La enfermería basada en la evidencia (EBE) | Compendio de Enfermeria

La enfermería basada en la evidencia (EBE)



enfermera-basada-en-la-evidencia-ebe.jpg

La enfermería basada en la evidencia (EBE) ofrece una serie de aspectos útiles tales como: permitir estudiar aspectos relacionados con la práctica diaria; Sirve para reunir esfuerzos que mejoran la práctica, es decir, todas las enfermeras y enfermeros persiguen lograr el bien de un paciente, su recuperación y su cuidado; permite colaborar en actividades de investigación; Sirve para compartir conocimientos, experiencias y perspectivas, además de divulgar los principios y los instrumentos de mejor calidad en la labor de enfermería.

 

Evidencia científica en Enfermería: “Es un instrumento para mejorar la práctica y el cuidado de las personas que atendemos a diario”. (Definición propuesta por grupo de Enfermeras en Granada 2004)

 

La enfermería basada en evidencia (EBE) parte de cuatro conceptos generales los cuales son:

 

• La investigación
• La experiencia de cada profesional
• Las expectativas o las experiencias y los valores de cada uno de los usuarios a quienes se atiende.
• Los recursos disponibles, es decir, cada una de las investigaciones en el contexto del centro en el que se trabaja.

 

Por lo tanto la EBE va a surgir de la evidencia científica que se recopile, de la competencia clínica que cada uno tenga en un área determinada y de la opinión del paciente, la cual es muy importante. Todo esto basado en un contexto, dependiendo de donde el profesional ejerce sus funciones como puede ser la atención primaria, hospital, UCI (unidad de cuidados intensivos), pediatría, entre otras.

 

 

 

 

enfermera-basada-en-la-evidencia.jpg

 

MetodologíaEn primer lugar se formula una pregunta acerca de un déficit puntual, luego se busca la evidencia científica mejor para lograr una respuesta frente a ese cuestionamiento, al encontrar la evidencia, se determina si esta sirve o no, si esta sirve se aplica en la práctica, a un paciente o a una situación especial y por último, se evalúa el rendimiento clínico de esa experiencia.

 

Un ejemplo concreto es realizar la siguiente pregunta:
¿Cuál sería la mejor forma de curar las ulceras por presión?, ¿Cuál es el mejor manejo de una herida infectada? Luego se busca la evidencia para lo cual hay dos alternativas la búsqueda en Internet y la Literatura clásica.

 

Recomendaciones basadas en la escala de evaluación de la evidencia.

 

Calidad de la Evidencia, Recomendación
Buena Existe adecuada evidencia científica para recomendar o desaconsejar la adopción de la tecnología
Regular Existe cierta evidencia científica para recomendar o desaconsejar la adopción de la tecnología
Baja Existe insuficiente evidencia científica para recomendar o desaconsejar la adopción de la tecnología

 

Categorías de Evidencia

 

Según los principios de la EBE, hay cinco categorías de evidencia, desde la categoría I, la que esta basada en estudios aleatorios, con seguimiento, serios, importantes, que aportan información útil para la práctica, hasta la V, que sólo consiste en juicios de expertos. A veces aparecen recomendaciones, de la A a la D, en que la A es una recomendación que se puede utilizar, por que el estudio científico que la avala garantiza un buen resultado.
Lo recién expuesto apunta no sólo a las guías y protocolos clínicos, sino también a todo orden de cosas: por ejemplo, en docencia, para determinar cual es la mejor manera de enseñar una materia, realizar un procedimiento o enseñar la enfermería basada en evidencias, para aprender a analizar si lo que se hace tiene algún fundamento científico o sólo se hace por tradición; por lo tanto, sirve en investigación, en administración, en gestión y en guías y protocolos clínicos.
Ventajas del trabajo basado en evidencias
• Sirve para unificar criterios y para entregar una enfermaría de máxima calidad y eficacia, lo cual es muy importante tanto para la enfermera, enfermero y el paciente.
• Permite estar al día, con los nuevos conocimientos, lo que presenta gran relevancia, debido a que el conocimiento se desarrolla paulatinamente, y no es posible retener tanta información de un día para otro.
• Desarrollar el hábito de indagar siempre en lo que se hace, para ver si es necesario realizar modificaciones.
• Se pueden generar normas de atención.
• Permite contar con respaldo legal frente a una situación de conflicto.
• Para paciente o cliente, permite su participación y decisión en su propio cuidado. Las decisiones no están sólo en manos del equipo médico.
• Le garantiza que recibirá una atención de calidad.

 

Las actividades en esta área consisten principalmente en adquirir conocimiento, entender y creer en los hallazgos de la investigación, y saber cómo utilizarlos. Es de suma importancia aprender a estudiar la problemática y los fenómenos vinculados desde la visión de la evidencia. No sólo hay estudios cuantitativos o problemas del hacer, sino que también es estas bases hay estudios cualitativos relacionados con el área psicosocial de la enfermería, la que a menudo recibe escasa consideración.
Se debe crear una cultura de cambios en torno a la evidencia científica, y transmitir esta información al grupo de trabajo; este debe acostumbrarse a compartir la utilidad de estas herramientas.


Guardado en: Rol de enfermeria
Etiquetas:

Busquedas relacionadas:

  • enfermeria basada en la evidencia
  • ejemplo de EBE
  • ejemplo de preguntas de enfermeria basada en la evidencia
  • ejemplos de ebe
  • fundamentacion o evidencia científica de las intervenciones de enfermería nic
  • gestion y administracion en enfermeria basado en la evidencia cientifica