Cuidados en paciente colostomisado | Compendio de Enfermeria

Cuidados en paciente colostomizado



colostomia-compendiop.gif

*COLOSTOMÍA
DESCRIPCIÓN:
Una colostomía es la creación quirúrgica de un orificio (estoma) que permite el drenaje o evacuación hacia el exterior del contenido del colon.
Se considera permanente cuando se ha extirpado el recto, el ano, o la porción distal del intestino, es temporal cuando se dejan intactos el recto y el ano.
Los sitios más frecuentes para realizar una colostomía es en el colon descendente y sigmoides.
Se suelen practicar después de traumatismos, resección intestinal o cirugía mayor del abdomen, o con el fin de descomprimir el intestino obstruido.Cuidados De Enfermería:
Intubación nasogástrica: para evitar la distensión post-operatoria.
En cualquier ostomía realizada, el control voluntario de la evacuación de los residuos no es posible, siendo necesario llevar un dispositivo de recogida. Si entendemos por continencia “el control voluntario y el dominio de evacuación”, comprenderemos que recuperarla constituye para muchos ostomizados una búsqueda permanente.

EN EL POST-OPERATORÍO: Las funciones post-operatorias de la enfermera, consistirán en el cuidado de la colostomía, hasta que el paciente aprenda a hacerlo por si mismo. Se le enseña el cuidado de la piel, así como la aplicación y manejo de la bolsa de drenaje y la irrigación.

*La ventaja de utilizar un dispositivo continente, consiste en asegurar la continencia durante un número determinado de horas, logrando por lo tanto, una mejora significativa en la calidad de vida del paciente, mejorando su aspecto físico, autoestima, vida social y laboral.
En la actualidad se dispone de los siguientes métodos:
-Irrigación.
-Obturadordesechable.
- Combinación de irrigación y obturador.
No obstante, no todos los pacientes pueden beneficiarse de utilizar estos dispositivos por lo que es necesario tener en cuenta, las siguientes indicaciones y contraindicaciones:
Indicaciones.- En colostomías descendentes o sigmoidostomías de una sola vía, en estomas visibles sin complicaciones, en pacientes motivados para su aprendizaje, en pacientes con óptimas condiciones físicas, en pacientes con estabilidad mental y con buena conciencia de su situación, y en pacientes con evacuación intestinal consistente y 2 – 3 veces / día como máximo.
Contraindicaciones: Urostomías, ileostomías, colostomías derecha o transversa, en pacientes con metástasis, en pacientes con complicaciones en el estoma, en pacientes con senilidad, alteraciones visuales, … etc.

Vigilar el orificio (estoma): color, tamaño, y forma, estado de piel, presencia de irritación, dolor, enrojecimiento, hemorragia etc.
Cuidar la piel: limpiándola con jabón neutro y aplicar un protector de barrera alrededor del orificio que fije con seguridad la bolsa para drenaje.
Medir la estoma, elegir y colocar la bolsa: Se mide la estoma, se elije la bolsa esta debe ser 0.3 cm. mayor que el orificio. Se quita el refuerzo de la superficie adherente de la bolsa y se presiona sobre el orificio durante 30 seg.
Demostrar la forma de irrigación de la bolsa: Explicar que la bolsa debe vaciarse cuando este llena hasta la mitad a fin de evitar filtraciones o desprendimiento.

 

Explicar las modificaciones de la dieta: Ya que no tolerará igual todos los alimentos; se toleran mejor los alimentos que tiene poca fibra y residuo escaso, los que suelen tolerarse en cantidades pequeñas son las comidas, condimentadas, ciruelas, alimentos que producen gas, olor diarrea, o estreñimiento, Los alimentos con una base celulosa como las nueces y las semillas, tienden a no digerirse y deben evitarse.

 

¿Cada cuanto tiempo es necesario cambiar el adhesivo que se coloca alrededor del estoma en un paciente con colostomía permanente en el colon descendente?

