Caso clinico de enfermería | Compendio de Enfermeria

Caso clinico de enfermería



caso-clinico-de-enfermeria.jpg

La Enfermera Supervisora de su Centro de Salud le informa que en el Jardín infantil de su sector se han presentado varios casos de diarreas aguadas por lo que le solicita acudir a dicho centro para averiguar lo ocurrido.
Al llegar al Jardín Infantil la directora le informa que son 8 los casos y son de diferentes cursos.

 

a.- ¿Qué información solicitaría Ud. a la Directora del Jardín Infantil?

 

Información relacionada con los siguientes aspectos:

 

Correcto lavado de manos antes y después de atender a cada niño. También al preparar y administrar alimentos.
Adecuada eliminación de basuras.
Persona encargada de mudar a los niños y cambiarles ropa. Existencia de normas para realizar este procedimiento.
Preparación de mamaderas y alimentos de los niños. Persona encargada Existencia de normas para realizar este procedimiento. Tipo de leche, concentración de esta, forma de preparación. Procedencia de los alimentos. Lugar donde se almacenan los alimentos.
Existencia de utencilios personales para cada niño. Por ejemplo si cada niño tiene su mamadera, plato.
Ubicación del Jardín infantil. Verificando si cuenta con agua potable, alcantarillado.
Existencia de casos anteriores. Numero de casos, que se hizo, resultado.
Lugar donde permanecen los niños. Lugar donde comen, juegan, duermen y condiciones ambientales e higienicas de cada uno de ellos.
Adecuada higiene de baños y cocinas.
Presencia de moscas y roedores
Procedencia de los alimentos, ya sea de las casas de los lactantes o del mismo establecimiento.
Utencilios de cocina protegidos y limpios.
Uso de agua hervida para preparar alimentos o para beber, si no hay certeza de que el agua sea potable.
Escolaridad, en especial de las madres.

 

b.-¿Qué acciones en enfermería realizaría Ud. en el Centro de Salud y en el Jardín Infantil?

 

La diarrea es una enfermedad que debe ser notificada obligatoriamente por los centros y establecimientos definidos como centinelas por los Servicios de Salud.
La vigilancia a través de establecimientos centinelas involucra el apoyo de laboratorio para el diagnóstico.
Deberán ser notificadas en cuanto al número de casos clínicos semanales, una vez confirmado el diagnóstico en el respectivo establecimiento centinela, enviándose el o (los) formulario(s) correspondiente(s) semanalmente al Servicio de Salud competente, desde donde se remitirán al Ministerio de Salud con igual periodicidad.
Caso clínico de diarrea se define como todo caso nuevo ( primera consulta) con evacuación de heces acuosas tres o más veces al día en 24 horas, con o sin deshidratación, en niño menor de 5 años, de ambos sexos, que acude a los establecimientos propuestos como Centros centinelas.
Será obligación de todos los médicos cirujanos, que atiendan enfermos en establecimientos asistenciales, sean públicos o privados en que se proporcione atención ambulatoria, notificar las enfermedades de declaración obligatoria. Si el médico cirujano que asiste al enfermo, forma parte de la dotación del establecimiento, la notificación será de responsabilidad de su Director o de las personas a quién éste haya designado.
Si el enfermo fuese atendido por médicos particulares en su domicilio o consulta, la notificación se efectuará a través de los formularios que para estos efectos proporcionarán los Servicios de Salud. El profesional médico deberá despachar la notificación, al Servicio de Salud dentro de cuya jurisdicción se encuentra ubicada su consulta particular.

 

Se les considerará objeto de vigilancia de laboratorio a los siguientes agentes microbiológicos causales de enfermedad: Escherichia coli verotoxigénica ( 0157 y otros) Mycoplasma pneumoníae Chlamydia psittaci Leptospira sp. Coxiella burnetti Trypanosoma cruzi Treponema pallidum Streptococo Beta hemolítico grupo A (enfermedad invasora)
Los laboratorios clínicos y los bancos de sangre públicos y privados en que se identifiquen los agentes causales mencionados anteriormente, estarán obligados a notificarlos semanalmente al Instituto de Salud Pública mediante formularios provistos por esa institución para este fin, en los que se deben registrar los siguientes antecedentes:
- Identificación del paciente. – Diagnóstico. – Naturaleza de la(s) muestra(s); tipo de muestra (Ej.: orina, sangre, etc.) – Institución solicitante. Los establecimientos mencionados deberán enviar las muestras o cepas correspondientes, al Instituto de Salud Pública el que realizará el estudio del agente y notificará de ello al Ministerio de Salud, en forma semanal.

enfemera-ayudante-xd.jpg

La labor de enfermería en este caso se basa principalmente en investigar la causa del problema, y efectuar una coordinación adecuada dentro del consultorio con los responsables del área de epidemioliogia para:

 

Recolectar información acerca de los posibles agentes etiológicos, como por ejemplo contacto con agentes infecciosos, ingesta de alimentos probablemente contaminados y presencia de animales domésticos ( conocidos por ser fuente de infecciones entéricas.)
Hábitos dietéticos, alergia o sensibilidad a determinados alimentos, introducción de algún alimento nuevo.
Región donde habita, viaje a alguna zona de peligro.
Averiguar sobre la duración de la enfermedad, la frecuencia de las deposiciones en las 24 horas previas, las características de ellas, presencia y frecuencia de vómitos, fiebre, irritabilidad y decaimiento, ingesta o no de alimentos de líquidos, el tipo y volumen de los alimentos recibidos y la normalidad o no de la diuresis.

