio (estoma) que permite el drenaje o evacuación hacia el exterior del contenido del colon.

La Colostomía se considera permanente cuando se ha extirpado el recto, el ano, o la porción distal del intestino.

La Colostomía es temporal cuando se dejan intactos el recto y el ano.
Los sitios más frecuentes para realizar una colostomía es en el colon descendente y sigmoides.
rectoscopia.jpg
Se suelen practicar después de traumatismos, resección intestinal o cirugía mayor del abdomen, o con el fin de descomprimir el intestino obstruido.

ASISTENCIA DE ENFERMERÍA EN EL PRE-OPERATORÍO:
Dieta rica en caloría y baja en residuos días antes de la cx
TX hemático para evitar anemia.
Intubación nasogástrica: para evitar la distensión post-operatoria.

ASISTENCIA DE ENFERMERÍA EN EL POST-OPERATORÍO: Las funciones post-operatorias de la enfermera, consistirán en el cuidado de la colostomía, hasta que el paciente aprenda a hacerlo por si mismo. Se le enseña el cuidado de la piel, así como la aplicación y manejo de la bolsa de drenaje y la irrigación.

Acciones de enfermería en pacientes con colostomía:

 Vigilar el orificio (estoma): color, tamaño, y forma, estado de piel, presencia de irritación, dolor, enrojecimiento, hemorragia etc.
 Cuidar la piel: limpiándola con jabón neutro y aplicar un protector de barrera alrededor del orificio que fije con seguridad la bolsa para drenaje.
 Medir la estoma, elegir y colocar la bolsa: Se mide la estoma, se elije la bolsa esta debe ser 0.3 cm. mayor que el orificio. Se quita el refuerzo de la superficie adherente de la bolsa y se presiona sobre el orificio durante 30 seg.
 Demostrar la forma de irrigación de la bolsa: Explicar que la bolsa debe vaciarse cuando este llena hasta la mitad a fin de evitar filtraciones o desprendimiento.
 Explicar las modificaciones de la dieta: Ya que no tolerará igual todos los alimentos; se toleran mejor los alimentos que tiene poca fibra y residuo escaso, los que suelen tolerarse en cantidades pequeñas son las comidas, condimentadas, ciruelas, alimentos que producen gas, olor diarrea, o estreñimiento, Los alimentos con una base celulosa como las nueces y las semillas, tienden a no digerirse y deben evitarse

HEMORROIDES/HEMORROIDECTOMÍA

DESCRIPCIÓN:
El tejido hemorroidal es una submucosa que recubre la parte final del recto y contiene una combinación de vasos venosos y arteriales, musculatura lisa y tejido de sostén que actúa como almohadilla y que contribuye a un cierre efectivo del ano.
Cuando dicho tejido se hipertrofia, prolapsa externamente y produce sintomatología más o menos severa, es cuando recibe el nombre de hemorroides.
Las hemorroides son producto del estreñimiento crónico, presión de la zona, presión por un tumor, o por estar mucho tiempo sentado. Según su localización se clasifican en dos tipos:
 Hemorroides internas: Situadas sobre el esfínter anal en la parte superior del conducto anal (no son visibles a menos que estén prolapsadas).
 Hemorroides externas: Situadas en la parte exterior del conducto anal y que son más visibles.
Las hemorroides pueden ocasionar dolor, hemorragias, coágulos, y picor de la zona del ano.
TX MÉDICO: Dieta rica en fibra, laxantes, supositorios, otras medicaciones, baños de asiento, etc.
TX QUIRÚRGICO: Hemorroidectomía que es el procedimiento por medio del cual se extirpan las hemorroides.
HEMORROIDECTOMÍA:
Ligar la base de la hemorroide con una banda de caucho, para evitar el sangrado interno e impedir el flujo sanguíneo.

Inyección de un agente esclerosante que destruye los vasos de la hemorroide y hace que se caiga. ASISTENCIA DE ENFERMERÍA EN EL PRE-OPERATORIO:
 Limpieza del recto del paciente, generalmente se ordenan varios enemas.
 Limpieza completa del intestino para evitar que el campo operatorio se contamine por las heces, durante la cirugíaASISTENCIA EN EL POST-OPERATORIO:
 Después de la cirugía los pacientes traen un paquete rectal y un apósito estéril seco sobre el paquete.
 En 24 hrs. El paciente comienza a tomar baños de asiento tres o cuatro veces al día. Durante el baño de asiento, el paquete se sale gradualmente por baño.
 La enfermera recorta el paquete que ha salido del recto, en uno o dos días el paquete está fuera completamente.
 Supervisar que la alimentación del paciente consista en dieta líquida, para evitar que tenga movimientos intestinales.
 Administración de metamucil previa órdenes médicas, para ayudar al reblandecimiento de las haces.
 Administración de DEMEROL previa órdenes médicas para calmar el dolor.
 La retención de orina es una molestia frecuente después de la cirugía rectal, si el paciente es incapaz de orinar, se le tendrá que sondear

FÍSTULAS ANORRECTALES/FISTULOTOMÍA

DESCRIPCIÓN:
Una fístula anorrectal (fístula en el ano) es un trayecto anormal desde el ano o el recto hasta la piel cerca del ano, aunque ocasionalmente puede ir hacia otro órgano, como la vagina.
Generalmente, las fístulas son el producto de traumas o cirugías, pero también de infecciones e inflamaciones.
Algunos tipos de fístulas son:
• Ciegas: están abiertas en un solo extremo, pero conectadas a dos estructuras
• Completas: tienen orificios tanto externos como internos
• En herradura: conectan el ano a uno o más puntos de la superficie cutánea después de circundar el recto
• Incompletas: que son un tubo cutáneo cerrado en su interior que no se conecta con ningún órgano ni estructura interna

El tratamiento de las fístulas es quirúrgico, la fistulotomía, durante la cual se secciona el esfínter de forma parcial. Si el esfínter se secciona demasiado, se pueden tener dificultades para controlar las evacuaciones. Asimismo, si la persona tiene diarrea, una colitis ulcerosa activa o la enfermedad activa de Crohn (todas las cuales pueden retrasar la cicatrización de las heridas), el tratamiento quirúrgico generalmente no se realiza.

Cuidados preoperatorios y postoperatorios
Es indiferente que el paciente tenga un hábito dietético regular antes de la intervención. Se debe utilizar profilaxis antiembólica. En las fístulas sencillas que van a ser tratadas mediante una fistulotomía no es preciso preparar el intestino por ningún método y no es necesario emplear antibióticos. Por el contrario en las fístulas complejas es aconsejable, utilizar una preparación mecánica intestinal y profilaxis antibiótica, como en cualquier intervención de cirugía sobre el colon y el recto.
Los cuidados postoperatorios incluyen la administración de una pauta analgésica, y los cuidados propios de una herida que debe cerrar por segunda intención. Para aliviar el prurito, el paciente debe lavar la herida, secando la zona sin rozamiento. Retrasar la deposición mediante fármacos o utilizar una dieta regular .


Guardado en: Patologias
Etiquetas: