La eutanasia y enfermería | Compendio de Enfermeria

La eutanasia y enfermería



eutanasia-muerte.jpg

Muchos utilizan el termino ensañamiento terapéutico para acceder a la muerte asistida, siendo esto un asesinato más de la vida humana. La eutanasia es la acción u omisión de algo que procura la muerte, cuyo fin, el fin es lo más mal justificado es aliviar el dolor. Pero para juzgar una eutanasia como tal es importante tener presente la intensión del equipo o del sujeto terapéutico.
Se dice que continuar con la terapia en alguien que no tiene una muerte encefálica por un tiempo prolongado es ensañarse terapéuticamente. Otros justifican la eutanasia en el ejemplo de los opiáceos. Se dice que los opiáceos acortan la vida, la razón usada entonces es que estos constituyen también eutanasia terapéutica. La diferencia entre el uso de los opiáceos y la eutanasia es que, estos medicamentos no se usan para acortar la vida, sino que son administrados para tratar el dolor del paciente, al contrario de usar una droga muy potente sabiendo que causara más daño. El uso de opiáceos no es eutanasia.
El dolor.
El sentido del dolor humano tiene relación con la angustia y el sufrimiento, existen miles de formas para controlar y tratar un dolor, lo correcto o no de estas acciones tiene que ver en que si para evitar el dolor se llega a la muerte caemos en lo incorrecto en cambio si usamos terapias con el objetivo único de curar no es dar paso a la muerte en forma voluntaria.

 

pena-eutanacia.jpg

Existen países que utilizan el aborto genético, esto consiste en eliminar aquellos gametos que contengan genes dañados para que así la vida a comenzar en la fecundación no tenga un desarrollo “POTENCIAL” con la enfermedad. Recordando a Hitler , el aberrado Hitler por su idea de eliminar a los indeseados a sido condenado a lo largo de los años, por millones de personas. Aquel ambicioso alemán, no hizo ninguna innovación con sus actos bélicos, pues sus ideologías tienen el mismo punto de partida. En EEUU y en los países escandinavos mucho antes que Hitler aflorara con sus ideas, ya se experimentaba con la genética, eliminando a aquellos embriones o fetos que fueran potencialmente peores que nosotros. Es decir el ser humano no esta avanzando por una perfección en la división genética, al contrario, esta involucionando y seleccionando a los más aptos de vivir. Podemos inferir: Hay individuos que no conviene que existan ósea “hijo de delincuente es futuro delincuente, a la cárcel o la muerte”. Actualmente en Inglaterra se eliminan embriones con gen que desarrollaran el cáncer de mama, que le podemos decir entonces a nuestras madres, a tías o abuelas, a alguna persona que vive cerca de nosotros: Mejor que no hubieras existido.

La eutanasia neonatal, se basa en aquellos niños prematuros que pueden enfermar o sean potenciales a sufrir en el futuro. Esto a pesar de que no existen índices pronósticos confiables para predecir el futuro de un niño. Debe ser tratado como cualquier otro paciente.
La vida es algo más que un concepto empírico, obviemos la sacralidad de la que habla la Iglesia, la vida es algo sagrado desde el inicio de los tiempos de la evolución del ser humano y de la existencia del hombre, sino de donde justificamos el hecho de que nuestros antecesores hayan adquirido la idea de dar sepultura a los muertos, de rendir rituales y respeto a los fallecidos, ya desde ellos se tenia conciencia de la trascendencia del ser humano. Desde nuestro inicio que tributamos a la vida. Entonces si hablamos de indisponibilidad de la vida, estamos hablando de un concepto de la razón y no de fe, escapa a la religión y esta inscrito en el valor del ser humano reconocido en cada uno de nosotros. Entonces avalar la muerte eutanásica, nos deja ¿en que punto? en un avance o en un retroceso de la razón del ser humano, una evolución o involución del pensamiento. Esta visión de lo que el hombre moderno tiene se contrapone con la de sacrificar un animal, pues en el presente muchos se oponen al maltrato de otras criaturas, causar la muerte a alguna persona quedaría entonces en segundo plano. O es más importante, puesto que el hombre no es un simple producto de la evolución, es mucho más que la evolución.
La negación a la eutanasia , no es ensañamiento terapéutico entonces. Deliberar y dejar de hacer una cosa es causar la muerte.


Guardado en: Bioetica
Etiquetas:

Busquedas relacionadas:

  • eutanasia en enfermeria
  • enfermeria y eutanasia
  • EN GERIATRIA LA EUTANACIA
  • eutanacia y filosofia de enfermeria
  • eutanasia neonatal