 

Otras labores de suma importancia son :

 

Realizar una visita domiciliaria a la casa de cada caso clínico, para verificar las condiciones de la familia, del medio ambiente, de higiene en las cuales se desarrolla el niño.
Coordinar con la directora del jardin infantil, una reunión con los padres de los niños para informarles en detalle lo ocurrido, aclacar sus dudas y entregarles educación.

 

Información a los padres:

 

Numero de niños con diarrea, condición de cada uno de ellos.
Medidas tomadas por el Jardin Infantil.
Medidas tomadas por el personal de salud.

 

Educación a los Padres:

 

Definición de Diarrea
La diarrea se define como la presencia de heces acuosas, poco compactas y frecuentes y se considera una condición crónica (continua o prolongada) cuando este tipo de heces se presentan durante más de 4 semanas.
La diarrea en adultos generalmente es leve y se resuelve rápidamente sin complicación, mientras que en bebés y niños (especialmente menores de 3 años), la diarrea es más preocupante debido a que se pueden deshidratar muy rápidamente.

 

Causas de la diarrea:
La causa más común de diarrea es una infección viral leve que se resuelve espontáneamente en cuestión de unos cuantos días y se denomina gastroenteritis viral. Este tipo de gastroenteritis aparece con frecuencia en epidemias pequeñas en escuelas, vecindarios o familias.
La intoxicaciòn por alimentos y la diarrea del viajero son otras dos causas comunes de diarrea que se presentan a partir del consumo de alimentos o agua contaminados con organismos como bacterias y parásitos.

 

Tratamiento de la diarrea:
Consumir una gran cantidad de líquidos para evitar la deshidratación. Se debe empezar con sorbos de agua o cualquier otro líquido distinto a la leche.
Evitar los alimentos sólidos durante aproximadamente 24 horas, hasta que los síntomas comiencen a desaparecer y optar por líquidos claros, como sopas y gelatina, durante este período.
Cuando se reanude la alimentación normal, se debe comenzar con comidas ligeras como arroz, evitando los productos lácteos, las frutas, las verduras, hasta que los síntomas hayan desaparecido por un par de días.
Descansar.

 

Se debe llamar al médico si:
- Se presentan heces negras, sanguinolentas o con pus.
- Se presenta dolor abdominal que no se alivia con la deposición.
- Hay signos de deshidratación, tales como piel seca, sed, boca seca, disminución del gasto urinario (en un bebé, menos pañales), mareos. Un bebé que esté deshidratado también puede mostrar falta de apetito, ausencia de lágrimas al llorar, bajo nivel de actividad y fontanelas (puntos blandos en la parte superior de la cabeza) hundidas.
- El niño presenta fiebre por encima de 38 ºC junto con diarrea.
- Se presentan heces fétidas o con apariencia aceitosa.
- Otras niños que comieron lo mismo también tienen diarrea.
- La diarrea no mejora dos días si se trata de un bebé o niño pequeño o empeora antes de ese plazo.
- El niño ha estado vomitando por más de12 horas. En caso de un recién nacido (menor de 3 meses), se debe llamar al médico tan pronto como el vómito o la diarrea comiencen.

 

Prevención de la diarrea aguda

 

Correcto lavado de manos antes y después de atender al niño. También al preparar y administrar alimentos.
Es importante llevar las uñas cortas y lavarse las manos siempre después de haber salido del baño y antes de manejar alimentos.
Los objetos que rodean al lactante deben estar limpios
Adecuada eliminación de basuras.
Adecuada higiene de baños y cocinas.
Eliminar moscas y roedores.
Mantener utencilios de cocina protegidos y limpios.
Refrigerar alimentos.
Usar agua hervida para preparar alimentos o para beber, si no hay certeza de que el agua sea potable.
Lavado prolijo de frutas y verduras.
En lugares que no cuenten con agua potable, pelar la fruta y lavar verduras y hortalizas con agua hervida o desinfectada con unas gotitas de cloro.
Fomentar la lactancia materna.
Adecuado cumplimiento de los controles de salud.
Cumplimiento del programa de vacunas.
Mantener al niño en un grado nutricional óptimo.


Etiquetas:

Busquedas relacionadas:

  • casos clinicos de enfermeria
  • caso clinico de enfermeria de apendicitis
  • caso clinico de enfermeria a lactante con diarrea
  • casos clinicos enfermeria