Papel de enfermería ante la muerte | Compendio de Enfermeria

Papel de enfermería ante la muerte



1_adan-y-la-muerte-humana-de-eva.jpg

La muerte humana
Para empezar debemos tener en cuenta que cuando se habla de una muerte moralmente aceptada. La muerte encefálica o muerte cerebral como es conocida en los medios por los periodistas es el objetivo que se debe constatar, esta no es un estado, es la evidencia que el individuo dejo de existir en nuestra vida terrenal.
Es el principal criterio diagnostico usado, aunque no es completamente exacto puede también ser un error, a través de este se busca la certeza moral de la muerte, primer paso antes de la extracción de los órganos.
La muerte del encéfalo en el adulto, es la muerte total, porque este sistema es el controlador del todo, cuando muere el encéfalo se pierde unidad, no es la muerte de un órgano, pues entendemos como encéfalo a un sistema compuesto, no es simplemente daño cerebral. Y como sabemos sin encéfalo el cuerpo no hace nada.

1_muerte-velorio-enfermeria.jpg

Papel de enfermería ante la muerte

Es el cuidado, evitando el abandono y el descuido, pues es en el hospital y en las ultimas etapas de la vida es donde merecen la mayor atención, la mejor calidad, es el termino de sus vidas. A una persona agonizante actualmente en los hospitales se les hace pensar que su vida no tiene sentido.

Actualmente se habla de estado vegetativo persistente, el que seria un síndrome clínico, pues no hay correlación entre condición análoga y patología. Se dice que es el estado que se prolonga más de un año. La diferencia entonces con el estado vegetal permanente es…ninguna. Hablar de estado vegetal no significa que una persona este enchufado a tubos es en realidad pensar que aquella persona requiere cuidados básicos, al mismo nivel que una persona inconsciente, pero lo más importante requieren interés pro ellos.

Pues ellos escuchan todo, pero no pueden hacer nada. Se hizo un experimento, consistía en medir la actividad cerebral en personas vegetal y en personas sanas, se les pedía a ambos grupos imaginar algo que ellos recordaran como momentos agradables en su niñez. El resultado fue que se activaron los mismos sectores cerebrales en ambas muestras. Imagínense a una persona que escucha: no vale la pena, dejémoslo morir. El objetivo es entonces no darlos por pacientes terminales.

El núcleo de los cuidados paliativos esta en el personal de enfermería. Es esta persona la que conoce a la persona y la puede ver durante sus ultimas instancias. La que debe comprender que esa persona tuvo un propósito y una trascendencia durante esta vida, al igual que nosotros. Y debemos hacer entender y valorar esto. Ser libres de negar la eutanasia, porque ninguna persona sometida a buenos cuidados paliativos pide eutanasia. Si una persona no experimenta abandono, no experimenta la presión social, esa que dice que su vida no tiene sentido veremos que todo su decisión esta ligada a la asistencia que encuentre en ese momento.
El ideal es que la gente muera en casa, si se pueden entregar estos cuidados en casa porque no hacerlo.
El destinatario principal de los cuidados paliativos no es solo el paciente, requiere entrenar a las personas para que los más cercanos estén presentes en el cuidado del paciente, dar también un apoyo psicológico.
¿Que es mejor ofrecer eutanasia o cuidados paliativos?
Actualmente son solo tres lugares en los que esta permitido legalmente la eutanasia. Holanda, Bélgica y el Estado de Oregón. Esto no quiere decir que en otras partes no se practique.


Etiquetas:

Busquedas relacionadas:

  • cuidados de enfermeria en pacientes con muerte cerebral
  • papel de la enfermera en la eutanasia
  • cuidados de la enfermera antes de la muerte
  • cuidados de enfermeria en la comprobacion de la muerte
  • cuidados de enfermeria en la eutanacia