 

Hay que lavar el estoma con jabon neutro y secar muy bien a pulsiones, no frotando. No aplicar cremas ni aceites. Normalmente las heces son muy liquidas e irritan la zona perineal. Hay que tener cuidado, que al fijar la pegatina no queden poros y este totalmente ceñida al estoma para que no irrite la piel de alrededorl Por lo demas la frecuencia se valora diariamente, normalmente cada 5 o 7 dias. Pero, no es matematico.

 

¿Con qué productos se debe de curar y cuidar ese estoma cuando se cambia tanto dicho adhesivo como cuando se cambia solo la bolsa?

 

Se curar el estoma con yodo.
En caso de irritación del estoma: a veces alivia lavarlo con Bicarbonato, revisar la dieta.
En caso de irritación de la piel periestomal: observar el ritmo de las deposiciones, duchar sin bolsa luego de hacer deposición, secar la piel a toques suaves y después aplicar mercurocromo, dejar la piel al aire el tiempo que sea posible. De momento hasta que la piel se cure pueden utilizar dispositivos de dos piezas para evitar despegar la bolsa frecuentemente, o poner una placa protectora y sobre ella pegar el dispositivo de una pieza. Comprobar que el diámetro de la bolsa se ajuste perfectamente al del estoma, porque las fugas son los motivos por los que se producen ese tipo de lesiones.

 

En caso de depresión: Enseñar manejo del estoma y las bolsas de colostomía. Poner en perspectiva durante la atención, no negar la enfermedad de la persona, dar motivación para encarar la recuperación, explicar que también su estado afecta al resto de su familia, fomentar la comunicación y participación en el plan de cuidados. Recordar que es temporal (si es el caso). Claro que no es la mejor forma de vivir, pero peor sería no vivir.

 

EDUCACION
Es importante que el paciente ostomizado antes del alta, conozca todos los elementos y dispositivos de los que puede disponer, algunos imprescindibles y otros opcionales. Debe conocer lo que es necesario para realizar una buena higiene, además de toda la información sobre los dispositivos actuales, que probablemente en el centro hospitalario no se utilizan, pero que cuando vaya a casa los pueda solicitar, por ejemplo: las bolsas opacas (no utilizadas en hospitales), etc., también los accesorios o productos para el cuidado clínico de la piel, por ejemplo en caso de irritaciones: pomadas, geles, etc.
Comentar al paciente que cuando acuda a otro centro hospitalario, informe al personal de que es portador de colostomía, para evitar errores como el forzar para poner un enema o supositorio a través del ano, cuando no procede en dicho caso. O en caso de preparación intestinal pre quirúrgica o diagnóstica, facilitarle material para que pueda sentirse cómodo.
Informarle que los suplementos de hierro, analgésicos narcóticos, anti-psicóticos, antidepresivos, sedantes y anti-parkinsonianos producen estreñimiento.
Consejos generales:
Hay ciertos alimentos y bebidas que son gaseosos y su efecto es maloliente y desagradable.
-Hay que masticar correctamente los alimentos, así como tener una buena higiene bucal.
-Hay que tomar las comidas a unas horas fijas y con calma.
-Los tres primeros meses, hay que comer con precaución y aumentando progresivamente el régimen alimenticio.
-Evitar los alimentos que produzcan fermentaciones (gases abundantes), como las legumbres, verduras en exceso, etc.
-Algunos medicamentos pueden alterar su evolución.
-Evitar el exceso de peso ya que altera el estoma.


Etiquetas:
Si te gusta esto, asegúrate de suscribirte a nuestro boletín.
Ingresa tu mail:

Busquedas relacionadas:

  • Colostomia cuidados de enfermeria
  • cuidados de enfermeria en colostomia
  • colostomia cuidados
  • paciente colostomizado
  • cuidados de enfermeria colostomia
  • cuidados de enfermeria en una colostomia
  • colostomia permanente
  • cuidados de colostomia
  • cuidados de enfermeria de colostomia
  • cuidados de enfermeria en la colostomia